Seguridad Vial

Seguridad Vial
Lo abrirá el Ministro Guillermo Montenegro y tendrá apoyo de la AFA

Comienza el segundo año del programa Conductor Responsable

El Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, pondrá en marcha mañana  viernes 20 de marzo la edición 2009 del programa Conductor Responsable, que premia a aquellos jóvenes que no beben antes de conducir y que para este año cuenta con el aporte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El inicio de la segunda temporada del programa tendrá lugar poco antes de la medianoche en el boliche La Diosa, ubicada en Costa Salguero, Costanera Norte.

Una de las novedades de este año es el apoyo que brindará la AFA al programa y que para este fin de semana prevé como premio la entrega de entradas para el partido que Argentina sostendrá el sábado 28 de marzo con Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010, e indumentaria deportiva como la que utiliza el seleccionado nacional.

Además, la AFA repartirá material de concientización en todas las bocas de venta de tickets desde el lunes próximo.

Otra de las entidades que se suma a Conductor Responsable es la multinacional Diageo, impulsora de un manejo seguro a través de campañas en las que participan figuras del automovilismo mundial como Juan Pablo Montoya, Fernando Alonso y Mika Hakkinen.

El Programa está organizado por la Dirección General de Seguridad Vial y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno porteño y cuenta también con apoyo de los Familiares y Amigos de la Tragedia de Santa Fe, la Cámara Cervecera y las firmas Hoyts, Sancor Seguros, Megatlon y Exploit.

Consiste en proponer a grupos de chicos, que utilizan automóviles para concurrir a boliches adheridos al mencionado Programa, que elijan entre ellos a un conductor responsable, quien se compromete a no ingerir bebidas alcohólicas.

A la salida del lugar, personal del Gobierno de la Ciudad realiza un control de alcoholemia a la persona designada y, en caso de que arroje resultado negativo, tanto él como el resto del grupo recibirán diferentes premios.

Durante 2008 fueron más de 1500 los chicos que pasaron la prueba y llevaron a sus amigos seguros de regreso.

Cómo funciona

Antes de entrar al boliche, un grupo de jóvenes designa a su conductor, quien exhibe a los promotores su DNI, licencia de conducir y papeles del auto. En ese momento se le entrega una pulsera identificatoria que le da derecho a consumir bebidas sin alcohol gratuitas. Al salir, el conductor designado se realiza un test de alcoholemia.

Si da negativo, él y sus amigos ganan premios. Si da positivo, no podrá manejar y deberá llamar a una persona en condiciones de hacerlo.

Publicación: 19 de marzo de 2009