Seguridad Vial

Seguridad Vial
Desde el 14 de septiembre

Segunda edición del Concurso Nacional de Seguridad Vial

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará el lunes la segunda edición del Concurso Nacional de Seguridad Vial, que premia a aquellas iniciativas exitosas que acrediten resultados favorables y que sean potencialmente replicables en otras comunidades.

Al igual que en su primera edición, se recibirán iniciativas de concientización (campañas o acciones de comunicación en general) de prevención, control y participación ciudadana de todo el país.

El concurso, que apunta a reconocer experiencias innovadoras que estimulen las buenas prácticas en materia de tránsito, está abierto a organismos gubernamentales, organizaciones, municipios o entidades provinciales, empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y al público en general.

La convocatoria se inicia el próximo lunes 14 de septiembre y se recibirán propuestas hasta el 31 de octubre.

Los interesados podrán consultar las bases y alcances en la página Web
www.concursovial.buenosaires.gov.ar a partir del mediodía del lunes.

A diferencia de su primera edición, esta vez se han sumado nuevas categorías: uso de casco, velocidad, cinturón de seguridad, alcoholemia y peatones.

Las experiencias presentadas podrán pertenecer a rubros: campañas (comunicación, prevención); control/fiscalización; o participación ciudadana/comunitaria

El concurso es organizado en forma conjunta por la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad, la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las embajadas de Australia y Nueva Zelanda, la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación La Nación.

Habrá premios en todas las categorías. La elección de las iniciativas ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por un representante de cada una de las instituciones que participan en la organización. La entrega de premios será el 27 de noviembre y se hará en el marco de una Jornada de Intercambio y Debate sobre Seguridad Vial.

Estas cinco experiencias recibirán el reconocimiento institucional y promoción nacional e internacional a través de una publicación de la Organización Mundial de la Salud en la que se divulgarán sus iniciativas.

Además se premiará con becas y apoyo técnico para llevar a la práctica las ideas ganadoras.

Experiencias 2008 - Primer Concurso de Iniciativas en Seguridad Vial

Categorías:

  • Seguridad Vial en Comunidades
Fue seleccionada la "Experiencia comunitaria en el Valle de Uco", impulsada por los Municipios mendocinos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, junto con el grupo Padres Preventores, la Dirección General de Escuelas, la Policía Vial y la Gendarmería. Esta iniciativa consistió en la realización, por parte de grupos de padres, de controles de alcoholemia y campañas de concientización sobre los efectos del alcohol en el manejo.

Estuvo dirigida a los chicos y reconoció su origen en la cantidad de choques con víctimas fatales que se venían dando los fines de semana en esas localidades, debido a que los jóvenes se trasladan en auto por la ruta para ir a los boliches de cada ciudad. La articulación entre los municipios, los padres, las fuerzas de seguridad y la comunidad educativa generó un notorio descenso de la tasa de siniestralidad.

  • Educación Vial
Fue seleccionada la experiencia "Educación Vial en Mendoza", impulsada por el Programa de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza; Fundación Prevenir; Sociedad Argentina de Evaluadoras de Salud SAES y compañías de Seguros. Esta iniciativa, que ya lleva varios años de implementación, permite la enseñanza sistemática de seguridad vial en las escuelas, una obligación impuesta por la Ley Nacional de Tránsito con escasos antecedentes de aplicación concreta.

  • Seguridad Vial en la propia Organización
El jurado decidió dejar vacante el premio, ya que las presentaciones no se adecuaron a los requisitos fijados en las bases en términos de resultados debidamente acreditados.

Mención de Honor a la experiencia "Conduciendo a conciencia", llevada a cabo por los Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe.

Publicación: 11 de septiembre de 2009