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Sistema Único de Atención Ciudadana

El Sistema Único de Denuncias es un mecanismo de recepción y centralización de denuncias que promueve el ejercicio de políticas de control y prevención dentro del ámbito de gestión del Ministerio de Justicia y Seguridad. Es un sistema de fácil acceso, que permite a todo interesado el ingreso y seguimiento de su denuncia a través de:

Entre los objetivos del Sistema se incluyen:

  • Contar con un registro único de ingreso, procesamiento, archivo y resguardo de la información en soporte electrónico de las denuncias efectuadas con el fin de poder darle a las mismas un tratamiento eficaz y eficiente.
  • Establecer una vía rápida de contacto entre la ciudadanía y el Ministerio de Justicia y Seguridad, con el objeto de detectar irregularidades y prevenir situaciones de riesgo.
  • Promover la transparencia de la gestión posibilitando el control del denunciante respecto del proceso de evolución de su denuncia, a través de un número identificatorio único.

Denuncias

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que, cuando se denuncien ilícitos por este medio, se procederá a constatar la validez de los datos aportados, previo a remitir la denuncia a la jurisdicción respectiva. Cuando fuere necesario, se podrán requerir por esta misma vía datos complementarios que resulten imprescindibles para la investigación. En caso de que en las 72 horas hábiles posteriores a solicitarse esos datos, los mismos no fueran aportados, la denuncia será desestimada sin más trámite.

Las denuncias deben estar referidas a irregularidades o faltas en el cumplimiento de la normativa vigente en relación a:

  • Las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento de establecimientos comerciales;
  • La situación higiénico-sanitaria de los establecimientos que elaboran, fraccionan, venden o comercializan alimentos;
  • Las obras civiles de arquitectura;
  • La calidad ambiental de la Ciudad en materia de contaminación, higiene y salubridad;
  • La prestación de servicios de seguridad privada;
  • Seguridad Vial.
  • Actos de Corrupción de funcionarios y agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Sugerencias para la correcta formulación de denuncias

  1. DOMICILIO. Las denuncias siempre deberán hacer referencia a un domicilio exacto, determinado por los campos “Calle” y “Altura”, en caso contrario, deberá otorgarse mayor información en el campo observaciones (viviendas linderas, nombre de fantasía, descripción de fachada, etc.).
  2. RUBRO. Deberá seleccionarse el rubro o actividad comercial desarrollada por el establecimiento en cuestión. En el caso de seleccionar “Otros Locales Comerciales” deberá brindarse mayor información en el campo “Observaciones”.
  3. PRESTACIÓN. Deberá seleccionarse, finalmente, la irregularidad o prestación que desea denunciarse. En el caso de seleccionar “Establecimiento no habilitado” deberá hacerse mención a los motivos que originan dicha presunción.
  4. OBSERVACIONES. Este campo debe ser utilizado para dar precisiones respecto de los puntos 1, 2 y 3 y / o ahondar en cualquier otro tipo de información que resulte de utilidad a los fines de la denuncia.

Importante

  • El límite máximo de ingreso de texto en la observación de su denuncia es de 255 caracteres. Le sugerimos tener en cuenta lo señalado ya que una vez excedido dicho límite la información no será registrada por el sistema.
  • La definición del Rubro y la Prestación es esencial al momento de determinar la criticidad y área de competencia de la denuncia, motivo por el cual se requiere la mayor atención al momento de su selección. Asimismo, dicha selección debe ser coherente con la información brindada en el campo “Observaciones”.
  • La mayor precisión en los datos suministrados en la denuncia, incidirá directamente en la efectiva resolución de la misma. El Ministerio de Justicia y Seguridad garantiza absoluta confidencialidad en el tratamiento de los datos del denunciante tanto como de la información relativa a la denuncia propiamente dicha.

Emergencias 103

En caso de situaciones de riesgo, existe la línea telefónica gratuita 103 Emergencias, que permite otorgar un trámite de resolución inmediato al suceso informado. Entre ellos, podemos destacar las emergencias en vía pública: árboles, ramas, carteles, estructuras, marquesinas, postes de luz o cables caídos o por caer, y las emergencias edilicias: derrumbes, caída de balcones, caída de mampostería, colapso de estructuras, escape de gas, explosión, incendios, etc.

Delitos y Contravenciones - 911

Para aquellas situaciones que impliquen delitos o contravenciones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires, el canal de intervención es la línea telefónica gratuita 911 del Ministerio del Interior de la Nación. Entre los posibles delitos se encuentran: lesiones, abandono de persona, delitos contra la propiedad, estafas, usura, piratería, disturbios, abuso sexual, corrupción de menores, violación de domicilio, censura, etc. Entre las contravenciones, las peleas, intimidación, inducir a mendigar, suministrar alcohol o material pornográfico a menores, discriminar, afectar el funcionamiento de los servicios públicos o de emergencias, obstrucción de la vía pública, vender alcohol en horario nocturno, revender entradas en espectáculos públicos, omitir recaudos de seguridad, conducir en estado de ebriedad, violar barreras ferroviarias, juego clandestino, etc.

Las denuncias comprendidas entre los números 1939 y 2114 ingresadas durante los días 5, 6 y 7 de Febrero de 2007 han sido renumeradas. Para poder consultar por su denuncia usted debe agregarle al número original un 10 adelante (Ejemplo: la denuncia 1939/07 se renumeró con el 101939/07). Agradecemos su colaboración y solicitamos que ante cualquier duda relativa a su denuncia se comunique al 147.