La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, definió como "un alivio" para las personas con discapacidades y "una ventaja" para los empresarios del turismo y de la cultura, la primera Guía de Turismo Accesible de la Ciudad de Buenos Aires que presentó en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
Las personas con discapacidades motoras, visuales o auditivas encontrarán en la Guía aquellos paseos, hoteles, museos, teatros, librerías, cines, restaurantes, confiterías, bares, cafés, centros comerciales y culturales que cuentan con espacios para que puedan acceder y disfrutar sin inconvenientes.
"Cuando alguien que sufre algún tipo de discapacidad y quiere irse de vacaciones seguramente elegirá ciudades y lugares donde tenga la menor cantidad de problemas posibles para poder disfrutar su tiempo libre", afirmó Michetti.
La vicejefa de Gobierno realizó la presentación de la cartilla junto al Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo Buenos Aires, Hernán Lombardi, y de la presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), Marina Klemensiewicz.
Este trabajo fue confeccionado por la COPINE con el aporte del Ministerio de Cultura y del Ente Turismo y la colaboración de la Asociación de Hoteles de Turismo, del Hotel Marriot y de la Cámara del Tango.
En una primera etapa, la Guía estará disponible en los siguientes Centros de Información al Turista y en el sitio web oficial de la Ciudad.
Centros de Información al Turista:
Sobre destinos turísticos en el interior del país:
La Guía de Turismo Accesible recorrerá el mundo
Durante 2009, el Ente Turismo la presentará en más de medio centenar de destinos de todo el mundo, aprovechando las ferias de turismo que se desarrollan anualmente y de las cuales participa Buenos Aires, en el marco del Plan de Promoción Turística Internacional de la Ciudad.
Además, podrá ser actualizada en forma permanente a través de la información que remitan los comercios interesados en publicar, a condición de que sus instalaciones y servicios se adecuen a las normativas vigentes en materia de plena accesibilidad.
Lombardi afirmó que esta iniciativa gira alrededor de dos ejes madre: "Convertirnos en mejores vecinos con mayor responsabilidad por tener una Ciudad accesible y darle a los lugares de turismo la posibilidad de ser más competitivos", y agregó: "Nosotros tenemos la convicción de que la democracia es un proceso y no una teoría acabada y eso significa ser más tolerantes y ver realmente al prójimo".
A su turno, Klemensiewicz ratificó la política que lleva adelante el Gobierno porteño con el objetivo de "convertir a Buenos Aires en una ciudad justa, inclusiva, accesible y con igualdad de oportunidades".