Armá tu live set

Por Julieta Papi. Herramientas útiles a fin de crear distintos tipos de proyectos para tocar en vivo, trasladando producciones a una nueva configuración para el show, controlando las funciones creativas que brinda Ableton Live.

Compartir en redes

Cursada virtual

Miércoles, 19 hs | 4 clases | $14000 (único pago) | Inicio: 17 de abril

 

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 

 

Sinopsis

Curso breve orientado a personas con experiencia en Ableton que quieran llevar sus producciones al live set. Mediante ejemplos analizaremos diversas formas de organizar un proyecto para tocar en vivo como solista, con banda o con un set de live looping. Tendremos en cuenta el set up con una placa de sonido externa y controladores, así como también los plugins nativos que nos ayudarán en el recorrido de la producción del proyecto.

 

Objetivos

Que les asistentes puedan conocer las posibilidades del software y adaptarlas a un proyecto que satisfaga sus propias necesidades para la presentación de su música en vivo.

 

Requisitos para les participantes

Una computadora con Ableton Live instalado.

Preferentemente a partir de Ableton 11.

Conocimiento básico del software (que sepan crear un ritmo y grabar audio).

 

A quién está dirigido

Estudiantes, músicos y músicas.

 

 

 

Desarrollo de la cursada

Contenidos clase por clase:

 

CLASE 1 :

Presentación. ¿Qué es la música electrónica? Contexto histórico del sampling.

Objetivos que debe cumplir un set.  Consejos para ahorrar recursos de la computadora y lograr fluidez en las presentaciones.

Las diferencias entre el modo de arreglo y el modo sesión. Veremos un proyecto solista para tocar guitarra y cantar, acompañándose de pistas instrumentales. Automatización de tempo, compás, localizadores. Cuantización global del proyecto versus cuantización del clip.

 

CLASE 2: 

Veremos un set full performance de ableton con la manipulación de efectos en tiempo real versus las automatizaciones de los mismos. Organización del proyecto con la instrumentación dividida por canales. Ruteos de audio y midi. Click para músicxs. Set up: placa de sonido, micrófono y controladores. Vista general de algunos controladores MIDI y sus configuraciones. Funciones de lanzamiento. Link de Ableton. Sincronización MIDI. De la producción al Drum rack.

 

CLASE 3: 

Crearemos un set para hacer live looping, utilizando instrumentos midi y  también grabando audio . Veremos cómo hacerlo mediante las escenas  de los canales y también con el looper de ableton. Crearemos un Instrument Rack y un Audio effect rack. 

 

CLASE 4: 

Para qué sirven y cómo realizar las acciones de seguimiento. Sampling: a partir de una muestra de audio puedes crear un instrumento, qué posibilidades tiene el  Simpler y qué beneficios otorga el  Sampler. Afinación de los samples. Crearemos dummy files, una hermosa idea para darle dinámica al set.



 

Bibliografía y software utilizados

Ableton Live en cualquier versión a partir del 10.0.4, preferentemente versión 11.

 

Lecturas recomendadas

Pierre Schaeffer “¿Qué es la música concreta?”

 

 



 

Julieta Papi

 

Productora de Música Electrónica y Dj (EMBA, 2010) cantautora y diseñadora de sonido. Realiza música original y operación técnica para teatro, danza y performance. Desde el 2011 comienza a presentar sus canciones con formato electrónico en base a una sesión que va modificando en tiempo real, creando loops de voces y guitarras. En 2013 forma Bienvenidos a la Computadora junto a Delia Iglesias, donde fusiona melodías de raíz y ritmos electrónicos. Editan un único disco homónimo en donde Julieta realiza la producción musical, la grabación y la mezcla. Paralelamente se desarrolla como productora creando Live sets junto a otros proyectos como ‘’Ensamble Folklórico Digital’’ .

Edita su primer disco solista “Amora”, el cual produce y graba en su estudio hogareño, con la mezcla y master de Naku Berneri en Camarón Brujo. Realiza diseño sonoro para las animaciones de María Marta Linero con la productora audiovisual DreamScape. Se dedica a dar clases de Ableton Live, acompañando a distintos artistas a desarrollar su música para crear maquetas y para la ejecución en vivo.

Crea junto a Caro Restu el Taller de Beats para infancias, adolescencias y personas con capacidades distintas. Talleres de Introducción a Ableton Live para RMS.

Es miembro RMS Red MultiSonora una asociación civil que incluye a mujeres cis, personas trans, lesbianas, no binarixs y otras identidades disidentes relacionadas con las distintas disciplinas del sonido profesional, buscando visibilizar la labor de estas identidades en el medio.