Atraer 22.000 nómades digitales

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a lograr que 22.000 profesionales de distintas partes del mundo elijan Buenos Aires como destino urbano para trabajar de manera remota, incrementando el capital humano y la vitalidad de la Ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

 

 

Queremos que Buenos Aires sea una Ciudad donde se potencie el talento y el capital humano, y el lugar elegido por jóvenes de todo el país y del mundo para vivir, estudiar o trabajar.

Por eso, nos comprometimos a atraer 22.000 nómades digitales, y casi triplicamos esta meta al lograr que 62.800 profesionales se instalen en Buenos Aires para trabajar de forma remota durante 2022 .

El nuevo contexto mundial presenta una oportunidad para atraer a los llamados “nómades digitales”, profesionales de todo el mundo que trabajan de manera remota y que pueden hacerlo desde cualquier parte. Son profesionales que eligen los destinos donde asentarse por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad, el capital humano o la facilidad para emprender.

Los nómades digitales son clave para recuperar la vitalidad de la Ciudad y la “economía del visitante”, ya que en promedio gastan más que los turistas convencionales y tienen estadías más largas. El 65% de estas personas tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario y un nivel de gastos promedio de más de US$ 6.300 por estadía, 56% más que el turismo internacional.

Cada nómade digital es una persona que alquila un departamento, usa el transporte público, consume en negocios y gastronomía, disfruta de la cultura y que, al mudarse nuevamente, se convierte en embajador o embajadora de Buenos Aires en el mundo.

 

Cómo lo logramos

Para fomentar la llegada de estos profesionales, lanzamos en 2020 el Programa “Nómades Digitales BA” e implementamos diversas actividades vinculadas a la promoción internacional de Buenos Aires como mejor destino urbano para nómades digitales.

También promovimos incentivos que incluyeron descuentos en alojamientos y beneficios en espacios de trabajo compartidos en la Ciudad, además de la entrega de un kit de bienvenida para los visitantes.

Así, el trabajo realizado hizo que, en 2021, Buenos Aires fuese reconocida como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales, de acuerdo a “The Work-from-Anywhere Index”, ranking que elabora Nestpick. La capital argentina se ubicó en la cuarta posición a nivel mundial, detrás de Lisboa, Bali y Bangkok.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

 

Descargar
Descargar