El Centro Cultural San Martín nace como parte integrante de un proyecto macro hacia mediados de la década de 1950: un complejo cultural que incluía el Teatro Municipal General San Martín (TMGSM) y un centro de convenciones, congresos y eventos culturales. El diseño y realización edilicia de todo el complejo, estuvo a cargo del arquitecto Mario Roberto Álvarez, aunque la inauguración del TMGSM antecedió en diez años a la del Centro Cultural que se llevó a cabo en 1970.
Pronto el eje del Centro Cultural fue virando más específicamente a lo artístico y cultural: conciertos, exposiciones de arte, cine y teatro fueron sus puntos fuertes. Con el retorno de la democracia, en los años ´80, se posicionó como centro ciclónico de vanguardias artísticas y culturales, además de seguir siempre funcionando como centro de congresos y convenciones.
Albergó a la CONADEP, a la Legislatura porteña a fines de los ´90 y a innumerables* congresos y conferencias* de relevancia nacional e internacional. Hoy busca retomar el espíritu artístico y cultural de vanguardia que fue su marca de fábrica.