Elecciones 2015

¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica?

El 19 de julio de 2015 volvimos a usar la Boleta Única Electrónica. Un moderno sistema más ágil, sencillo y transparente.

El sistema de Boleta Única Electrónica es un innovador sistema de sufragio que te permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir tu propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica ofrece más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio.

¿Cómo funciona el sistema?

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).

Queremos contarte cómo funciona en 4 simples pasos:

descripción alternativa

Cuando vas a votar, le das tu documento al presidente de mesa. Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego te dará tu Boleta Única Electrónica.

descripción alternativa

En el momento en que estés frente a la máquina de votación, introducí la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, vas a poder elegir tu opción. Tu selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.

descripción alternativa

Apoyá la boleta sobre el verificador y tu selección va a aparecer en la pantalla. Compará que coincida con lo que está impreso.

descripción alternativa

Doblá la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea qué elegiste. Adelante del presidente de mesa cortá el troquel y dáselo antes de introducir tu boleta en la urna. Firmá el padrón electoral, recibí tu constancia de votación y listo.



Características


post_add

Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.



how_to_vote

Impide la introducción de boletas falsas.



compost

Más ecológico. Ahorra toneladas de papel.



memory

Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.



task

Evita votos nulos.



groups

Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.



lock

Resguarda el secreto de tu voto.



format_list_numbered

Agiliza y transparenta el conteo de votos.





Simulador virtual

Probá el sistema de votación


Probá tu voto en el simulador


Instructivo


Cómo votar - Categorías


Cómo votar - Lista completa


Cómo presentar boleta




Centros de Consulta

Si todavía tenés dudas sobre cómo votar con la nueva Boleta Única Electrónica podés acercarte a los Centros de Consulta y probar el sistema con la ayuda de un capacitador. Buscá en este mapa la ubicación del centro más cercano a tu domicilio.

Preguntas frecuentes




1. ¿Cuál es la diferencia entre el Sistema de BUE y el Sistema de Voto Electrónico (urnas electrónicas)?

En el sistema vot.ar de Boleta Única Electrónica la máquina no guarda ningún tipo de dato. La información solo se graba e imprime en la Boleta Única Electrónica, asegurando el secreto de sufragio. En los sistemas de urna electrónica la máquina guarda la información del voto: uno debe confiar que se ha guardado y será computado correctamente, y que a la vez no se está guardando el orden de votación.

2. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Reduce las posibilidades de fraude electoral. Evita el ?voto en cadena?, no existe ausencia de boletas, evita la existencia de boletas apócrifas cuyos votos puedan ser luego declarados nulos.
  • Fiabilidad al momento de emitir el voto: el sistema no permite generar votos mal confeccionados. No deja lugar a distintas interpretaciones sobre la validez o nulidad de un voto.
  • Transparencia y auditabilidad: cada elector puede verificar su voto manual y electrónicamente. Las autoridades de mesa y fiscales pueden verificarlo durante el escrutinio y las agrupaciones políticas pueden realizar una consolidación de los datos de cada mesa en forma ágil y simultánea a la que realiza el Tribunal Electoral. No se necesita se experto en informática para poder controlar el correcto funcionamiento del sistema.
  • Agilidad en el proceso electoral: Posibilidad que dos o más electores voten simultáneamente (cuando el recinto de votación dispone de dos o más máquinas para una misma mesa electoral) lo que podría evitar que se formen largas filas de votantes a la espera de su turno.
  • Reducción del impacto ambiental: se entrega e imprime una boleta a cada votante. En el sistema de boleta múltiple se imprimen una boleta por elector por partido o lista y en el sistema de boleta única se imprimen al menos una boleta por elector inscripto en el padrón.

3. ¿Qué sucede si la máquina falla?

La máquina no guarda ningún tipo de información, por ende si una máquina sufre un desperfecto se reemplaza por otra. La máquina actúa como impresora y la boleta es válida únicamente una vez ingresada en la urna. Por lo tanto, si una máquina falla, ya sea porque no se imprime el voto o no se lee correctamente, se procede a imprimir en otra máquina.

4. ¿Cómo se garantiza la fiabilidad de los resultados?

El sistema es 100% fiable y representativo del voto del elector. Tanto el elector durante el voto, como la autoridad de mesa y los fiscales durante el escrutinio, pueden verificar que el voto elegido es el que se graba en el chip y se imprime en el reverso de la boleta.

El sistema de votación BUE continúa teniendo las mismas instancias de auditabilidad que el sistema tradicional, por lo que cualquier actor de la votación (elector, autoridad de mesa, fiscales) garantiza la fiabilidad de los resultados. Además, luego del escrutinio provisorio tiene lugar el escrutinio definitivo por parte del Tribunal, quien puede realizar escrutinios manuales para demostrar el correcto funcionamiento del sistema.

El software es auditado por el Tribunal Electoral correspondiente. El software se pone a disposición de los partidos y sus fiscales informáticos, y ellos participan de la audiencia de quema de DVDs. Luego, se saca un Hash del CD master para una posterior comparación. El día de la elección se realizan auditorías para asegurarse que el software que se está usando sea el mismo que el original.

5. ¿Cómo se asegura que no exista una inconsistencia en los votos? ¿Cómo se controla?

El escrutinio provisorio realizado por los datos obtenidos a través del conteo digital, se coteja con el escrutinio definitivo realizado a través del conteo de las boletas impresas en el soporte papel, como en el sistema tradicional de votación utilizado hasta el momento. Ello, además de someter el sistema a una serie de auditorías sobre su consistencia.

6. ¿Cómo es el acceso a aquellas personas con discapacidad visual?

El sistema permite la vista de la pantalla en alto contraste para las personas con dificultad para ver colores y además cuenta con un dispositivo de voto accesible para aquellas personas sin visión que fue desarrollado en conjunto con FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes). En la pantalla se desplegará un teclado numérico sobre el cual se apoya un acrílico, mientras el sistema se ejecuta en forma audible y privada, con audífonos individuales para que el elector siga las instrucciones de navegación, y así pueda emitir su propio voto, sin necesitar la presencia de una tercera persona, asegurando su voto secreto.

7. ¿Qué pasa si la máquina no me imprime lo que yo quiero votar?

La máquina siempre imprime el candidato seleccionado. En caso de querer cambiar el candidato seleccionado en la pantalla al momento de la votación, podrá retroceder y elegir nuevamente, siempre y cuando no haya impreso su voto. De todos modos, el voto queda conformado como tal recién cuando el elector ingresa la boleta única electrónica en la urna. Por lo tanto, si el elector se arrepiente de lo que ha impreso con la máquina, la boleta se rompe y se solicita una nueva a la autoridad de mesa.

8. Holanda y Alemania, entre otros países, dejaron de utilizar el voto electrónico. En Alemania incluso lo declararon institucional. ¿Por qué Argentina lo adopta?

Los sistemas que se dejaron de utilizar en esos países eran Urnas Electrónicas. Es diferente al que utilizará la Ciudad de Buenos Aires ya que en el voto electrónico la máquina guarda los votos en su interior, y en esos caso incluso ni siquiera imprimían un recibo en papel. El sistema adoptado en la Argentina es completamente diferente, ya que uno lo puede controlar sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especiales. En Brasil pionero en la aplicación de tecnologías al sufragio, lo han comenzado a llamar como el sistema de tercera generación.

9. ¿Es verdad que la BUE se puede modificar el contenido de un voto con una aplicación en el teléfono celular?

Es imposible cambiar el contenido de un chip de una BUE utilizado en una elección debido a que una vez que el chip se quema con información, no puede ser modificado. Por otro lado, con la boleta doblada no es posible leer el chip, ya que una banda metálica bloquea la señal.

10. ¿Es verdad que con este sistema se puede hacer fraude?

Este sistema es el más seguro, confiable y transparente que hemos encontrado, y elimina la realización de varias conductas fraudulentas que conocemos (voto cadena, robo o cambio de boletas, etc.) y errores involuntarios (anular el voto, errores de asignación o cómputo en los escrutinios de mesa).

11. ¿Cómo sé que no vinculan el voto con el padrón?

Por un lado, el padrón es analógico (impreso) y no ha cambiado, es decir, que el sistema de verificación de la identidad del votante no se ha digitalizado. El software en ningún momento requiere identidad del votante, no hay ningún tipo de asociación entre la boleta y el elector.

Además, como medida de seguridad, cada boleta contiene un doble troquel con un código alfanumérico impreso en el medio de ambos troqueles. El primero es retirado por la Autoridad de Mesa delante del votante. Luego de la elección, el votante retira el segundo troquel delante de la Autoridad de Mesa y se lo entrega, para que ésta compruebe, coincidiendo ambos troqueles y corroborando el código alfanumérico que forman, que la boleta que depositará el elector en la urna será la misma que le fue entregada en un principio. Al introducir la boleta en la urna ya se deben haber retirado ambos troqueles (la primera parte por la autoridad de mesa y la otra por el elector) por lo que no hay ningún vínculo entre el código alfanumérico (que de por sí es aleatorio) y la boleta en el momento de consolidar el voto en la urna.

12. ¿Las boletas tienen un número de identificación único grabado dentro del chip? Si las boletas están apiladas y ordenadas, ¿Puedo llegar a saber qué número de boleta le tocó a una determinada persona, y por lo tanto, saber qué votó esa persona?

Las boletas tienen un número de identificación único porque trabajan con tecnología RFID. Esto nos permite no tener boletas repetidas y que la máquina reconozca cada boleta como única a los efectos de que no pueda contabilizarse una misma boleta más de una vez. Al momento de imprimir su elección, usted puede elegir cualquier boleta y es imposible saber qué número contiene el chip de la boleta que eligió.

13. ¿Cómo votan los mayores de edad?

El sistema de Boleta Única Electrónica es sumamente intuitivo. En la pantalla aparecen las



Elecciones 2015

¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica?

El 19 de julio de 2015 volvimos a usar la Boleta Única Electrónica. Un moderno sistema más ágil, sencillo y transparente.

El sistema de Boleta Única Electrónica es un innovador sistema de sufragio que te permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir tu propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica ofrece más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio.

¿Cómo funciona el sistema?

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).

Queremos contarte cómo funciona en 4 simples pasos:

descripción alternativa

Cuando vas a votar, le das tu documento al presidente de mesa. Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego te dará tu Boleta Única Electrónica.

descripción alternativa

En el momento en que estés frente a la máquina de votación, introducí la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, vas a poder elegir tu opción. Tu selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.

descripción alternativa

Apoyá la boleta sobre el verificador y tu selección va a aparecer en la pantalla. Compará que coincida con lo que está impreso.

descripción alternativa

Doblá la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea qué elegiste. Adelante del presidente de mesa cortá el troquel y dáselo antes de introducir tu boleta en la urna. Firmá el padrón electoral, recibí tu constancia de votación y listo.



Características


post_add

Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.



how_to_vote

Impide la introducción de boletas falsas.



compost

Más ecológico. Ahorra toneladas de papel.



memory

Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.



task

Evita votos nulos.



groups

Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.



lock

Resguarda el secreto de tu voto.



format_list_numbered

Agiliza y transparenta el conteo de votos.





Simulador virtual

Probá el sistema de votación


Probá tu voto en el simulador


Instructivo


Cómo votar - Categorías


Cómo votar - Lista completa


Cómo presentar boleta




Centros de Consulta

Si todavía tenés dudas sobre cómo votar con la nueva Boleta Única Electrónica podés acercarte a los Centros de Consulta y probar el sistema con la ayuda de un capacitador. Buscá en este mapa la ubicación del centro más cercano a tu domicilio.

Preguntas frecuentes




1. ¿Cuál es la diferencia entre el Sistema de BUE y el Sistema de Voto Electrónico (urnas electrónicas)?

En el sistema vot.ar de Boleta Única Electrónica la máquina no guarda ningún tipo de dato. La información solo se graba e imprime en la Boleta Única Electrónica, asegurando el secreto de sufragio. En los sistemas de urna electrónica la máquina guarda la información del voto: uno debe confiar que se ha guardado y será computado correctamente, y que a la vez no se está guardando el orden de votación.

2. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Reduce las posibilidades de fraude electoral. Evita el ?voto en cadena?, no existe ausencia de boletas, evita la existencia de boletas apócrifas cuyos votos puedan ser luego declarados nulos.
  • Fiabilidad al momento de emitir el voto: el sistema no permite generar votos mal confeccionados. No deja lugar a distintas interpretaciones sobre la validez o nulidad de un voto.
  • Transparencia y auditabilidad: cada elector puede verificar su voto manual y electrónicamente. Las autoridades de mesa y fiscales pueden verificarlo durante el escrutinio y las agrupaciones políticas pueden realizar una consolidación de los datos de cada mesa en forma ágil y simultánea a la que realiza el Tribunal Electoral. No se necesita se experto en informática para poder controlar el correcto funcionamiento del sistema.
  • Agilidad en el proceso electoral: Posibilidad que dos o más electores voten simultáneamente (cuando el recinto de votación dispone de dos o más máquinas para una misma mesa electoral) lo que podría evitar que se formen largas filas de votantes a la espera de su turno.
  • Reducción del impacto ambiental: se entrega e imprime una boleta a cada votante. En el sistema de boleta múltiple se imprimen una boleta por elector por partido o lista y en el sistema de boleta única se imprimen al menos una boleta por elector inscripto en el padrón.

3. ¿Qué sucede si la máquina falla?

La máquina no guarda ningún tipo de información, por ende si una máquina sufre un desperfecto se reemplaza por otra. La máquina actúa como impresora y la boleta es válida únicamente una vez ingresada en la urna. Por lo tanto, si una máquina falla, ya sea porque no se imprime el voto o no se lee correctamente, se procede a imprimir en otra máquina.

4. ¿Cómo se garantiza la fiabilidad de los resultados?

El sistema es 100% fiable y representativo del voto del elector. Tanto el elector durante el voto, como la autoridad de mesa y los fiscales durante el escrutinio, pueden verificar que el voto elegido es el que se graba en el chip y se imprime en el reverso de la boleta.

El sistema de votación BUE continúa teniendo las mismas instancias de auditabilidad que el sistema tradicional, por lo que cualquier actor de la votación (elector, autoridad de mesa, fiscales) garantiza la fiabilidad de los resultados. Además, luego del escrutinio provisorio tiene lugar el escrutinio definitivo por parte del Tribunal, quien puede realizar escrutinios manuales para demostrar el correcto funcionamiento del sistema.

El software es auditado por el Tribunal Electoral correspondiente. El software se pone a disposición de los partidos y sus fiscales informáticos, y ellos participan de la audiencia de quema de DVDs. Luego, se saca un Hash del CD master para una posterior comparación. El día de la elección se realizan auditorías para asegurarse que el software que se está usando sea el mismo que el original.

5. ¿Cómo se asegura que no exista una inconsistencia en los votos? ¿Cómo se controla?

El escrutinio provisorio realizado por los datos obtenidos a través del conteo digital, se coteja con el escrutinio definitivo realizado a través del conteo de las boletas impresas en el soporte papel, como en el sistema tradicional de votación utilizado hasta el momento. Ello, además de someter el sistema a una serie de auditorías sobre su consistencia.

6. ¿Cómo es el acceso a aquellas personas con discapacidad visual?

El sistema permite la vista de la pantalla en alto contraste para las personas con dificultad para ver colores y además cuenta con un dispositivo de voto accesible para aquellas personas sin visión que fue desarrollado en conjunto con FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes). En la pantalla se desplegará un teclado numérico sobre el cual se apoya un acrílico, mientras el sistema se ejecuta en forma audible y privada, con audífonos individuales para que el elector siga las instrucciones de navegación, y así pueda emitir su propio voto, sin necesitar la presencia de una tercera persona, asegurando su voto secreto.

7. ¿Qué pasa si la máquina no me imprime lo que yo quiero votar?

La máquina siempre imprime el candidato seleccionado. En caso de querer cambiar el candidato seleccionado en la pantalla al momento de la votación, podrá retroceder y elegir nuevamente, siempre y cuando no haya impreso su voto. De todos modos, el voto queda conformado como tal recién cuando el elector ingresa la boleta única electrónica en la urna. Por lo tanto, si el elector se arrepiente de lo que ha impreso con la máquina, la boleta se rompe y se solicita una nueva a la autoridad de mesa.

8. Holanda y Alemania, entre otros países, dejaron de utilizar el voto electrónico. En Alemania incluso lo declararon institucional. ¿Por qué Argentina lo adopta?

Los sistemas que se dejaron de utilizar en esos países eran Urnas Electrónicas. Es diferente al que utilizará la Ciudad de Buenos Aires ya que en el voto electrónico la máquina guarda los votos en su interior, y en esos caso incluso ni siquiera imprimían un recibo en papel. El sistema adoptado en la Argentina es completamente diferente, ya que uno lo puede controlar sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especiales. En Brasil pionero en la aplicación de tecnologías al sufragio, lo han comenzado a llamar como el sistema de tercera generación.

9. ¿Es verdad que la BUE se puede modificar el contenido de un voto con una aplicación en el teléfono celular?

Es imposible cambiar el contenido de un chip de una BUE utilizado en una elección debido a que una vez que el chip se quema con información, no puede ser modificado. Por otro lado, con la boleta doblada no es posible leer el chip, ya que una banda metálica bloquea la señal.

10. ¿Es verdad que con este sistema se puede hacer fraude?

Este sistema es el más seguro, confiable y transparente que hemos encontrado, y elimina la realización de varias conductas fraudulentas que conocemos (voto cadena, robo o cambio de boletas, etc.) y errores involuntarios (anular el voto, errores de asignación o cómputo en los escrutinios de mesa).

11. ¿Cómo sé que no vinculan el voto con el padrón?

Por un lado, el padrón es analógico (impreso) y no ha cambiado, es decir, que el sistema de verificación de la identidad del votante no se ha digitalizado. El software en ningún momento requiere identidad del votante, no hay ningún tipo de asociación entre la boleta y el elector.

Además, como medida de seguridad, cada boleta contiene un doble troquel con un código alfanumérico impreso en el medio de amb imágenes y los textos de los pasos al momento de elegir el candidato. Se reconocen las caras de los candidatos, los logos de los partidos y los colores, además de los nombres. Además, cuentan con capacitación previa y durante la elección ya que en todos los recintos hay máquinas de capacitación.

Para más información sobre el sistema visite www.votar.com.ar