Progresiones de los aprendizajes

Recorridos posibles y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos fundamentales de la trayectoria escolar en el marco de las definiciones propias del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

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La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), junto con la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa (SSPLINED) y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa (SSCPEE), están elaborando las progresiones de los aprendizajes dirigidas a docentes de Nivel Primario y Secundario. Las progresiones resultan un complemento del marco curricular en el que se basan y dialogan con los materiales de desarrollo curricular que apuntan a fortalecer la intervención didáctica.

Nivel Primario

Documentos para el primer ciclo

Matemática

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Prácticas del Lenguaje

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Documentos para el segundo ciclo

Matemática

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Prácticas del Lenguaje

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Nivel Secundario

Documentos para el Ciclo Básico

Matemática

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Lengua y Literatura

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Documentos para el Ciclo Orientado

Matemática

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¿Qué son las progresiones?

Se entiende por progresiones la descripción de recorridos posibles y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos fundamentales de la trayectoria escolar.

Estas descripciones se sustentan en el enfoque didáctico adoptado por los diseños curriculares para cada área y asignatura curricular. Por lo tanto, las progresiones no representan líneas de desarrollo natural y reconocen un contexto escolar situado en el marco de las definiciones propias del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, al estar basadas en evidencia de aula e investigación didáctica, son verificables y proporcionan criterios claros y compartidos para el monitoreo de los aprendizajes con una perspectiva formativa, orientada a la toma de decisiones para la enseñanza.

Las progresiones en desarrollo corresponden a las áreas de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y Matemática, en los niveles Primario y Secundario. La definición de las áreas atiende al carácter básico, transversal e instrumental de la enseñanza de ambas disciplinas en el recorrido formativo de la educación obligatoria. Al interior de cada área, o asignatura en el Nivel Secundario, se establecen ejes (tomados de los respectivos diseños curriculares) que permiten organizar la descripción de los aprendizajes prioritarios, con secuencia y complejidad creciente. Vale destacar que en tal sentido, no se toman todos los contenidos del currículum, sino aquellos respecto de los cuales resulta posible, a la vez que necesario, establecer algunas pautas para la evaluación formativa.

Un aspecto contemplado en la elaboración es el progreso relativamente dispar, desfasado o desparejo que las trayectorias escolares ponen frecuentemente de manifiesto aun al interior de una misma área o asignatura. Los avances en un área de conocimiento no siempre son homogéneos. Por ejemplo, un estudiante puede progresar más rápidamente en su dominio de las operaciones que en la exploración del espacio y los contenidos del campo de la geometría, o bien puede desplegar estrategias lectoras muy interesantes y aún requerir mayor apoyo en la producción de textos. Por ello las progresiones se han organizado asumiendo que un estudiante puede avanzar con ritmo dispar en los diversos recorridos que se proponen según los ejes de cada área o asignatura.

¿Cómo se relacionan las progresiones con el marco curricular?

Las progresiones ponen en relación los contenidos de enseñanza y objetivos establecidos en los Diseños curriculares, Metas de aprendizaje y Objetivos de aprendizaje por año y por área, y los aprendizajes manifestados por los estudiantes, considerando la heterogeneidad de los puntos de partida. En este sentido, como instrumento para la evaluación formativa, las progresiones resultan un complemento del marco curricular en el que se basan y dialogan con los materiales de desarrollo curricular que apuntan a fortalecer la intervención didáctica.

¿Para qué se pueden usar en la escuela las progresiones de aprendizaje?

El desarrollo del material busca contribuir a la tarea docente en lo que hace al proceso de observación y análisis del aprendizaje de los estudiantes, relevando los elementos centrales a observar en cada área curricular. Ayudan a poner en diálogo las prescripciones curriculares con la realidad de los grupos para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades heterogéneas de aprendizaje que se identifican en el aula.

A la vez, esta mirada sobre los aprendizajes permite también a maestros y profesores establecer expectativas desafiantes y viables para cada estudiante, en función de las oportunidades generadas en el aula y en la escuela mediante la enseñanza. Es indudable que para la configuración de mejores trayectorias escolares resulta fundamental incorporar en la escuela estrategias de trabajo y herramientas que reconozcan los distintos ritmos de aprendizaje, así como los puntos de partida de cada estudiante.

¿Cuál es la relación entre los niveles de las progresiones y los grados o años escolares?

Las progresiones se plantean por ciclo. Esta decisión fue adoptada con el propósito de alentar una mirada más amplia que el grado o año como horizonte de intervención, contemplar los logros de los estudiantes en perspectiva y favorecer su uso para la definición de secuencias de trabajo específicas que se ajusten a las necesidades reales de aprendizaje.

Al mismo tiempo, permiten plasmar la idea ya expresada de que los avances no se dan de manera “pareja” u “homogénea” en relación con las diversas áreas ni ejes de una misma área. Las progresiones deben ayudar, en este sentido, a individualizar la enseñanza y romper con la expectativa de homogeneidad en la clase escolar. Este material puede asimismo alimentar aquellas experiencias de reagrupamiento de estudiantes que ya existen y promueven distintos programas como, por ejemplo, grados de aceleración.

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