Institucional

La UEICEE realiza una evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, lleva adelante proyectos de investigación y sistematiza y difunde la información relevada en los distintos operativos que desarrolla a lo largo del año.

Compartir en redes

Quiénes somos

La UEICEE fue creada con el objeto de diseñar, desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa. Para ello se contempla la realización de evaluaciones sistemáticas y periódicas del impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación, del funcionamiento institucional del sistema educativo, de las instituciones superiores de Formación Docente, de la práctica docente y los aprendizajes alcanzados por los alumnos (Ley N°5049/2014. Artículo 8 y 9).

La Unidad está conformada por distintas áreas que desarrollan su tarea con enfoques específicos, lo que permite un abordaje integral de la temática educativa en la Ciudad de Buenos Aires.

Produce estudios cuantitativos y/o cualitativos con datos primarios y secundarios que nutren la toma de decisiones en materia de políticas educativas y aportan información y conocimiento a los diversos niveles de gestión y actores del sistema educativo (funcionarios, directivos, docentes, supervisores, etc.), con el propósito de promover la equidad y mejora de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordina las actividades de la UEICEE, en lo referente a la información y estadística educativa, con el Sistema Federal de Información Educativa, la Red Federal de Información Estadística (REDFIE), la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa (DINIEE) y la Dirección Nacional de Planeamiento dependientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, especialmente aquellas referidas al relevamiento anual de matrícula escolar, los censos docentes, los censos de infraestructura escolar, el Sistema Integral de Información Digital Educativa, la aplicación de indicadores socioeducativos y los sistemas de consulta de datos, entre otras prioridades.

Impulsa y sostiene un proceso de evaluación permanente del sistema educativo de la Ciudad. Instrumenta acciones que permiten efectuar la evaluación de distintos componentes del sistema educativo, tales como los logros de aprendizaje de los alumnos, la gestión de las instituciones educativas, las prácticas pedagógicas de los docentes, los programas y proyectos educativos que se implementan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su misión es establecer vínculos con otras jurisdicciones del país y con sus funcionarios para brindar cooperación y responder a sus demandas, derivar inquietudes e interactuar con diferentes actores políticos y sociales, gubernamentales y civiles de diversos espacios jurisdiccionales que contribuyen a afrontar problemas comunes, brindar opciones, robustecer las relaciones previas y crear otras nuevas.

Glosario de definiciones de la UEICEE

Las diferencias entre evaluación, monitoreo, investigación, información estadística, registros administrativos no suelen ser tan claras para quienes no trabajan en estos temas cotidianamente, lo cual propicia su uso indistinto. Este breve glosario se orienta, precisamente, a especificar sus respectivas definiciones para clarificar sus diferencias.

Para conocer más acerca de las funciones de cada área, podés consultar la Resolución 13 Anexo II.

Planes plurianuales

El presente documento tiene como propósito esbozar el Plan Plurianual de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), dando cumplimiento a lo previsto en el marco normativo vigente.

Para ello se ha llevado a cabo un extenso proceso de reflexión y construcción conjunta al interior de la UEICEE, tanto de los equipos técnicos como de los espacios institucionales de consulta, como el Consejo Consultivo y el Comité Científico Académico. Así ha sido posible definir lineamientos generales que pretenden orientar el trabajo en el mediano y largo plazo.

De este modo, el documento plantea inicialmente el marco normativo de la UEICEE, los principales elementos conceptuales que constituyen su encuadre de trabajo, algunos principios rectores y finalmente las principales líneas de trabajo previstas por área.

Documentos

Descargar
Descargar

Datos de contacto

Teléfono: 4320 - 5798
Correo electrónico: ueicee@bue.edu.ar