Nivel Primario

Caracterización, situación actual y principales tendencias de la oferta y matrícula del nivel destinado a niños a partir de los 6 años.

Compartir en redes

Investigación en curso

  • La política de Promoción Acompañada y su despliegue en las escuelas primarias estatales
  • Ver más »

2019

Documento de trabajo El debate sobre la repitencia en la educación primaria. Reflexiones de los supervisores escolares

Descargar »

Informe Promoción Acompañada. Definición de la política y participación de supervisores y directivos en su materialización institucional
Se brindan los resultados de una investigación sobre el Proyecto Promoción Acompañada, que se inscribe dentro del campo de los estudios sobre políticas educativas y focaliza en el nivel más cercano a su concreción: el análisis de programas y proyectos.

Descargar »

Avance de investigación La materialización de la Promoción Acompañada en las escuelas primarias estatales. Análisis de resultados de la encuesta a directivos
Presenta la lectura de los resultados de una encuesta realizada a equipos directivos a modo de avance del informe de la investigación sobre el Proyecto Promoción Acompañada.

Descargar »

2017

Informe El proyecto de Jornada Extendida en su primer año de implementación. Estudio sobre sus propósitos, avances y desafíos. Primera etapa
Principales dificultades y avances registrados por el proyecto de Jornada Extendida en instituciones de Nivel Primario de jornada simple y en escuelas secundarias diurnas de gestión estatal. Consideraciones políticas y normativas y caracterización general del proyecto.

Descargar »
Dossier El Proyecto Jornada Extendida en su primer año de implementación

Descargar »

Línea de investigación: Integración de TIC en el Nivel Primario


Informes

2017 Análisis de experiencias en escuelas estatales
Resultados de una investigación cuyo propósito fue estudiar los procesos de integración de TIC en educación a través del análisis de cuatro experiencias de enseñanza desarrolladas en escuelas primarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargar »

2016 Perfil de los maestros que se capacitan en Educación Digital y perspectivas de los formadores
Reflexiones acerca de los procesos de integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de Nivel Primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargar »

Dossier

Integración de TIC en el Nivel Primario

Descargar »

2015

Informe Niños no escolarizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Abordaje cuantitativo y político de la temática de los niños no escolarizados en escuelas de Nivel Primario en la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de fuentes censales y entrevistas a niños y adolescentes.

Descargar »

2014

Informe Extensión de la oferta y trayectoria de los alumnos
Primer capítulo del libro La educación en la Ciudad de Buenos Aires, aportes desde la investigación, publicado en 2014. Caracterización, situación de la oferta, principales tendencias durante el período 2000-2011 y dinámica de la matrícula en el Nivel Primario.

Descargar »

2013

Informe La situación educativa a través de los censos nacionales de población
Abordaje sobre la evolución de la situación educativa de la población de la Ciudad con base en los censos nacionales de población desde 1869 a 2010.

Descargar »

Informe Análisis cuantitativo sobre extensión de la oferta y trayectoria de los alumnos entre 2000 y 2011
Caracterización global de la educación primaria en la Ciudad: contexto socio demográfico y análisis de los principales indicadores sobre cobertura del nivel y dinámica de la matrícula.

Descargar »

2012

Informe Las configuraciones de apoyo de la Dirección de Educación Especial en escuelas primarias comunes de gestión estatal
Nos brinda conocimiento sobre cuáles son y cómo se articulan los dispositivos de la educación especial en apoyo de los niños para la escolarización en la escuela primaria común.

Descargar »

2010

Informe La enseñanza primaria en contextos de desigualdad social y diversidad sociocultural
Estudio sobre las políticas de atención al fracaso escolar en escuelas de educación común.

Descargar »

2009

Informe Diversificación de la propuesta formativa para el Nivel Primario
Brinda conocimiento de las escuelas intensificadas en algún área del conocimiento como dispositivo que fortalece la jornada completa en el Nivel Primario.

Descargar »

2008

Informe Análisis cualitativo del impacto de la normativa escolar en la institución escolar
Analiza aspectos de las normas educativas y su impacto en las escuelas.

Descargar »

2007

Informe Proyecto de evaluación jurisdiccional del 1º ciclo del Nivel Primario
Presenta algunos resultados obtenidos en el Proyecto de evaluación 2005-2007.

Descargar »

Informe Parte 2: Informe de Prácticas del Lenguaje
Muestra el proceso de evaluación en el área de Prácticas del Lenguaje: resultados y aportes para el mejoramiento.

Descargar »

Informe Parte 3: Informe de Matemática1
Analiza los datos obtenidos en la consulta realizada con maestros, cuya implementación fue comentada en la descripción de las etapas del proyecto.

Descargar »

Informe Escuelas primarias con intensificación
Caracterización de las escuelas con intensificación (EI) en un área del conocimiento en sus cinco modalidades: Lenguas Maternas y Extranjeras (LMyE), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Artes, Actividades Científicas (IAC) y Educación Física.

Descargar »

2006

Informe Procesos de cambio en la enseñanza en las escuelas primarias de CABA
Esta propuesta de investigación nos brinda conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en las instituciones educativas de la Ciudad, considerando los contextos institucional y barrial en que estas prácticas se desarrollan, así como los factores que posibilitan u obstaculizan su mejoramiento, con la finalidad de reorientar políticas de apoyo a la gestión curricular, la capacitación docente y la evaluación.

Descargar »

Informe ¿Qué se enseña y qué se aprende en las escuelas de CABA?
El proyecto se propone describir y comprender el funcionamiento institucional y las prácticas pedagógicas de escuelas que atienden a sectores de bajos recursos económicos y cuyos equipos directivos reconocen la gestión de la enseñanza como un aspecto central de su rol.

Descargar »