Nivel Secundario

Caracterización, situación actual y principales tendencias de la oferta y matrícula del nivel destinado para niños y adolescentes entre los 13 y 17/18 años.

Compartir en redes

Investigación en curso

  • Concreciones institucionales de políticas para la innovación en la educación secundaria en seis jurisdicciones argentinas
    Ver más »

2019

Libro Concreciones Institucionales de políticas para la innovación en la educación secundaria en cuatro jurisdicciones argentinas (2017-2018)
Esta investigación, realizada en el marco de la Red Federal de Investigación Educativa, da cuenta del proceso de transformación de la educación secundaria y aborda el estudio de algunas de las políticas llevadas adelante en cuatro jurisdicciones (CABA, Chaco, Córdoba y Río Negro) en el período 2017-2018. Se centra en describir y analizar las concreciones institucionales de las políticas para la innovación en la educación secundaria a través de cuatro dimensiones que interpelan el RA, la organización curricular, el trabajo docente y las formas de intervención de diversos actores en los procesos educativos.

Descargar »

2018

Informe Las tutorías en la Nueva Escuela Secundaria
El informe presenta resultados de investigaciones sobre las tutorías en escuelas de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue realizado en el marco de la segunda etapa del proyecto “El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular”, que describe configuraciones de espacios e instancias curriculares de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Descargar »

Informe Educación Sexual Integral. Encuestas a docentes y estudiantes del Nivel Secundario
El informe hace una descripción del abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y 2018, haciendo foco en el Nivel Secundario de gestión estatal. Presenta una breve sistematización de los programas y proyectos para la ESI dentro del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA y los resultados de dos relevamientos de información realizados durante marzo y abril de 2018.

Descargar »

2017

Informe La Nueva Escuela Secundaria: perspectivas de directivos y asesores pedagógicos
El informe presenta los hallazgos referidos a las miradas de los directivos y asesores pedagógicos acerca de la implementación de la NES, en 75 escuelas secundarias diurnas y vespertinas dependientes de la Dirección de Educación Media (DEM), realizado en el marco del proyecto de investigación: “El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular: configuraciones institucionales de algunas instancias y espacios específicos de la Nueva Escuela Secundaria (NES)”.

Descargar »
Dossier Perspectivas de Directivos y Asesores Pedagógicos acerca de la Nueva Escuela Secundaria

Descargar »

Informe El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular
Propone explorar las configuraciones institucionales, percepciones y valoraciones de diversos actores escolares respecto de algunos espacios e instancias curriculares específicas del Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria (NES). El estudio se centra en en el primer año de estudios donde también se indaga acerca del involucramiento escolar de los estudiantes y las perspectivas con respecto al inicio de las escuela y la escolaridad secundaria, aspectos que resultan clave en la prevención del abandono.

Descargar »

2016

Informe El involucramiento escolar al inicio del Nivel Secundario: conceptualizaciones, medición y resultados
Relación entre los estudiantes en su rol de actores sociales con la escuela (como institución) y la escolaridad (como proceso). Análisis de los niveles de involucramiento escolar en las dimensiones emocional y académico-cognitiva.

Descargar »

Informe Configuraciones institucionales de instancias curriculares específicas en el Ciclo Básico de la NES
Sistematización de resultados de la investigación en escuelas secundarias. Configuración de espacios e instancias curriculares del Ciclo Básico de la NES, iniciativas institucionales y percepción de actores escolares.

Descargar »

2015

Informe El inicio de la escolaridad secundaria
Indagación sobre las percepciones acerca de la escolaridad secundaria, el involucramiento escolar y la valoración de espacios curriculares específicos de estudiantes de primer año de escuelas secundarias.

Descargar »

Ponencia El trabajo de docentes tutores en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Resultados de dos investigaciones
Presentada en el marco del III Congreso Nacional de la Red ESTRADO, formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa, Ensenada, FaHCE, UNLP, 2, 3 y 4 de septiembre.

Descargar »

2014

Informe Iniciativas institucionales para la retención y promoción de los aprendizajes en el primer año de la escuela secundaria
Indagación y análisis sobre cómo los actores escolares conciben y despliegan las iniciativas institucionales dirigidas a promover la retención de los aprendizajes y apoyar las propuestas de enseñanza en el primer año del Nivel Secundario.

Descargar »

Informe Retención y promoción de los aprendizajes en primer año
Cuarto capítulo del libro La educación en la Ciudad de Buenos Aires, aportes desde la investigación, publicado en 2014. Iniciativas institucionales dirigidas a promover la retención y a apoyar las propuestas de enseñanza y los aprendizajes en el primer año del Nivel Secundario. Perspectivas de los estudiantes, dispositivos tutoriales y parejas pedagógicas.

Descargar »

Informe Análisis combinado de la repetición y el abandono en las escuelas secundarias estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
A partir del cálculo de los porcentajes de alumnos repetidores y de salidos sin pase durante 2012 en cada una de las instituciones del Nivel Secundario, se construye una tipología que permite clasificar y contrastar diversos escenarios institucionales en cuanto a la incidencia de la repetición y del abandono escolar intraanual.

Descargar »

Informe Análisis multinivel de los resultados de las pruebas PISA 2012 de Matemática
Analiza la variabilidad, entre y dentro de las escuelas, de los puntajes obtenidos por estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires en las pruebas PISA de Matemática de 2012. Considera atributos individuales y contextuales de diferente nivel de agregación y permite establecer su incidencia relativa sobre las variaciones en los puntajes obtenidos.

Descargar »

Ponencia Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar
Presentada en el marco de la mesa 2: Desarrollos actuales en el campo de los métodos/ técnicas cuantitativas.

Descargar »

2013

Informe Los jóvenes: Retrato de su mundo escolar y laboral
Explora las vinculaciones existentes entre el trabajo y el estudio dentro del universo de los jóvenes estudiantes del último año del secundario. Realiza un diagnóstico base de los alumnos según sus características socio-demográficas, socio-educativas y laborales. Explora cómo la inserción laboral (actual o previa) se vincula con las valoraciones de los estudiantes respecto a los aportes que la escuela ha dejado en sus trayectorias escolares.

Descargar »

Boletín de la Educación Porteña Nº 16: El vínculo con la comunidad y el trabajo en red
Analiza el vínculo con la comunidad y el trabajo en red como entramado para la retención escolar en dos escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires que atienden población estudiantil en situación de vulnerabilidad.

Descargar »

Ponencia Dispositivos de apoyo a la escolaridad secundaria. El caso de las tutorías en la Ciudad de Buenos Aires
Presentada en el marco del 2º Congreso Uruguayo de Sociología, Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 10 al 12 de julio.

Descargar »

Ponencia Experiencias de pareja pedagógica en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Presentada en el marco del Seminario Nacional de la Red Estrado “Trabajo docente y pensamiento crítico: políticas, prácticas, saberes y transformación social", Paraná, 12 y 13 de septiembre.

Descargar »

Ponencia Inclusión educativa 2001- 2010 y nuevos formatos educativos (estatales y no estatales) para la educación secundaria
Presentada en el marco del VI Congreso Nacional y IV Internacional de investigación educativa, Cipolletti, Río Negro, 30 de octubre al 1º de noviembre.

Descargar »

Ponencia La educación de jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010
Presentada en el marco del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa, Cipolletti, Río Negro, 30 de octubre al 1º de noviembre.

Descargar »

Ponencia La pareja pedagógica en el primer año de la secundaria: configuraciones, propósitos y actuación de las políticas
Presentada en el marco del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa, Univ. del Comahue, Neuquén, 30 de octubre al 1 de noviembre.

Descargar »

2012

Boletín de la Educación Porteña Nº 15: Trabajo e involucramiento docente
Indagación de los proyectos y las acciones institucionales desplegadas por cuatro escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires para la inclusión educativa de sus estudiantes provenientes de sectores desfavorecidos.

Descargar »

Informe La educación y el trabajo: Cómo se plantean el futuro los estudiantes secundarios
Describe cómo la educación y el trabajo emergen como aspectos imbricados en las imágenes de futuro y proyectos de vida de los jóvenes que han transitado por la escuela secundaria.

Descargar »

Informe Perfil sociodemográfico, educativo y laboral de alumnos a punto de concluir la educación secundaria técnica
Descripción detallada de la población que cursó el último año de estudio en escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en 2009: composición sociodemográfica, nivel de participación laboral, vinculaciones entre trabajo y estudio, trayectorias educativas y las percepciones de estudiantes sobre la formación teórico-práctica recibida.

Descargar »

Informe Reconocimiento de aprendizajes: Percepciones de estudiantes del último año de estudio en diversos contextos socioeducativos
Indagación acerca de la manera en que los alumnos que asisten a diferentes tipos de instituciones visualizan ciertos aprendizajes escolares generales y la contribución de la orientación cursada para la inserción social futura.

Descargar »

Ponencia Dinámica de la matrícula de educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1998 y 2010
Presentada en el marco de la VII Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, UNLP, 5 al 7 de diciembre.

Descargar »

Ponencia Educational inclusion and school engagement. Perspectives and actions in four public schools of Buenos Aires City
Presentada en el marco de la Session: Social inequalities and secondary education: Theories, methods and research findings, Second ISA Forum of Sociology “Justicia Social y Democratización”, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), 1 al 4 de agosto.

Descargar »

Ponencia El trabajo docente en escuelas secundarias con proyectos de inclusión educativa
Presentada en el marco del IX Seminario de la Red Estrado: Políticas educativas en América Latina. Praxis docente y transformación social, Santiago de Chile, 18 al 20 de julio.

Descargar »

2011

Boletín de la Educación Porteña Nº 14: Estudiantes pensando futuros
Indagación acerca de cómo se involucran los estudiantes para sostener su escolaridad y qué acciones institucionales ponen en juego los establecimientos para su inclusión escolar y retención.

Descargar »

Boletín de la Educación Porteña Nº 13: La evaluación
A partir de los testimonios de directivos, docentes y estudiantes se describen algunas propuestas de evaluación y acreditación de los aprendizajes.

Descargar »

Boletín de la Educación Porteña Nº 12: La tarea de aprender
Analiza como hacia el final de su periodo de formación en el Nivel Secundario, los estudiantes valoran haber recibido habilidades para la participación social, para continuar estudios superiores, para el desempeño en el mundo laboral y para constituirse como sujetos de derecho.

Descargar »

Boletín de la Educación Porteña Nº 11: La escuela es un buen lugar
Analiza cómo los lazos sociales que los estudiantes construyen con los actores escolares y con la escuela como institución ayudan a prevenir el desapego, el desinterés y el abandono escolar.

Descargar »

Boletín de la Educación Porteña Nº 10: Iniciativas para la inclusión educativa
Analiza las distintas dinámicas de trabajo y estrategias de acción institucionales que sostienen a los jóvenes en la escuela y previene su desinvolucramiento.

Descargar »

Boletín de la Educación Porteña Nº 09: Los estudiantes de hoy
Una mirada comprensiva de la complejidad de ser joven en contextos de vulnerabilidad social. Analiza cómo docentes y directivos reconocen a los sujetos pedagógicos con los que trabajan y las variadas modalidades de trabajo institucional que promueven.

Descargar »

Informe Formatos institucionales e inclusión educativa en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (2010-2011)
Se indaga en cuatro establecimientos de educación media sobre la incidencia de los formatos institucionales en el marco de políticas inclusivas de la que participan los diferentes actores de la institución (directivos, docentes, alumnos).

Descargar »

Informe La educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires
Frente a las políticas de inclusión social y cultural efectiva de todos los adolescentes, jóvenes y adultos, resulta necesario diagnosticar los avances y las limitaciones que subsisten. Los indicadores describen cuáles son los problemas persistentes y qué medidas podrían adoptarse para lograr un acceso, permanencia y egreso exitoso en el nivel.

Descargar »

Indicadores La escuela en números
Tabla de Indicadores por cada unidad educativa y distrito escolar de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargar »

Ponencia El involucramiento académico de los estudiantes
Presentada en el marco del Primer Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Trabajo y formación docente en Argentina: debates sobre la política educativa actual, Resistencia, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 7 y 8 de noviembre.

Descargar »

2010

Informe La escuela secundaria desde las valoraciones de los estudiantes próximos al egreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estudio de las percepciones de los estudiantes acerca del papel de la escuela secundaria. En el contexto de una ciudad con altas tasas de cobertura, se indaga sobre el papel que desempeña la escuela como ámbito de socialización, espacio de formación académica y de preparación para el futuro.

Descargar »

Informe Perfiles de abandono escolar en la Ciudad de Buenos Aires, en el Nivel Secundario, para los años 2004 y 2008
El trabajo se propone cuantificar la problemática del abandono escolar entre 2004 y 2008, con base en tres ejes analíticos: la magnitud del fenómeno, el perfil socio demográfico de quienes no estudian ni completaron el nivel, y los motivos que aducen para el alejamiento del sistema.

Descargar »

Informe Permanencia e involucramiento escolar de los estudiantes secundarios
La investigación pretende generar conocimiento sobre los modos en que los contextos y acciones institucionales, junto con las trayectorias y recursos de los estudiantes secundarios, configuran escenarios y dinámicas para evitar el abandono escolar contribuyendo a la permanencia y egreso del nivel.

Descargar »

Informe Políticas de inclusión y gestión educativa en escuelas medias en contextos de alta vulnerabilidad
En este informe se analiza la relación existente entre las políticas de inclusión y la gestión institucional. Se retoma la perspectiva de los actores acerca de estas iniciativas en escuelas medias que concentran en su gestión una multiplicidad de programas y estrategias de retención.

Descargar »

Ponencia Contextos institucionales y acciones estudiantiles en pos de la permanencia escolar
Presentada en el marco de la Mesa 29: Repensar la escuela. Escuela media: innovaciones, experiencias y procesos de desigualdad, VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Buenos Aires, UNLP, 9 y 10 de diciembre.

Descargar »

Ponencia La escuela es el mejor lugar para nuestros jóvenes: "voces de directores y profesores de escuelas medias de gestión"
Presentada en el marco de la II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina: “Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud: La importancia del conocimiento situado”, Salta, Universidad Nacional de Salta, 13 al 15 de octubre.

Descargar »

2009

Informe Orientaciones y especializaciones del ciclo superior en el Nivel Medio común estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Este documento describe la evolución de la matrícula y de la oferta disponible de orientaciones y especializaciones del ciclo superior de las escuelas secundarias estatales en 2008. Presenta un análisis de las tres modalidades (bachiller, comercial y técnica) en aquellas orientaciones que se inscriben para el período 2003‐2008.

Descargar »

Informe Valoraciones de la escuela media y orientaciones del futuro de estudiantes del último año de Nivel Medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Este estudio indaga acerca de las expectativas sociales, laborales y educativas de los estudiantes del último año de Nivel Medio común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires, considerando la contribución de la escuela en la orientación de sus futuros.

Descargar »

Informe Valoración de la escuela media y orientaciones de futuro - Anexo 1
Contiene el instrumento de recolección de datos aplicado a estudiantes.

Descargar »
 

Informe Valoración de la escuela media y orientaciones de futuro - Anexo 2
Anexo estadístico , tablas, cuadros y gráficos.

Descargar »

Informe Valoraciones de la escuela y aspiraciones futuras de estudiantes, por especialidad u orientación
En este informe se analiza la vinculación existente entre la especialidad u orientación del ciclo superior cursado, y los estudios que los estudiantes planean continuar una vez concluido el Nivel Secundario.

Descargar »

Ponencia Orientaciones de futuro propuesta medición
Presentada en el marco del II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad: la educación en los nuevos escenarios socioculturales, La Pampa, Universidad Nacional de la Pampa, 23 al 25 de Abril.

Descargar »

Ponencia Valoraciones de la educación media de estudiantes del último año de escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires
Presentada en el marco del III Congreso Internacional de Educación, Santa Fé, Universidad Nacional del Litoral, 5 al 7 de agosto.

Descargar »

2008

Informe La escuela media en foco - Parte 1
La Parte 1 de la investigación «La escuela en foco» aborda el estudio de dos ejes temáticos. El primero se centra en la convivencia y las prácticas políticas en la escuela vinculadas a la formación para el ejercicio de la ciudadanía; mientras que el segundo se centra en el análisis de las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en el ámbito escolar, el acercamiento a las lecturas y escrituras que los jóvenes desarrollan y describen a partir del gusto y la elección personal, y por último, las vinculaciones con la construcción de las identidades en adolescentes y jóvenes.

Descargar »

Informe La escuela media en foco - Parte 2
La Parte 2 de «La escuela en foco» aborda el tercer eje temático de la investigación y versa sobre la formación para el trabajo. Describe y compara las experiencias pedagógicas de las escuelas en estudio, a través de sus ámbitos formativos de realización, su concepción, su modo de funcionamiento y los saberes reconocidos por los diferentes actores escolares.

Descargar »

Informe Escuelas medias en contextos con vulnerabilidad social
Este informe se propone caracterizar las dinámicas que se generan en la gestión institucional de las escuelas medias, en el marco de procesos de implementación de políticas educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, orientadas a intervenir sobre el problema de la exclusión educativa.

Descargar »

2007

Informe El Nivel Medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presenta un diagnóstico sobre las condiciones actuales y una descripción de las asignaturas pendientes en esta oferta educativa.

Descargar »

Informe Escuelas de Reingreso
El trabajo se centra en las Escuelas de Reingreso (ER) en tanto estrategia de política educativa que se propone intervenir sobre la problemática de la exclusión escolar en el Nivel Medio.

Descargar »

Informe Proyecto de evaluación para el mejoramiento de la comprensión lectora y de la producción escrita
El objetivo del proyecto se orientó a evaluar las competencias lingüísticas de los alumnos en la comprensión de distintos textos disciplinares y el dominio de la competencias lingüísticas derivadas del Sistema de la Lengua, esperables en el 2do año de escolaridad media. En este sentido, las evaluaciones administradas persiguieron el objetivo de proveer información útil para trabajar en acciones directas de mejoramiento educativo.

Descargar »

Ponencia Aprendizajes y aprovechamientos reconocidos en experiencias de formación para el trabajo en escuelas medias
Presentada en el marco del 8vo. Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), 8 al 10 de agosto.

Descargar »

Ponencia Imágenes de futuros laborales
Presentada en el marco del IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa, Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, 18 al 20 de abril.

Descargar »

Ponencia Diversidad y desigualdad propuestas de formación para el trabajo
Presentada en el marco del V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo: hacia una nueva civilización del trabajo, Montevideo, 18 al 20 de abril.

Descargar »

2006

Ponencia Desigualdad y diversidad de experiencias de formación para el trabajo en la escuela media
Presentada en el marco de la mesa de Antropología del trabajo, 8vo. Congreso de Antropología Social, Salta, Universidad Nacional de Salta, 19 al 22 de septiembre.

Descargar »

Ponencia Formación para el trabajo en escuela secundaria
Presentada en el marco del Seminario Internacional Globalización y desigualdades educativas: efectos en Europa y América Latina, Palma de Mallorca, Escola de Formació en Mitjans Didàctics-STEI-i, 16 al 27 de octubre.

Descargar »

2005

Informe Evaluación del programa "Tu esfuerzo vale", Nivel Medio común
Consiste en un seguimiento de la experiencia de apoyo, orientación y transformación de la evaluación de marzo en el Nivel Medio 2001 - 2004.

Descargar »

Informe El liderazgo pedagógico en las escuelas del Nivel Medio
El documento contiene la información producida en el curso de un proyecto respecto de las funciones de liderazgo pedagógico y las formas colaborativas de organizar el trabajo escolar en las escuelas de Nivel Medio.

Descargar »

Ponencia Inserción laboral y educativa de jóvenes egresados de la modalidad comercial en la Ciudad de Buenos Aires
Presentada en el marco del 7mo. Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), 10 al 12 de agosto.

Descargar »

2004

Informe Inserción ocupacional y continuidad educativa de egresados de modalidad comercial
Propone, como objetivo central, describir la inserción ocupacional y la continuidad educativa de los egresados del ciclo lectivo 2002 de escuelas con modalidad comercial de la Ciudad.

Descargar »

2002

Informe La experiencia de horas extra clase en el Proyecto 13 y en el CBG. Su incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa del Nivel Medio
El proyecto se orientó a conocer aspectos positivos, deficiencias, obstáculos y criterios de las experiencias que se venían realizando desde 1970 en diversas escuelas de la Ciudad, para contribuir a optimizar los resultados de la nueva estrategia.

Descargar »

2001

Informe Juventud y vulnerabilidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires
El documento tiene como objetivo indagar la vinculación de distintos aspectos del origen social y familiar de los jóvenes de la Ciudad con algunas de sus características educativas y se enmarca en el conjunto de estudios de base que la Dirección de Investigación ha emprendido para proveer información actualizada y pertinente para apoyar el diseño de la política de la Secretaría de Educación.

Descargar »