Los árboles son vitales para mitigar el cambio climático. No solo reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino que también actúan como refugio de muchas especies de aves, evitan la erosión que producen el viento, el agua y permiten combatir las altas temperaturas.
Es por todo esto que, para seguir profundizando en nuestras acciones por el clima, en la Ciudad nos propusimos superar nuestra marca actual de 430.000 árboles plantados, y llegar a los 100.000 nuevos árboles. Por eso, estamos trabajando en la forestación urbana, acompañados por vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y docentes. Según el censo de 2018, en veredas y plazas habitan 431.326 árboles. Esto muestra un crecimiento de 6887 ejemplares en comparación al recuento realizado en 2010-2011. Además, en 2020 plantamos 7257 árboles, y reunimos a 1112 vecinos que participaron en programas de participación ciudadana para el cuidado del arbolado en la Ciudad.En el predio de Ecoparque con el objetivo de restaurar el paisaje y también atraer fauna autóctona, 5.300 ejemplares fueron plantados, de las cuales 2.100 de ellos, fueron producidos a través de semillas y esquejes en viveros de la Ciudad.
También contamos con un intenso plan de mantenimiento y un sistema de compensación de aquellos árboles que deben ser extraídos para continuar con las tareas fundamentales de conservación y mejora del desarrollo de nuestros árboles, garantizando su seguridad, sanidad y sostenibilidad.
A su vez, potenciamos la producción de especies nativas en la Ciudad, a partir de la acción de tres viveros propios en los que se producen arbustos, herbáceas y ornamentales que luego serán distribuidos y plantados. El vivero del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), tiene un banco de semillas con material genético para producir los ejemplares necesarios destinados a la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento y la restauración de ecosistemas. Además, realizamos procesos de revegetalización con especies nativas que se llevan adelante en diversos espacios verdes de la Ciudad. De enero a septiembre de 2021 en el Ecoparque Interactivo de Buenos Aires, el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica de Costanera Sur, los Reservorios Sarmiento y la Reserva Ecológica de Lago Lugano se realizó una enorme revegetalización, en la que se plantaron entre 500 hasta 1400 nuevas especies en cada una de estas locaciones.
Entre 2021 y 2022, en la Ciudad de Buenos Aires logramos plantar más de 25.000 ejemplares de especies nativas en distintos barrios y proyectos de la Ciudad junto con diversas áreas de gobierno, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y vecinos.
Durante el 2022, la Ciudad da inicio al Plan de forestación, el cual sumará 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas.
Plantaciones de árboles en la Ciudad en 2022
¡Esto también te puede interesar!
Conocé más acerca del nuevo Plan de Acción Climática 2050.
Podés solicitar la plantación de un árbol en la vereda o dentro de una plantera vacía y abierta haciendo clic acá.
Conocé el listado de ejemplares arbóreos aptos para la vía pública.