Martes 18 de Octubre de 2022

Buenos Aires lanzó el set de Indicadores de Empleo Verde

Es la primera capital americana y la séptima ciudad del mundo en contar con este tipo de datos, junto a Ámsterdam, París, Río de Janeiro, Sidney, Toronto y Vancouver.

Compartir en Redes

Con el objetivo de hacer de Buenos Aires un centro urbano resiliente y carbono neutral para 2050, la Ciudad lanzó el set de Indicadores de Empleo Verde y se sumó al selecto grupo de 7 ciudades del mundo que cuentan con este tipo de datos: Ámsterdam, París, Río de Janeiro, Sidney, Toronto y Vancouver.

El set de Indicadores de Empleo Verde, que ya se encuentra disponible en la plataforma BA Cambio Climático, contó con el financiamiento y la colaboración de C40, la red de ciudades contra el cambio climático, y va a permitir seguir avanzando en el trazado de políticas públicas que garanticen un desarrollo productivo sostenible de cara al futuro.

Lanzamos el 1° set de Indicadores de Empleo Verde de la Ciudad.

El informe reúne datos abiertos sobre los trabajos que contribuyen a preservar el ambiente.

Conocé la cantidad de empleos verdes y su distribución por sector y género en https://t.co/e8OmM7EZp3. pic.twitter.com/1jqLNkBd83

— BA Gobierno Abierto (@BAGobAbierto) October 17, 2022

Este proyecto se suma a las diferentes iniciativas que viene llevando adelante la Ciudad en su compromiso con la acción climática. Buenos Aires fue pionera al ser una de las primeras ciudades de la región en desarrollar su Plan de Acción Climática, que define una hoja de ruta concreta para cumplir el compromiso de ser resiliente, inclusiva y carbono natural para 2050.

Como parte de ese compromiso sostenido, Buenos Aires será sede entre el 19 y el 21 de octubre de este año de la Cumbre de C40, que reunirá a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.

Los datos sobre empleo verde

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, los Empleos Verdes son todos aquellos que cumplen con las normas de trabajo decente, y que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente, tanto en sectores ambientales como en sectores tradicionales de la economía.

Según este informe, en total, hay 203.084 empleos verdes en la Ciudad. De ellos, un 28% corresponde a empleos desarrollados por mujeres y un 72% a empleos desarrollados por hombres. A su vez, hay 69.341 empleados verdes jóvenes menores de 24 años.

El set de indicadores también permitió conocer cuáles son los sectores económicos con mayor participación dentro del total de empleos verdes en la Ciudad. Estos son: transporte y almacenamiento: 28%; suministro de agua y gestión de residuos: 10%; actividades profesionales, científicas y técnicas: 10%; industria manufacturera: 9%; administración pública y defensa: 8%; educación: 7%; construcción: 7%.

En el informe además se puede acceder al porcentaje de empleo verde, la cantidad de empleo joven y la distribución de género de cada uno de los sectores productivos de la Ciudad, entre otros datos.

Una característica importante de estos indicadores es que podrán ser replicados por cualquier ciudad a nivel nacional e internacional ya que todas sus etapas de desarrollo fueron documentadas e incluidas en el informe final.

¿Cómo se desarrollaron los Indicadores de Empleo Verde?

Los Indicadores de Empleos Verdes se desarrollaron de manera colaborativa. Es por eso que, en una primera etapa, la Ciudad se reunió con ciudades que ya implementan esta metodología. Esto permitió no solo establecer un punto de partida, sino también aprender de sus experiencias y conocer cuáles eran las oportunidades y los desafíos de la implementación de los indicadores.

Para la realización del informe, se utilizaron datos de fuentes oficiales y entrevistas con organismos gubernamentales locales. En esta línea, en el armado de los indicadores participaron representantes del sector privado como Accenture, Genneia, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); de la academia, y de distintas organizaciones de la sociedad civil como Jóvenes por el Clima Argentina y Eco House.