¿Qué es el Acogimiento Familiar?

Es el cuidado de una niña, niño o adolescente en un núcleo familiar distinto al de origen por un período de tiempo limitado

Compartir en redes

El Programa de Acogimiento Familiar tiene por objetivo principal garantizar el acompañamiento, cuidado personalizado e integral en un ámbito familiar alternativo, a niñas, niños y adolescentes cuando por disposición judicial no pueden permanecer en su propio medio familiar, hasta tanto cesen las causas que dieron origen a su ingreso en el programa y pueda retornar con su familia, o bien se declare su adoptabilidad. 


El acogimiento familiar es, además, una alternativa a los espacios de cuidado grupal (instituciones), que atiende a las distintas características de cada niña, niño y adolescente para poder vivenciar la experiencia positiva de compartir un espacio familiar.


Es importante destacar que el acogimiento familiar NO es lo mismo que adopción ya que el alojamiento en un grupo familiar alternativo será siempre excepcional y limitado por el menor tiempo posible, aunque los vínculos que se generen podrán ser una huella significativa para toda la vida. 

 

El Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantizará, durante el período de acogimiento, un acompañamiento integral a la familia y a la niña, niño o adolescente por un equipo profesional especializado en niñez y adolescencia. También recibirán cobertura sanitaria, educativa y recreativa a través de efectores públicos y prestaciones de apoyo para gastos en concepto de su mantención.

Marco legal