Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas

Un programa que contribuye a la inclusión activa de los niños y las niñas en la planificación urbana.

Compartir en redes

¿Quiénes somos?

El Programa Buenos Aires Ciudad Amiga de los Niños y las Niñas se basa en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos plenos de derecho y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que reconoce las nuevas obligaciones para el Estado, esto es, ser el garante de la participación activa de las infancias en la sociedad.

A través de la conformación de Consejos de Niños y Niñas (de 8 a 11 años de edad) en los distintos barrios de la Ciudad, se busca la construcción colectiva de ideas para la transformación urbana y sociocultural.

Misión

Aportar experiencias que faciliten la construcción ciudadana modificando pautas culturales a partir de la inclusión activa de los niños y las niñas como sujetos de derecho.

Así, el derecho a ser escuchado/a y a participar en la vida democrática y la transformación de la Ciudad son los dos pilares sobre los que se asientan las actividades involucradas en la elaboración de proyectos.

Objetivos

  • Fomentar el efectivo cumplimiento del derecho de niños y niñas a ser escuchados/as y a participar activamente en la vida democrática y la transformación de la Ciudad.
  • Incluir a niños y niñas como destinatarios/as de la Ciudad que se gestiona y se proyecta, de modo que sean considerados/as como ciudadanos/as relevantes ante la toma de decisiones sobre la configuración urbana.
  • Trabajar sobre la modificación de pautas culturales fomentando el pleno ejercicio de la cultura como derecho, promoviendo la inclusión activa de la perspectiva de las niñas y niños como sujetos de derecho.