Gral. San Martín

Este Centro Mixto aloja a adolescentes de 16 y 17 años de edad.

Compartir en redes

Se inscribe dentro del Programa para los Centros de Privación de libertad ambulatoria de la DGRPJ del Consejo de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (CDNNYA) del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires (GCABA), aprobada por la Resolución 1095- GCABA-CDNNYA/19, y se erige como ámbito de cumplimiento de medida procesal penal, para adolescentes de ambos sexos, de entre dieciséis (16) y diecisiete (17) años de edad, respecto de quienes la Justicia Especializada impuso medida de privación de libertad ambulatoria.

La intervención se enmarca dentro del modelo socioeducativo. El mismo propone que el adolescente destinatario se posicione de manera activa mediante la exigibilidad de sus derechos y el ejercicio responsable de los mismos lo que replicaría en la responsabilización subjetiva sobre sus actos y sus consecuencias. La intervención orientada de este modo tiene el propósito de habilitar experiencias que transformen a quienes las recorren.

El CRC San Martin, atendiendo a su particularidad como Centro mixto cuenta con dos sectores de dormitorios diferenciados uno para varones y otro para mujeres, del mismo modo cada uno de estos sectores cuenta un dormitorio destinado a la atención diferenciada de adolescentes que presentan problemáticas de salud específicas que requieren observación constante del equipo de salud. El sector de mujeres cuenta con dos dormitorios convivenciales y el de varones con cuatro. Cada uno de los dormitorios se organiza en relación a objetivos diferenciados que tienden a favorecer por parte de los adolescentes la incorporación de las pautas de convivencia de la institución a la vez que adquieren mayor autonomía en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Las actividades educativas, de formación laboral y demás talleres y actividades recreativas se realizan de forma grupal y participan varones y mujeres de forma conjunta. Disponiendo sin distinción de género, de la misma oferta de actividades y la misma calidad educativa, de alojamiento y asistencia equitativamente.