Conocé tus derechos
El Sistema Integral de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires, fue creado por la Ley Nº 114. Conocer tus derechos es el primer paso para hacerlos valer.
Los derechos de niñas, niños y adolescentes, son reconocidos por diferentes leyes y tratados:
-
En la Ciudad de Buenos Aires, por la Ley Nº 114 y por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
-
En Argentina, por la Ley Nº 26.061 y por la Constitución Nacional
-
En el mundo, por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
Estos son algunos de los derechos que contempla la Ley Nº 114:
Derecho a la identidad. El derecho a la identidad comprende el derecho a una nacionalidad, a un nombre, a su cultura, a su lengua de origen, a su orientación sexual, al conocimiento de quiénes son sus padres y a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley.
Derecho a ser oído. Los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a ser oídos en cualquier ámbito cuando se trate de sus intereses o al encontrarse involucrados personalmente en cuestiones o procedimientos relativos a sus derechos.
Derecho a la Dignidad. Es deber de la familia, la sociedad y el Gobierno de la Ciudad proteger la dignidad de niños, niñas y adolescentes impidiendo que sean sometidos a trato violento, discriminatorio, humillante, intimidatorio, explotación sexual o a cualquier otra condición inhumana o degradante.
Derecho a la Igualdad. Los niños, niñas y adolescentes tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley.
Se les reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, género, orientación sexual, edad, ideología, religión, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición social, económica, creencias culturales o cualquier otra circunstancia que implique exclusión o desprecio de ellos, de sus padres o responsables.
Derecho a la Salud. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud. Debe asegurarse su acceso gratuito, universal e igualitario, sobre la base de la solidaridad.
Derecho a la Convivencia familiar y comunitaria. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser criados y cuidados por sus padres y a permanecer en su grupo familiar de origen, en una convivencia sustentada en vínculos y relaciones afectivas y comunitarias.
Derecho a la Educación. Garantías mínimas. El Gobierno de la Ciudad garantiza a niños, niñas y adolescentes: acceso gratuito a los establecimientos educativos de todos los niveles; respeto por parte de los integrantes de la comunidad educativa; la organización y participación en entidades estudiantiles.
Derecho a la recreación, juego, deporte y descanso. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la recreación, al juego, al deporte y al descanso.
Derecho a la no explotación. Las niñas y los niños tienen derecho a no trabajar. Las personas mayores de catorce años pueden hacerlo conforme a las modalidades establecidas en la legislación vigente.
Derecho a la libre expresión, información y participación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: informarse, opinar y expresarse; creer y profesar cultos religiosos; participar en la vida política; asociarse y celebrar reuniones; usar, transitar y permanecer en los espacios públicos
Si querés conocer en detalle todos tus derechos, te dejamos los links para que puedas acceder a las leyes y tratados:
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
Si tenés alguna duda, llamá al 102, mandá un mensaje por WhatsApp o por Instagram