Conocé tus derechos

El Sistema Integral de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires, fue creado por la Ley Nº 114. Conocer tus derechos es el primer paso para hacerlos valer.

Compartir en redes

Los derechos de niñas, niños y adolescentes, son reconocidos por diferentes leyes y tratados:

  • En la Ciudad de Buenos Aires, por la Ley Nº 114 y por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

  • En Argentina, por la Ley Nº 26.061 y por la Constitución Nacional

  • En el mundo, por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

Estos son algunos de los derechos que contempla la Ley Nº 114:

Derecho a la identidad. El derecho a la identidad comprende el derecho a una nacionalidad, a un nombre, a su cultura, a su lengua de origen, a su orientación sexual, al conocimiento de quiénes son sus padres y a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley.

Derecho a ser oído. Los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a ser oídos en cualquier ámbito cuando se trate de sus intereses o al encontrarse involucrados personalmente en cuestiones o procedimientos relativos a sus derechos.

Derecho a la Dignidad. Es deber de la familia, la sociedad y el Gobierno de la Ciudad proteger la dignidad de niños, niñas y adolescentes impidiendo que sean sometidos a trato violento, discriminatorio, humillante, intimidatorio, explotación sexual o a cualquier otra condición inhumana o degradante.

Derecho a la Igualdad. Los niños, niñas y adolescentes tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley.

Se les reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, género, orientación sexual, edad, ideología, religión, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición social, económica, creencias culturales o cualquier otra circunstancia que implique exclusión o desprecio de ellos, de sus padres o responsables.

Derecho a la Salud. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud. Debe asegurarse su acceso gratuito, universal e igualitario, sobre la base de la solidaridad.

Derecho a la Convivencia familiar y comunitaria. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser criados y cuidados por sus padres y a permanecer en su grupo familiar de origen, en una convivencia sustentada en vínculos y relaciones afectivas y comunitarias.

Derecho a la Educación. Garantías mínimas. El Gobierno de la Ciudad garantiza a niños, niñas y adolescentes: acceso gratuito a los establecimientos educativos de todos los niveles; respeto por parte de los integrantes de la comunidad educativa; la organización y participación en entidades estudiantiles.

Derecho a la recreación, juego, deporte y descanso. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la recreación, al juego, al deporte y al descanso.

Derecho a la no explotación. Las niñas y los niños tienen derecho a no trabajar. Las personas mayores de catorce años pueden hacerlo conforme a las modalidades establecidas en la legislación vigente.

Derecho a la libre expresión, información y participación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: informarse, opinar y expresarse; creer y profesar cultos religiosos; participar en la vida política; asociarse y celebrar reuniones; usar, transitar y permanecer en los espacios públicos

Si querés conocer en detalle todos tus derechos, te dejamos los links para que puedas acceder a las leyes y tratados:

Ley Nº 114

Ley Nº 26061

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

Si tenés alguna duda, llamá al 102, mandá un mensaje por WhatsApp o por Instagram