Viernes 30 de Septiembre de 2022

Los chicos y chicas de Ciudad Amiga presentaron sus propuestas en la Legislatura

El martes 27 en conmemoración del Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las niñas y niños de entre 7 y 13 años pasaron por la Legislatura Porteña para presentar sus proyectos dentro del Programa Ciudad Amiga

Compartir en Redes

El Programa de Ciudad Amiga nace de una propuesta internacional del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. Al presentar este proyecto, que sería replicado en ciudades de todo el mundo, Tonucci explicaba: “Las ciudades modernas se han construido para nosotros: adultos, varones, trabajadores, conductores de coches”.

Por eso, Ciudad Amiga se propone como una iniciativa colectiva y participativa donde los niños y niñas formulan propuestas para su Ciudad, desde su propia mirada. De esta manera, ejercen su derecho a Ser Oídos y a la participación ciudadana, tal como lo estipula la Ley 114.

En la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta se desarrolla en forma conjunta entre el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los ministerios de Educación, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Cultura y la Dirección General de Descentralización y Participación Ciudadana.

Entre las actividades propuestas se destacan los Consejos de Niños/as, en donde los niños y niñas tienen encuentros periódicos con modalidad de taller. Allí, diseñan propuestas para sus barrios y para toda la Ciudad, que fueron presentados en la tarde de ayer en la Legislatura.

Las y los consejeros presentaron el Manifiesto 2021/2022 acompañado de maquetas que representaban sus ideas y necesidades. Fueron recibidos por la Legisladora Lucía Romano, el Legislador Daniel Del Sol, el Director General de Antropología Urbana Aníbal Del Olmo y el Secretario de Desarrollo Urbano Álvaro García Resta, que escucharon de forma activa las propuestas que presentaron.

Actualmente el programa trabaja con seis Consejos ubicados en los barrios de Santa Rita, La Boca, Villa Pueyrredón, Belgrano, Parque Chacabuco y Parque

Chas, donde se reúnen periódicamente para elaborar proyectos que serán considerados a la hora de debatir la planificación urbana.