Martes 20 de Abril de 2021

Mes del Compostaje: la Ciudad ofrece alternativas para compostar

Con el objetivo de posicionar el compostaje como práctica sustentable y accesible, la Ciudad ofrece una guía de compostaje; puntos verdes para que lleves el compost y realices talleres, los jueves; y tres Centros de Compostaje que elaboran compost para el cuidado del suelo de parques y plazas.

Compartir en Redes

En el #MesDelCompostaje y con el objetivo de posicionar el compostaje como práctica sustentable y accesible, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ofrece tres alternativas para compostar. La primera, una guía de compostaje para que empieces a compostar desde tu casa. La segunda, diecisiete puntos verdes para que llevés tu compost los jueves de orgánicos y realices talleres. Y la tercera, tres Centros de Compostaje en Palermo, Chacarita y Villa Soldati, donde el compost creado se utiliza como fertilizante para el cuidado de suelos de parques y plazas.

De que se trata el Mes del Compostaje

El Mes del Compostaje es un festejo mundial descentralizado que va del Día del Agua (22 de Marzo) al Día de la Tierra (22 de Abril) en el que las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven al compostaje en todas sus formas y escalas buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura generando fertilidad para los suelos y vinculando a la humanidad con los ciclos de la naturaleza.

En este sentido, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana está trabajando con: Vivera Orgánica, Greenheads, Cuidar la Tierra, Viví Más Verde, Abonia, Blonda Verde, Proyecto Terranova, Compostate Bien, Otra Vuelta, El Reciclador Urbano, YoCompost, Proyecto Cultivarte, La Loca del Taper, RAMA, Mataderos Verde, Compas Composteras, Lumbricus, Tricicla, Tekó, Pura Vida y Tarpuy, en pos de concientizar a los vecinos y vecinas sobre los beneficios de compostar.

Empezá a compostar en tu casa

El compostaje es un proceso biológico que permite transformar nuestros residuos orgánicos en compost: un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas. Se trata, entonces, de una técnica muy fácil y efectiva para “reciclar” aquellos residuos que generamos en nuestra cocina y que, por lo general, descartamos por considerarlos basura.

Es por eso que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad elaboró la Guía de Compostaje Domiciliario especialmente pensada para que puedas desarrollar esta práctica dentro de tu hogar. Ahí vas a encontrar toda la información necesaria para llevar adelante este proceso que tiene un balance netamente positivo para el ambiente, en tanto no solo nos permite obtener un abono que beneficiará enormemente a nuestras plantas, sino que también nos ayuda a reducir la cantidad de basura que enviamos a relleno sanitario y, de esa manera, podemos proteger al planeta, a través de la reducción de los gases de efecto invernadero que estos residuos liberan en la atmósfera. Descargá la guía y empezá a compostar

Los jueves, llevá tus residuos orgánicos a los Puntos Verdes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, impulsa una campaña de recepción de material orgánico, que se realiza todos los jueves de 11 a 15 horas, en diecisiete Puntos Verdes que fueron seleccionados de acuerdo a la capacidad de generación y recolección de orgánico de la zona. Además, a las 12 hs. se dictan talleres para que aprendas la técnica de compostar.

¿Qué tipo de material se puede llevar a los Puntos Verdes?

• Frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente.

¿Qué Puntos Verdes participan?

Los diecisiete Puntos Verdes que recibirán el material son:

Comuna 1: Plaza Vera Peñaloza (San Juan y Chacabuco)
Comuna 2: Plaza Petronila Rodríguez (Paraguay y Rodríguez Peña)
Comuna 3:Plaza Manzana 66 (Moreno y Jujuy)
Comuna 4: Plaza Colombia (Av. Montes de Oca y Brandsen)
Comuna 5: Plaza Boedo (Estados Unidos y Sánchez de Loria). Almagro (Sarmiento y Bulnes)
Comuna 6: Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y Florencio Balcarce)
Comuna 7: Plaza de la Misericordia (Lautaro y Francisco Bilbao)
Comuna 8: Estación Lugano (Delfín Gallo y Martiniano Leguizamón)
Comuna 9: Plaza Rómulo Zabala (Ercilla 7502)
Comuna 10: Plaza Vélez Sársfield Chivilcoy y Bogotá)
Comuna 11: Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Baigorria)
Comuna 12: Plaza Zapiola (Juramento y Donado)
Comuna 13: Plaza Manuel Belgrano (Cuba y Juramento)
Comuna 14: Parque Las Heras (Salguero 2450). Plaza Armenia (Malabia y Nicaragua)
Comuna 15: Parque Los Andes (Av. Dorrego y Guzmán)

Talleres por el Mes del Compostaje

Los Talleres de compostaje se brindarán en los Puntos Verdes seleccionados que reciben orgánicos. Se dictarán los días jueves a las 12 hs.

Talleres para el 22 de abril. Se suspenden en caso de lluvias.

Punto Verde Plaza Manzana 66 Comuna 3. Abonia Composteras.
Punto Verde Plaza Colombia Comuna 4. Proyecto Terranovas Composteras.
Punto Verde Estación Lugano Comuna 8. Guías del Paseo Ambiental del Sur.

La Ciudad tiene Centros de Compostaje en Palermo, Chacarita y Villa Soldati

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana cuenta con tres Centros de Compostaje ubicados en Palermo, Chacarita y Villa Soldati. Son más de 8 mil metros cuadrados dedicados a la valorización de casi 600 toneladas mensuales de restos verdes, provenientes de parques y plazas de la Ciudad. Una vez valorizados (es decir, creado el compost) se utiliza para el mantenimiento y cuidado de espacios públicos.

¿Qué son los restos verdes?

Los restos verdes son una fracción de los residuos sólidos urbanos compuesta por hojas caídas, césped cortado, restos de flores y ramas de diámetro menor a 10 centímetros.

Ubicación Centros de Compostaje

Velódromo de la Ciudad: Av. Belisario Roldán 4650, barrio de Palermo.
Cementerio de la Chacarita: Av. Guzmán 680, Chacarita, barrio de Chacarita.
Parque Indoamericano: Av. Castañares 4050, barrio de Villa Soldati.

¿En qué consiste la valoración?

En los centros se realiza un proceso de compostaje aeróbico en hileras en el cual la materia orgánica se descompone por acción de los microorganismos y la transforman en un compost.

¿Qué es el compost?

El compost es un abono natural utilizado como fertilizante de suelos, que aporta estructura, material orgánico y nutrientes al mismo, mejorando considerablemente las condiciones del suelo.

¿Qué sucede con el compost que se obtiene de la valorización de los restos verdes?

El compost obtenido del proceso es entregado a las empresas de mantenimiento de espacios verdes y áreas del Gobierno de la Ciudad que lo necesiten. Se utiliza para sembrar césped, en jardines, en canteros y en las huertas que tiene cada Centro. Para seguir consolidando la economía circular y mejorar los suelos de nuestras plazas y parques.