100% docentes capacitados en tecnologías digitales

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que todos los docentes -de educación inicial, primaria y secundaria- estén capacitados en las nuevas tecnologías para que nuestras escuelas estén adaptadas a los cambios y desafíos del mundo digital.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Las sociedades del siglo XXI se enfrentan a nuevos desafíos educativos vinculados a la formación de los docentes, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la necesidad de desarrollar nuevas capacidades, habilidades y saberes. Para poder llevar adelante estos desafíos nos comprometimos a capacitar a los docentes de educación inicial, primaria y secundaria en el desarrollo de estrategias que integren tecnologías digitales y promuevan abordajes pedagógicos innovadores con el fin de mejorar los aprendizajes.

Este Compromiso es parte del Plan de Transformación Educativa que busca desarrollar talento que potencie el futuro de la Ciudad.

 

Este compromiso se complementa con otras iniciativas de la Ciudad orientadas a promover la creatividad y la innovación, como el compromiso de llevar la educación digital para los chicos desde sala de 5 y formar a 15.000 jóvenes en las tecnologías del futuro.

Innovación pedagógica y tecnologías digitales

Nuestro compromiso para fortalecer la formación de los docentes para el desarrollo de estrategias, la planificación y gestión de prácticas innovadoras mediadas por las tecnologías digitales del Siglo XXI se fundamentó en la importancia de repensar la enseñanza, el aprendizaje, el rol de docentes y alumnos y las teorías que las sustentan en el marco de las transformaciones sociales, económicas y culturales.

Docentes capacitados en tecnología

En este escenario es necesario contar con la formación adecuada que permita construir criterios sólidos para interpelar e intervenir en estos contextos de forma crítica y constructiva. Los docentes deben poder acceder, usar y apropiarse de estos recursos que generan nuevas dinámicas que atraviesan y transforman las relaciones sociales e interpersonales del siglo XXI.

Para cumplir con nuestro desafío de capacitar al 100% de los docentes, ofrecimos diversas instancias de capacitación con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la planificación y la gestión de prácticas innovadoras mediadas por la integración de las tecnologías propias del Siglo XXI.

Cómo lo logramos

Con el fin de cumplir este Compromiso, el Ministerio de Educación de la Ciudad desarrolló las siguientes acciones:

  • Desarrollo de talleres, capacitaciones presenciales y virtuales y tutorías en la integración de las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza. En este sentido, se realizó una formación y capacitación en TICs de los docentes de todos los niveles en el marco del Plan Integral de Educación Digital 2 (PIED 2) mediante cursos virtuales y semipresenciales; se continúan ofreciendo cursos de robótica, mecatrónica y programación destinados a docentes de escuelas técnicas; y se sigue implementando Escuela de Maestros, donde los docentes se capacitan en cursos y talleres sobre el uso de nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en el aula.
  • Acompañamiento situado a los docentes en la integración del equipamiento y recursos digitales en las prácticas de enseñanza.
  • La incorporación de atelieres digitales y aulas digitales móviles, equipamiento, conectividad y servicio de soporte técnico para los docentes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.c: De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.