12.000 familias con vivienda nueva o mejorada

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a completar obras de construcción, renovación y ampliación, para que 12.000 familias accedan a una vivienda nueva o mejorada para 2023.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2023

 

Seguimos trabajando para que los barrios populares estén totalmente integrados a la Ciudad, y ampliar así las oportunidades de progreso de todas las familias.

Ya cumplimos con nuestro Compromiso de llevar infraestructura urbana y servicios públicos a 80.000 personas de barrios populares. Las obras incluyeron la instalación de servicios públicos e infraestructura como agua potable, cloacas, iluminación, centros de salud y escuelas, mejoras de las viviendas y construcción de nuevos hogares. Las intervenciones se realizaron en los Barrios Mugica, Playón de Chacarita , Rodrigo Bueno, Padre Ricciardelli, Papa Francisco (Barrio 20), y Barrio 21.24, entre otros. Además, decidimos renovar nuestro Compromiso y llegar a 180.000 personas.

Las obras de infraestructura en estos barrios nos permitieron estar mejor preparados para enfrentar la pandemia por COVID-19: ya habíamos abierto calles, para que pasaran las ambulancias; habíamos iluminado veredas; habíamos construido centros de salud, y teníamos un trabajo conjunto con las organizaciones sociales, vecinos y vecinas en cada barrio. Todo esto contribuyó a que la Organización Mundial de la Salud distinguiera nuestro trabajo en barrios populares entre las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas implementadas en los países durante la pandemia.

También nos comprometimos a completar las obras para que 12.000 familias accedan a viviendas nuevas o mejoradas. Cada persona que accede a una mejor vivienda no solo mejora su calidad de vida, sino que además multiplica enormemente las oportunidades de progreso de su familia.

Barrio 31

Barrio 20

 

Cómo lo hemos logrado

 

El proceso fue llevado adelante en tres ejes:

  • Habitacional: implica que cada familia viva en una vivienda digna con acceso a todos los servicios básicos. Para garantizar esto se aplicó, según la situación de la vivienda y los deseos de las familias, distintas soluciones habitacionales: mejoramiento de vivienda, mudanza a vivienda nueva o mudanza fuera del barrio. Además, este eje incluyó el desarrollo de obras de infraestructura de servicios para todas las viviendas.
  • Urbano: conectar el barrio a la Ciudad y la Ciudad al barrio. Para esto, abrimos calles y pasajes para facilitar el tránsito desde y hacia cada uno de los barrios. También trabajamos para garantizar el acceso a los servicios básicos de infraestructura (agua, cloaca, electricidad y pluviales), la recolección y tratamiento de residuos y la regeneración y el mantenimiento del espacio público.
  • Socioeconómico: consistió en potenciar la actividad productiva de cada barrio, respetando su identidad, mediante la capacitación de los vecinos y las vecinas o la promoción del trabajo. Buscamos promover políticas y acciones que fomenten y potencien las habilidades de autonomía personal, la inserción ocupacional, la educación, la salud y la seguridad de vecinos y vecinas. Para ello, desarrollamos el CeDEL (Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral), para ofrecer capacitaciones en oficios, asesoramiento personalizado a emprendedores y una bolsa de empleo para los vecinos del barrio. También construimos nuevos Centros de Salud, 2 polos educativos y el nuevo edificio del Ministerio de Educación.

Ya realizamos obras de edificación, renovación y ampliación de 12.000 viviendas para que esas familias mejoren su calidad de vida.

 

Las obras del Barrio Olímpico

 

Realizamos la construcción de 31 edificios residenciales con más de 1.000 viviendas, que fueron adjudicadas a familias a través de créditos accesibles instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8 (además de Soldati, incluyó los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano).

La construcción de la Villa Olímpica generó 1.600 nuevos empleos, más de 1.000 hogares de hasta tres ambientes y 31 edificios de hasta siete pisos.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este Compromiso contribuye especialmente a:

 

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.1: Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.