20.000 prácticas formativas en empresas

Nos comprometemos a que 20.000 personas realicen prácticas formativas en empresas, para obtener experiencia y potenciar sus trayectorias laborales, y asegurar que al menos 4.000 de ellos sean contratados.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2022

 

Queremos promover el empleo y mejorar las capacidades laborales y profesionales para acceder al mercado laboral. Por eso, ya cumplimos el Compromiso de capacitar a 15.000 jóvenes en empleos del futuro y sancionamos el Régimen de Promoción del Empleo a través de Prácticas Formativas, para mejorar las competencias y destrezas principalmente de jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres y mayores de 40 años.

 

 

 

A partir de esta herramienta legal, nos comprometemos a que 20.000 personas realicen prácticas formativas en empresas. Estas prácticas permiten tener una experiencia de impacto positivo en su trayectoria laboral.

A su vez, gracias a la nueva ley de Promoción del Empleo a través de Prácticas Formativas, y una vez que los pasantes hayan completado la práctica, las empresas van a poder contratar bajo relación de dependencia al menos a un 20% de quienes hayan culminado su práctica profesional. De esta manera, 4.000 personas tendrán asegurado un empleo.

Cómo lo estamos logrando

 

Mediante el Régimen de Promoción del Empleo a través de Prácticas Formativas, ya estamos impulsando acciones para promover las prácticas formativas de 20.000 personas, que van a poder mejor sus competencias y destrezas.

Las personas participantes deben residir en la Ciudad de Buenos Aires y haber cursado previamente procesos de formación dictados u homologados por el Gobierno de la Ciudad. Las entidades formadoras pueden ser privadas o públicas y deben contar con establecimientos en la Ciudad, donde se realizan las prácticas formativas.

Desde la Dirección General de Empleo ya se están aprobando distintos proyectos formativos, que consisten en la transferencia de habilidades o competencias a las personas participantes para que cubran una posición laboral determinada. Las prácticas formativas cuentan con la supervisión de un tutor o tutora y contemplan el pago de una asignación-estímulo para las personas practicantes, efectuado en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y la entidad formadora.

Una vez completada la práctica formativa, la entidad formadora u otra empresa deberá contratar en relación de dependencia laboral al menos al 20% de las personas que hayan participado. De esta manera, nos proponemos que para el segundo semestre de 2022, 20.000 personas hayan realizado las prácticas formativas en empresas.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.6: Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.