5 nuevas áreas con prioridad peatonal

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a realizar 5 nuevas áreas con prioridad peatonal para 2019, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la convivencia, el tránsito, la seguridad vial y el medio ambiente.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

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Cumplimiento: 2019

Nos proponemos lograr que los espacios públicos de la Ciudad sean el mejor lugar de disfrute y encuentro de todos los vecinos de Buenos Aires. Por eso nos comprometimos a construir 5 nuevas áreas ambientales, donde se prioriza al peatón.

Estas áreas incluyen velocidades máximas más estrictas y mejores condiciones que favorecen la movilidad peatonal y regulan el flujo vehicular. Además, suponen una mejora en la infraestructura urbana: nivelación de calzadas, recuperación de veredas, mejoras en la iluminación de las calles, instalación de estacionamientos para bicicletas y paradas de colectivos y la colocación de nuevos canteros, bancos y luminarias. También reconfiguran el espacio destinado al tránsito peatonal, lo que fortalece la diversidad de actividades y promueve su función social como lugar de encuentro.

 

Las áreas peatonales contribuyen a mejorar la sostenibilidad ambiental, enriquecen la calidad de vida de los vecinos, mejoran la seguridad vial y promueven la buena convivencia en el espacio público para hacer una Ciudad a escala humana.

Intervenciones en el espacio público a partir de la pandemia de COVID- 19

Durante la pandemia, mantener el distanciamiento social en el espacio público fue central como política de prevención sanitaria en todo el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires se decidió desarrollar intervenciones y protocolos para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial.

  • Intervinimos más de 390.000 m² con demarcaciones, para garantizar el distanciamiento social e incentivar el comercio de escala barrial y el sector gastronómico.
  • Construimos 17 kilómetros de nuevas ciclovías.
  • Ampliamos provisoriamente veredas en ejes comerciales.
  • Peatonalizamos más de 100 calles para crear más de 50 nuevas áreas peatonales, que benefician a más de 975.000 vecinos y 1.850 locales comerciales.
  • Realizamos más de 280.000 operativos de desinfección.
  • Trabajamos en más de 100 protocolos para comercios barriales y ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB), que fueron redactados junto a todos los sectores productivos.

Cómo lo hemos logrado

Tribunales peatonal

Ya inauguramos Tribunales peatonal que comprende la zona delimitada por las calles Corrientes, Uruguay, Córdoba y Cerrito. Se realizó una puesta en valor del área, se unificaron veredas, y se renovó e incorporó mobiliario urbano y arbolado. Con la intervención se ganaron más de 5.000 m2 de nuevo espacio verde ya que las cocheras que funcionaban en la zona fueron trasladadas al subsuelo del Palacio de Tribunales.

En la Plaza Lavalle se ordenó la feria de libreros, se adecuó el estacionamiento y se aumentaron las superficies verdes. Además se restauró el edificio de la Escuela Roca integrándolo al paisaje de la plaza, que está enmarcada por otros edificios de gran valor patrimonial como el Teatro Colón y el Palacio de Justicia.



A su vez, se niveló la calzada y se ampliaron las veredas en Lavalle entre Cerrito y Libertad y en Pasaje del Carmen. También se nivelaron las esquinas de Viamonte y Libertad; Viamonte y Talcahuano; Tucumán y Libertad, y Tucumán y Talcahuano.

También se ampliaron las veredas en Libertad entre Avenida Corrientes y Lavalle, en Tucumán entre Cerrito y Uruguay, en Viamonte entre Libertad y Uruguay, y en el entorno de Plaza Lavalle.

Además, se realizaron mantenimientos integrales en Tucumán entre Cerrito y Uruguay y en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad.
 

Retiro peatonal

También finalizamos las obras e inauguramos Retiro Peatonal, un área comprendida entre las calles Carlos Pellegrini, Avenida Del Libertador, Maipú y Avenida Santa Fe.

El proyecto comprendió la nivelación de las calles Suipacha, Arroyo, Basavilbaso y el Paisaje Sargento Cabral; el ensanche de las veredas de la calle Juncal entre Esmeralda y Maipú y la ampliación de la Plazoleta Paul P. Harris.

Los ejes de obra incluyeron la unificación de las veredas, la renovación e incorporación de mobiliario urbano, la iluminación con tecnología led, la incorporación del arbolado y el ordenamiento de la publicidad exterior.

La obra tuvo tres etapas, entre las cuales se sumaron más de 5.000 m2 peatonalizados y se incorporaron 109 árboles. Además, se agregaron 150 luminarias led. El proyecto puso también en valor las fachadas del Museo Fernández Blanco y de la iglesia del Socorro, para lograr una integración al paisaje urbano proyectado en la zona.
Si bien la zona no está restringida a los vehículos, se estableció una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Casco Histórico

Las obras en el Casco Histórico comprendieron las calles Perú, Tacuarí, Moreno, Alsina, y el Pasaje 5 de julio.

Las obras incluyeron la nivelación de calzadas, recuperación de veredas, instalación de estacionamientos para bicicletas y paradas de colectivos y la colocación de nuevos canteros, bancos y luminarias. También se reconfiguró el espacio destinado al tránsito peatonal para favorecer la diversidad de actividades y promover su función social como lugar de encuentro.

El Pasaje 5 de Julio pasó a ser peatonal, para lo cual se realizó una nivelación de acera y calzada, se colocaron farolas históricas como iluminación peatonal, canteros con ejemplares de Photinia Fraseris y bancos de tipo bolardo alfil. También se instaló una pantalla interactiva con datos históricos del lugar, relación del pasaje con las Invasiones Inglesas, planos antiguos sobre la conformación de la trama urbana, información sobre la obra y agenda de actividades tanto de la Ciudad como de locales comerciales, culturales y centros de estudios vecinos al pasaje, además de una conexión gratuita de WiFi.

En la calle Perú entre las avenidas Belgrano e Independencia se realizó una intervención para recuperar los espacios de vereda ocupados por los estacionamientos. En las esquinas se realizó una nivelación de los cruces peatonales en ambos sentidos a fin de mejorar la accesibilidad para los peatones. Además, se mejoró el equipamiento urbano con nuevos bancos, paradas de colectivos e iluminación LED, que se incorporó a las farolas históricas de la zona.

Por otro lado, se intervinieron las trazas de las calles Alsina y Moreno comprendidas entre las avenidas Bernardo de Irigoyen y Presidente Julio A. Roca, donde se unificó la calzada y la acera, por lo que el tránsito pasante circula ahora a no más de 10 kilómetros por hora.


 

Once peatonal

Ya terminamos las obras de intervención en el barrio de Once, una zona por la que circulan más de 250.000 personas por día.

El plan contempló la intervención entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, Uriburu y el entorno de Plaza Miserere, un punto de conexión clave para el transporte público donde confluyen las líneas A, B y H, varias líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento.

Las obras incluyeron la peatonalización de calles, el ensanche de veredas, la ampliación de las esquinas y la puesta en valor de edificios. El proyecto Once Peatonal transformó el barrio en un lugar más disfrutable, ordenado y seguro para los vecinos.

 

Microcentro peatonal

Renovamos el Microcentro para que los vecinos que trabajan o circulan por el barrio puedan disfrutarlo de otra manera. Definimos calles de prioridad peatonal, ensanchamos y nivelamos las veredas, mejoramos la iluminación, agregamos ciclovías e incorporamos nuevos árboles.

Intervenimos el barrio para que te muevas más seguro y mejor. ¡Mirá el antes y el después!

Corrientes peatonal

Pusimos en valor una de las avenidas porteñas más emblemáticas. Los vecinos ya pueden disfrutar de la nueva Avenida Corrientes, que fue transformada para generar un ambiente de paseo peatonal y así promover la actividad nocturna y cultural de la Ciudad.

Prioridad peatón

El tramo entre las calles Carlos Pellegrini y Florida se puso en valor con los trabajos de reducción de carriles vehiculares, la nivelación de los cruces transversales y el ensanche de las veredas para generar más espacio peatonal. En el área que va desde Callao hasta Cerrito se creó un cantero central para dividir la avenida en dos partes: sobre la izquierda se adecuaron dos carriles que se convierten en área peatonal por la noche (de 19:00 a 02:00), y sobre la derecha se conservan otros dos carriles, que son exclusivos para el transporte público (taxis y colectivos) las 24 horas.

Foto archivo/GCBA

 

Mapa de áreas con prioridad peatonal

Conocé las áreas con prioridad peatonal ya finalizadas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.