6.000 proyectos culturales financiados con mecenazgo y otras líneas de financiamiento

Nos comprometemos a financiar 6.000 proyectos culturales a través de las líneas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural, que tienen como objetivo el acompañamiento a los diferentes sectores culturales: Proteatro, Prodanza, BaMúsica, BaMilonga, Fondo Metropolitano y Mecenazgo, y junto a la articulación con el sector privado.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2023

Uno de los sectores más identitarios de Buenos Aires es el de la cultura. Con producciones públicas, privadas e independientes, 74 museos, más de 280 teatros y salas de concierto, 200 galerías de arte, 60 centros culturales, más de 70 salas de cine, más de 80 bibliotecas públicas y más de 600 librerías, Buenos Aires es una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo.

Por eso, nos comprometimos a ampliar el 'Pase Cultural', la tarjeta de acceso a bienes culturales que ya disfrutan más de 9.000 chicos y chicas.

Durante 2020, las medidas de aislamiento establecidas en el marco de la pandemia de COVID-19 afectaron al sector. Por eso, trabajamos para elaborar los protocolos para la reapertura de librerías, teatros, cines, galerías de arte y centros culturales. Además, al igual que otras ciudades del mundo, implementamos, como respuesta urgente para el sector de la cultura independiente, un Plan de Ayuda Económica y adaptamos el espacio público para llevar la cultura a las calles.

Ahora queremos seguir impulsando las actividades culturales. Por eso, nos comprometemos a que, para 2023, 6.000 proyectos culturales sean financiados con mecenazgo y otras líneas de financiamiento.

Para seguir promoviendo las actividades culturales y garantizar el acceso a la cultura para todas las personas, además nos comprometimos a desarrollar el streaming federal y gratuito "Vivamos Cultura" con producciones en todo el país y trabajar en la renovación del Casco Histórico y del nuevo Buenos Aires Museo (BAM).

Cómo lo estamos logrando

A través de Impulso Cultural, la plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, ya estamos financiando 6.000 proyectos culturales, a través de las distintas líneas de fomento disponibles: Proteatro, Prodanza, Bamúsica, Bamilonga, Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, en conjunto con el sector privado, mediante el mecenazgo.

Además, seguimos complementando el impulso de las actividades culturales con herramientas de apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural. Vos también podés colaborar, sumándote a esta iniciativa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
    • Meta 8.9: De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.