90% trámites digitales y 30 frecuentes por WA

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a digitalizar el 90% de los trámites del Gobierno de la Ciudad y a disponibilizar los 30 más frecuentes vía WhatsApp, el canal conversacional que agiliza y simplifica las consultas, pedidos y gestiones de vecinos y vecinas.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

 

Cumplimiento: 2023

 

 

Trabajamos para ser un gobierno abierto, ágil e innovador, que esté al servicio de las personas y de su tiempo.

El 2020 nos confirmó que la tecnología es una herramienta muy poderosa que nos permite trabajar desde nuestras casas, dar y tomar clases a distancia, hacer un trámite o tener un turno médico a través de una videollamada.

La pandemia aceleró la transformación digital que ya veníamos encarando en la Ciudad y nos obligó a innovar. Durante todo el 2020, digitalizamos más de 125 trámites para evitar que las personas tuvieran que asistir a edificios públicos y fomentamos el uso de Boti, el chatbot de la Ciudad.

Boti se convirtió en el principal canal de comunicación con los vecinos y las vecinas durante la pandemia. En el último año, pasó de tener 1.000.000 de usuarios únicos a un total de 4.900.000 (dato de mayo de 2021).

Buenos Aires fue la primera ciudad del mundo en integrar a WhatsApp su protocolo de Salud, para identificar personas con síntomas de COVID-19, y poder derivar los casos sospechosos a la Unidad Febril más cercana. Hoy en día, Boti ya brinda más de 15 servicios relacionados con COVID-19, tales como la solicitud de resultados de test o la gestión y consulta de turnos de vacunación.

Más allá de brindar soporte en el contexto de la pandemia, Boti permite, además, conocer los requisitos y pasos a seguir para todos los trámites de la Ciudad. Podés consultarle: infracciones, con la opción de pedir derivación a un controlador para su resolución; el estado de las solicitudes de los reclamos de SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana); los cortes de tránsito; la oferta de eventos que ofrece la Ciudad y los servicios por cercanía, tales como comisarías, bomberos, estaciones de EcoBici. Podés consultarle, incluso, el estado del tiempo, las últimas noticias de la Ciudad y las calles habilitadas para estacionar.

En enero de 2022 se superó el récord histórico de conversaciones, con más de 11.000.000 de interacciones.

 

El Compromiso asumido para 2023 fue trabajar para que los trámites más frecuentes que se hacen en la Ciudad puedan gestionarse vía WhatsApp, como por ejemplo las solicitudes de partidas de nacimiento, de matrimonio o el pago voluntario de infracciones.

Por otro lado, ya logramos que el 90% de los trámites de la Ciudad pueda realizarse de manera digital.

 

Cómo lo logramos

Actualmente, el 90 % de los trámites de la Ciudad ya pueden realizarse de manera digital. Estamos llevando a cabo un proceso de innovación y digitalización en conjunto con todas las áreas de Gobierno, para la simplificación del resto de los trámites y su realización mediante nuevas herramientas tecnológicas, ya sea desde la web o desde WhatsApp, cada vez que el trámite pueda adaptarse al canal conversacional.

Entre los trámites que estamos digitalizando se encuentran gestiones de la Dirección de Infracciones, la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Dirección de Licencias, la Agencia de Protección Ambiental, el programa Ciudadanía Porteña, entre otros.

En el sitio buenosaires.gob.ar/tramites ya podés realizar trámites como solicitudes de DNI y Pasaporte; consulta de boletas, saldos y deuda del Impuesto Inmobiliario/ABL; inscripción de nacimientos; saldos y boletas de patentes automotores; solicitud de partidas, y también podés acceder a los servicios de la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, entre otros.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este Compromiso contribuye especialmente a:

 

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.