Apoyo a 2.000 PyMEs para exportar

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a apoyar y a acompañar mediante capacitaciones, asistencia técnica y consultorías a 2.000 PyMEs de la Ciudad, para que puedan exportar sus productos y servicios a mercados de todo el mundo.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2022

 

Queremos una Ciudad que impulse el desarrollo y el progreso, apoyando a los sectores estratégicos de la economía, con promoción de la inversión y creación de empleo.

 

 

Según estudios a nivel global, las PyMEs son las principales generadoras de empleo, por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda el apoyo a las pequeñas y medianas unidades económicas, como estrategia de desarrollo social y económico. En este marco, nuestro objetivo es potenciar el crecimiento de la economía de la Ciudad, y de las PyMEs en particular, para consolidar su competitividad a nivel global, fortaleciendo el sector, promoviendo el conocimiento tecnológico y científico, fomentando las exportaciones e inversiones y el impulso del talento local.

En Buenos Aires, las PyMEs son el corazón productivo de la Ciudad y también son un ejemplo de resiliencia: miles de PyMEs se adaptaron o incluso empezaron sus negocios durante la pandemia. La fuerza, el talento y el empuje de nuestros emprendedores y emprendedoras hacen de Buenos Aires uno de los ecosistemas emprendedores más grandes del mundo.

Ya cumplimos con nuestro Compromiso de apertura de nuevas PyMEs en 10 días y durante 2020 lanzamos líneas del Banco Ciudad para la emergencia por COVID-19. Entre otras acciones, otorgamos préstamos subsidiados destinados a recomponer el capital de trabajo. Para eso, se lanzó la línea Innova Ciudad para sectores estratégicos, con créditos para MiPyMEs de los sectores de industrias creativas, turismo, software, servicios empresariales y consultoría. También, las líneas Ciudad Mujeres Emprendedoras, Ciudad Pago Aguinaldos, Ciudad Emprendedores, e Inversión Productiva.

En 2020 también implementamos acciones para favorecer la reactivación económica. Entre ellas: una exención de Ingresos Brutos por 6 meses para el sector gastronómico, condonamos 2 meses de ABL, lanzamos Asistente PyME, el Programa Municipal de Microempresas, con el que brindamos créditos a tasa cero, asistencia técnica y financiera, y el programa de capacitación a MiPyME en teletrabajo, comercio electrónico, transformación digital, marketing, logística y distribución. A su vez, lanzamos un programa de asesorías para emprendedores y para ayudar a los emprendimientos de los sectores populares. Con estas iniciativas, asistimos y capacitamos a más de 51.000 PyMEs y MiPyMEs.

Para redoblar el esfuerzo y nuestro compromiso con el sector, nos comprometimos a apoyar a 2.000 PyMEs de la Ciudad y a acompañarlas mediante capacitaciones, asistencia técnica y consultorías, para que empiecen a exportar sus productos y servicios a mercados de todo el mundo.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Las PyMEs son el motor del desarrollo productivo y de la generación de empleo. Contribuyen a la diversificación productiva, revelan flexibilidad y versatilidad para adaptarse a nuevas tendencias y demandas, mejoran la competitividad en el mercado, y moderan las posiciones monopólicas de empresas grandes. Por eso, queremos seguir impulsando su desarrollo en toda la Ciudad.

Un total de 4.400 PyMEs de la Ciudad ya recibieron nuestra asistencia y capacitación a través del programa Experiencia Exportadora, con el que seguimos llevando a cabo diversas acciones, entre otras:

  • Capacitaciones en comercio exterior dirigidas a todas aquellas PyMES que ya exportan o quieran exportar por primera vez, sobre temáticas específicas como aspectos legales y aduaneros a tener en cuenta y trámites necesarios a la hora de exportar. Estas capacitaciones están organizadas según los sectores productivos y los potenciales mercados de destino. A su vez, estas instancias de formación se complementan con la plataforma de capacitación Puente Global, que incluye más de 20 videos explicativos de acceso gratuito, para entender el proceso exportador en bienes, servicios, e-commerce y franquicias. Toda la información de las capacitaciones e inscripciones se encuentra disponible en el siguiente enlace.

 

  • Asistencias técnicas en comercio exterior dirigidas a todas aquellas PyMES que hayan avanzado hacia un segundo estadío en el recorrido hacia la internacionalización. Estas asistencias consisten en reuniones uno a uno, con personas expertas en comercio exterior para dar solución a consultas puntuales en la materia. También incluyen consultorías dentro de la empresa, para determinar un diagnóstico exportador y luego un plan estratégico de desembarco en el mercado de destino deseado. Toda la información del asesoramiento personalizado a PyMES exportadoras se encuentra disponible en el siguiente enlace.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.3: Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.