Iluminación LED en todas las calles

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a reemplazar la iluminación de todas las calles de la Ciudad por luces LED más potentes, duraderas y sustentables para 2019, además de reforzar la iluminación con nuevas instalaciones y tecnología de telegestión.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

La tecnología LED convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. La utilización de este tipo de luces supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento.

Al inicio del Compromiso, había alrededor de 130.000 luces en toda la Ciudad. Con la tecnología anterior, el consumo de electricidad del alumbrado público generaba un total de 78.800 toneladas de emisiones de CO2 eq/año. Con las luces LED, en cambio, se estima que las emisiones estarán por debajo de las 54.000 tn CO2eq/año. Este factor, sumado a otros beneficios de la tecnología LED como el ahorro energético, los menores gastos de mantenimiento y la mayor vida útil muestra un ratio muy positivo en términos de costo-efectividad para esta inversión pública.

 

Esta tecnología también permite controlar todas las luminarias de la Ciudad desde un tablero de control centralizado. Desde esta plataforma de telegestión se puede bajar la intensidad de la luz y detectar las luminarias con fallas, monitorear cada punto de luz de la red de manera individual y programar posibles reemplazos o futuras tareas de mantenimiento.

Además, al ser mucho más potentes que las lámparas tradicionales, brindan una mayor seguridad a todos los vecinos: la luz blanca LED favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, no solo a simple vista, sino también en las cámaras de video vigilancia.

Cómo lo hemos logrado

Actualmente, el 100% de la Ciudad cuenta tecnología LED en sus calles, peatonales y plazas, alcanzando las 160.000 luminarias. De esta forma, Buenos Aires se convirtió en la primera capital latinoamericana 100% LED.

Durante 2016 se realizaron 67.000 recambios de luminaria de sodio por iluminación LED y se sumaron 24.000 nuevas luminarias LED. Además, se hicieron numerosas obras de readecuación, instalando nuevas columnas, reemplazando las luminarias colgantes y llevando a cabo obras de refuerzo en más de 640 cuadras, donde resultaba necesario incrementar la iluminación.

En 2017 se alcanzaron las 112.000 luminarias LED. En 2018 se superaron las 142.000 luminarias. Actualmente, la Ciudad cuenta con 160.000 luminarias en todo su espacio público, y continuamos reforzando la iluminación con nuevas instalaciones allí donde haga falta.


Este Compromiso implicó la renovación de toda la iluminación del espacio público de la Ciudad. Los trabajos incluyeron la adecuación y puesta en valor del sistema de luminarias en bajo viaductos, bajo autopistas, pasos bajo nivel y puentes. También se hizo el recambio de todas las luces de los espacios públicos verdes: el 100% de las plazas y parques cuenta con luces LED. Además, edificios públicos y monumentos fueron sumados a este sistema más sustentable, utilizando iluminación ornamental con telegestión.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
    • Meta 7.3: Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.