Viernes 04 de Marzo de 2022

Lanzamos el Plan de Gobierno y los nuevos Compromisos de la Ciudad 2022-2023

Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel presentaron el Plan de Gobierno y los nuevos Compromisos para seguir transformando la Ciudad.

Compartir en Redes
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, presentaron el Plan de Gobierno y los 26 nuevos Compromisos en la Casa de la Ciudad junto al gabinete de ministros y más de 40 vecinos y vecinas. Los compromisos son un contrato público con los ciudadanos. Son objetivos concretos del Plan de Gobierno, medibles y con plazos establecidos.

Comprometernos es una forma de dar nuestra palabra, transformando una promesa en una acción concreta. Es tomar conciencia de lo que falta hacer y asumir la responsabilidad de hacerlo. Los compromisos están en el ADN de nuestra gestión, porque implican planificación, método, seguimiento, transparencia.

Horacio Rodríguez Larreta
Los compromisos abordan cinco ejes: educación y trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral.

Para que esta forma de gobernar no sea una excepción vamos a institucionalizar este modelo de gestión de los Compromisos de Gobierno a través de un proyecto de ley para que, en el futuro, todos los jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tengan que comprometerse y rendir cuentas ante la ciudadanía.

Felipe Miguel
Todos los años, desde 2016, llevamos adelante este modelo de gestión. Así, ya asumimos 91 Compromisos, de los cuales ya tenemos 54 cumplidos al 100% y un avance general del 89%.

Conocé los nuevos compromisos de la Ciudad




  • Primero la escuela: 192 días de clase en el ciclo lectivo 2022
    Nos comprometemos a generar más y mejores instancias educativas, con un cronograma de 192 días de clase para 2022, 12 más que los 180 establecidos en el ciclo lectivo obligatorio.

  • Inglés en la escuela: 6 escuelas bilingües (2022)
    Implementaremos la modalidad bilingüe en 6 escuelas de gestión estatal para acercarles a los estudiantes un saber estratégico para su formación académica y profesional.

  • Educación financiera en el último año del secundario (2022)
    Los estudiantes de último año de secundaria contarán con 18 horas obligatorias de educación financiera, en donde podrán incorporar contenidos como la administración de ingresos e ahorros, inversiones y emprendedurismo, entre otros.

  • Aprovechar cada hora libre con clases de inglés y matemática (2022)
    Las horas libres, que significan al año entre 3 y 5 días de clases, se transformarán en una nueva instancia de aprendizaje en las escuelas secundarias co​n clases de inglés y matemática.

  • 2.000 becas de formación intensiva en inglés para programadores y carreras IT (2022)
    Vamos a complementar la formación tecnológica con herramientas en el idioma inglés para incrementar las oportunidades de inserción laboral en el sector. Los cursos de inglés tendrán una duración cuatrimestral y los estudiantes obtendrán certificación oficial.

  • 10.000 jóvenes con empleo formal (2023)
    Vamos a garantizar que 10.000 jóvenes obtengan un empleo formal. El Gobierno subvencionará de modo parcial y por 12 meses el pago de las remuneraciones, y se pondrá el foco en los jóvene​s​​ que viven en la zona sur de la Ciudad y también en las mujeres.

  • 30 nuevas empresas en el Distrito del Vino (2023)
    En 2021, creamos el Distrito del Vino: una iniciativa público-privada que busca posicionar la industria vitivinícola a nivel nacional e internacional. Ahora, nos comprometemos a sumar 30 nuevas empresas, que recibirán un beneficio impositivo sobre ingresos brutos.

  • BA Audiovisual: Cash Rebate. 10 producciones audiovisuales y 8.000 puestos de trabajo (2023)
    Mediante esta iniciativa, que muchas ciudades ya están implementando, vamos a apoyar a las producciones audiovisuales con proyección internacional reintegrándoles una parte de su inversión. A través de políticas de incentivos, las producciones audiovisuales pueden convertirse en una potente usina de crecimiento económico y empleo, ya que por cada dólar invertido en el sector, se invierte otro dólar en otro sector de la economía.

  • 40 nuevas empresas en Barrio 31 (2023)
    Venimos avanzando en el proceso de integración social y urbana de los barrios populares. En el Barrio 31, construimos y mejoramos viviendas, sumamos parques y plazas, construimos el Ministerio de Educación, llevamos seguridad, iluminación, cloacas, centros de salud, abrimos nuevas calles y creamos dos polos educativos. Ahora, para seguir profundizando esta transformación, nos comprometemos a que 40 nuevas empresas se radiquen en el Barrio 31.



  • Integración de 1.000 cámaras de privados al sistema de videovigilancia (2023)
    Vamos a integrar 1.000 cámaras del sector privado a nuestro sistema de videovigilancia para que la Ciudad sea cada vez más segura.

  • 500 nuevos patrulleros (2023)
    Incorporaremos nuevos patrulleros inteligentes con tecnología de última generación como computadoras internas, cámaras que registran su patrullaje y conexión digital para el despliegue territorial. Así, completaremos el 80% de la renovación de la flota.



  • Plan de transformación de Microcentro (2023)
    Los grandes centros urbanos del mundo están impulsando una reutilización adaptativa de sus centros para convertir las oficinas en área residencial, revitalizar corredores comerciales y poner en valor los espacios públicos. La pandemia hizo que muchas de las oficinas que funcionaban en Microcentro hoy estén vacías. Por eso, junto al sector privado, vamos a transformar el centro en un área residencial, combinando su acervo histórico-cultural con el fomento de actividades comerciales y de recreación. Impulsaremos la iniciativa privada mediante beneficios impositivos para la reconversión a viviendas o actividades estratégicas. Además, crearemos calles verdes para mejorar la calidad ambiental, pondremos en valor plazas y el Casco Histórico con más superficie peatonal y mejores condiciones de accesibilidad e iluminación y decks culturales para que los efectores expandan su contenido cultural a la calle, entre otras transformaciones.

  • Metrobús Alberdi- Directorio (2023)
    Este nuevo corredor de Metrobús sobre Avenida Alberdi y Avenida Directorio será utilizado por 12 líneas de colectivo y contará con 16 paradas que beneficiarán a 65.000 pasajeros todos los días.

  • Parque Colegiales (2023)
    Nos comprometemos a construir un polo que combine espacios verdes, comercios y zonas culturales, para que los vecinos y vecinas de Colegiales puedan disfrutar y encontrarse con la naturaleza. La obra impactará en la vida de más de 80.000 personas.

  • 10 Calles verdes (2023)
    Sumaremos 10 calles verdes para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad a escala humana, con más espacios públicos y verdes y nuevo mobiliario urbano.

  • Renovación Bajo Viaducto Mitre: más espacios públicos y áreas comerciales (2023)
    Vamos a desarrollar obras en el bajo viaducto Mitre, mediante la puesta en valor y obras de renovación del espacio público, que se complementarán con la construcción de locales comerciales.

  • Renovación Bajo Autopista en el Barrio 31 (2023)
    Las obras de urbanización e integración en el Barrio 31 siguen avanzando. Ya logramos mudar a las familias que vivían debajo de la autopista a nuevos hogares construidos en el barrio. Ahora, vamos a aprovechar este espacio público de más de 18.000 m2 para brindarles un punto de encuentro, recreación y esparcimiento.

  • Primera calle compartida (Libertador) (2023)
    Para seguir incentivando el uso de la bicicleta y la movilidad sustentable, vamos a crear la primera calle compartida de la Ciudad sobre la Avenida Libertador. Tendrá 11 km de longitud y unirá Retiro con Vicente López.

  • Parque de la Innovación (2023)
    Para 2023, tendremos un nuevo espacio público y verde de más de 7 hectáreas en el barrio de Nuñez. Además, a futuro, será un polo para que puedan encontrarse emprendedores, estudiantes e investigadores.



  • App de estacionamiento (2022)
    Vamos a desarrollar una app de estacionamiento para reemplazar los parquímetros de la Ciudad y que cada persona pueda pagar desde su teléfono celular.

  • Mayores cuidados: acompañamiento a 30.000 personas mayores (2023)
    Durante la pandemia, brindamos apoyo a 12.000 personas mayores cuando más lo necesitaban. Ahora vamos a implementar una línea de contacto para generar un vínculo más cercano con ellos, a través del acompañamiento, asistencia y brindando iniciativas y actividades pensadas para los adultos mayores.

  • Salud digital: laboratorio, recetas electrónicas e integrar al SAME a la Historia Clínica Electrónica (2023)
    Para seguir optimizando la Red de Atención Primaria de Salud, vamos a integrar los resultados de laboratorio, recetas electrónicas y el SAME a la Historia Clínica Electrónica.



  • Asegurar 5 controles prenatales (2023)
    Ya cumplimos con nuestro compromiso de garantizar 7 consultas pediátricas durante el primer año de vida de los niños. Ahora, queremos sumar 5 controles prenatales para asegurarles a las mujeres un seguimiento y control adecuado de sus embarazos.

  • Red de Bienestar Integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad (2023)
    Vamos a integrar más de 200 puntos a la Red de Bienestar Integral, que incluye centros de salud, estaciones y postas saludables en plazas y espacios públicos. Nuestro objetivo es seguir afianzando el desarrollo saludable de las personas tanto a nivel físico como emocional, garantizándoles acceso a espacios verdes y actividades culturales, recreativas y deportivas.

  • 1.000.000 de familias con Ecotachos (2023)
    Ya cumplimos el compromiso de contar con un contenedor verde a 150 metros de cada hogar. Ahora nos comprometemos a entregar un millón de ecotachos para que las familias tengan en sus hogares.

  • 11 nuevas plazas en barrios populares (2023)
    Sumaremos más espacio público y verde en barrios populares. Los vecinos de Barrio 20, Playón de Chacarita y Rodrigo podrán disfrutar de espacios de recreación y esparcimiento al aire libre y en contacto con la naturaleza.