Retiro de autos abandonados en 15 días

Nos comprometemos a retirar en 15 días los autos abandonados, para que los vecinos y las vecinas de la Ciudad puedan disfrutar de espacios más seguros, limpios y transitables.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

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Cumplimiento: 2017

Para que los vecinos y las vecinas de la Ciudad puedan disfrutar de un espacio público limpio y seguro, y de una movilidad más fluida, estamos optimizando el proceso de retiro de autos abandonados de la vía pública. Por eso, nos comprometimos a retirar todos los autos actualmente abandonados y a reducir el plazo de retiro a 15 días, desde su notificación al titular del vehículo.

A pesar de la pandemia, de un total de 10.828 solicitudes ingresadas, 5.889 fueron desestimadas por no tratarse de vehículos abandonados. De ese total de denuncias, 861 autos fueron retirados y 2.609 se regularizaron una vez que los propietarios de los vehículos recibieron las notificaciones. El resto de las solicitudes se encuentran siendo procesadas. Seguimos trabajando para alcanzar el 100% de retiro de autos abandonados en menos de 15 días.

 

A partir de la identificación de un auto abandonado, los inspectores comunales realizan una primera inspección e intiman al titular del vehículo. A partir de este momento, si no es retirado, se lo remueve y traslada a las playas de depósito, para ser compactado. Previo a ser compactados, los autos son sometidos a un proceso de descontaminación, en el que se extraen baterías, tubos de gas y otros elementos a los que se les aplica un tratamiento específico.

Los recursos obtenidos a partir de la venta de la chatarra son destinados a la Fundación Garrahan para la compra de nuevo equipamiento, la construcción de habitaciones para la Casa Garrahan, y la edificación de una nueva sede hemato-oncológica.

Podés denunciar un auto abandonado en las sedes Comunales. También podés hacerlo de forma online y a través de Boti, el chatbot de la Ciudad. Conocé más sobre el trámite online de denuncia de autos abandonados.

Cómo lo estamos logrando

Estamos incorporando nuevos inspectores, mejorando la coordinación de las áreas intervinientes, y simplificando los procesos administrativos en las comunas y otras dependencias, para que sean más eficientes y rápidos. Los procedimientos más ágiles aseguran la compatibilización entre un plazo prudente de notificación a los titulares, con el derecho de los vecinos a no tener autos abandonados en su barrio.

Desde el anuncio del Compromiso, priorizamos reducir el acumulado histórico de casos de vehículos abandonados. Para cada particular, se relevó el vehículo, se identificó a su titular, y se lo intimó hasta en 3 oportunidades para que se removiera o pusiera en condiciones el rodado. Agotada esa instancia, se procedió a la remoción y posterior compactación del vehículo.

El proceso completo implica los siguientes pasos:

  • Recepción del vehículo.
  • Incorporación a la Base del Pro.Com.
  • Identificación e individualización dentro del predio (número único de Pro.Com).
  • Inventario y fotografías de cada rodado, que dan cuenta su estado.
  • Confección de un legajo correspondiente al rodado ingresado.
  • Requerimiento de toda la información a la Dirección de Seguridad Vial, con el objetivo de determinar el procedimiento a seguir.
  • Si corresponde, se solicitan las autorizaciones legales pertinentes.
  • Realización del control, fiscalización y certificación del proceso de descontaminación y compactación.
  • Se labran actas concernientes a la compactación de cada rodado.
  • En caso de corresponder, se informa a los juzgados el cumplimiento de la compactación del vehículo.

Compactación de autos, un beneficio para muchos

En 2011, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad firmó con el Hospital Garrahan el Convenio Pro.Com, mediante el cual se generan fondos para la Fundación Garrahan, con la venta de chatarra producto del acarreado y compactación de autos abandonados.

Cómo es el proceso de compactación

El dinero es utilizado para atender necesidades del Hospital de Niños, como la compra de nuevo equipamiento y modernización, la construcción de habitaciones para la casa Garrahan, y actualmente también para la edificación de la sede Hemato-Oncológica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.