Triplicar la cantidad de horas de formación que reciben los y las docentes para cargos de conducción

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a fortalecer la formación para el ascenso a cargos directivos de escuelas, renovando la propuesta y triplicando la cantidad de horas, pasando de 44 a 134 hs.

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Año de cumplimiento: 2021

Estamos trabajando para la educación del futuro, pensando una escuela nueva, con nuevas formas de enseñar y aprender en un mundo crecientemente complejo. En este contexto, la tarea docente asume enormes desafíos, especialmente los equipos de conducción, cuyo rol es clave en la organización y funcionamiento de las escuelas. Su intervención responsable e inteligente resulta indispensable para que los y las docentes se aboquen a lograr más y mejores aprendizajes en grupos de estudiantes cada vez más desafiantes y heterogéneos.

Para poder llevar adelante estos desafíos, cumplimos también con el Compromiso de capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales, con el desarrollo de estrategias que integran tecnologías digitales y promueven abordajes pedagógicos innovadores, enmarcados en la construcción de una escuela del futuro.

Queremos seguir acompañando la gestión de los equipos de conducción a través de una formación sólida, focalizada en los nuevos desafíos que implica la gestión de una institución escolar que debe estar orientada a la inclusión y la calidad educativa. El liderazgo escolar efectivo es un factor clave de la transformación y, junto al trabajo de los equipos docentes, influye de manera directa en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

Por eso, nos comprometimos a triplicar la cantidad de horas de formación que reciben los y las docentes para asumir un cargo de conducción. Anteriormente, para acceder al cargo directivo, se debían cumplimentar 44 horas de formación. Ahora, los cursos para dirección de escuelas implican 134 horas de formación.

Cómo lo hemos logrado

Tras el intercambio con más de 4.000 directivos, jornadas de trabajo con supervisores y supervisoras, y la realización de mesas técnicas con especialistas, se relevaron los principales desafíos y oportunidades para fortalecer la capacitación. A partir de esos aprendizajes se rediseñó la propuesta del curso, para así:

  • Aportar herramientas para el liderazgo, la innovación y la gestión.
  • Articular la teoría con la práctica en cada escuela.
  • Incluir las TIC en todos los tramos de capacitación.
  • Profundizar los contenidos administrativo-legales.

En mayo de 2021 se realizó la convocatoria a quienes estuvieran en condiciones de concursar cargos de ascenso, se efectivizó la inscripción y se dio inicio a la primera cohorte que empezó a cursar con la modalidad renovada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.c: De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

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