Durante el mes de septiembre y parte del mes de octubre rige la veda primaveral, período en que las tareas de poda se cesan. Luego de ese lapso de tiempo comienza lo que se llama la poda verde.
En qué consiste la poda verde
La poda verde se efectúa cuando el árbol está con todo su follaje desarrollado al máximo. Se denomina verde porque se realiza cuando el árbol posee hojas. Este tipo de poda, que se utiliza en todo el mundo, permite extender los tiempos de poda durante casi todo el año.
A diferencia de la poda invernal donde se puede podar hasta un 30% de las ramas activas del árbol, durante la poda verde se pueden retirar como máximo un 10% de ramas.
Este tipo de poda se extiende desde mediados de octubre y hasta el comienzo del otoño cuando las hojas comienzan a amarillarse, y es cuando comienza la veda de otoño, para luego comenzar la poda intensiva de invierno.
Ventajas de la poda verde
Es el momento apropiado para hacer las podas de limpieza, ya que se distinguen con facilidad las ramas secas, pudiéndose retirarlas en su totalidad. También es el momento ideal para realizar tareas de despeje de señales de tránsito o luminarias también por la facilidad con que se destacan las ramas que interfieren.
Es importante destacar que las heridas que se producen en el árbol al ser podado en verano, son de menor tamaño y tienen un proceso de cicatrización más rápido que cuando se poda en invierno.
Además, durante la poda verde se realizarán podas integrales - podas de invierno - únicamente en los árboles de la especie Tipuana Tipu - conocido como TIPA -.