Jueves 20 de Enero de 2022

Acciones contra el Covid-19

A lo largo del comienzo de la pandemia, la Comuna participó activamente en centros de vacunación, centros de testeos y unidades de testeo móvil por Covid 19 como también en la concientización y prevención de la propagación de la enfermedad.

Compartir en Redes

Prevención Covid 19

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el presidente de la Junta Comunal 7 Federico Bouzas junto al equipo de la Comuna salieron periódicamente a charlar con los vecinos sobre la importancia del testeo y los cuidados preventivos y de higiene como las herramientas más importantes para cortar la cadena de contagios.

Testeos preventivos para personal docente

A partir del mes de febrero de este año, la Sede Comunal comenzó a funcionar como Centro de Testeo para personal de nivel inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas. Cada 15 días se les realizó el test rápido para detectar COVID- 19 con el objetivo disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas y poder tomar los recaudos necesarios para que los chicos estén en la escuela.

Vacunatorios

Además, la Comuna 7 cuenta con 2 centros de vacunación contra el Covid 19. El primero está ubicado en el Espacio Cultural Adán Buenos Ayres de Parque Chacabuco y el segundo en el Club San Lorenzo, sede Boedo.

Cada centro de vacunación cuenta con las condiciones de seguridad y almacenamiento necesarias, con freezers y sistemas redundantes de energía acondicionados para tal fin, en pos de mantener la cadena de frío para la adecuada conservación de la vacuna.

Las etapas de vacunación fueron definidas de la siguiente manera:

  • Etapa 1: Personal de salud.
  • Etapa 2: Adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad.
  • Etapa 3: Adultos mayores de 60 años.
  • Etapa 4: Personal estratégico.
  • Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con enfermedades acompañantes.
  • Etapa 6: Otros grupos estratégicos.

Centro de Testeo Covid 19

Los testeos son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios. En la Comuna 7, el Polideportivo Chacabuco es uno de los grandes centros que funcionan todos los días de 8 a 20 horas y cuenta con una capacidad para realizar 4.000 evaluaciones por día. Funciona de lunes a domingo, de 8 a 20 horas con turno previo. Es para personas sin síntomas, por contacto estrecho, turismo o que trabajan en escuelas.

Testeo Móvil

Las Unidades de Testeo Móvil son camionetas especiales en las que los vecinos pueden testearse. Los móviles recorren semanalmente diferentes plazas de la Comuna para acercar a los barrios la posibilidad de realizar el test de Covid de forma rápida y segura. El test dentro de las unidades es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de test permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto. Las unidades se ubicaron principalmente en las plazas Pueyrredón, Ángel Gris, Periodistas, Misericordia y el barrio Juan XXIII.

Post DetectAr

Desde que comenzó la emergencia sanitaria la Comuna estuvo presente en la prevención y detección temprana del coronavirus a través del Operativo Detectar. Se trata de una búsqueda activa de personas con síntomas y testeo a contactos estrechos de los casos positivos en coronavirus. Los dispositivos funcionan en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Barrio Ricciardelli) y en la Dirección de Higiene Urbana ubicada en la calle Tandil 2630 (Flores).