Comunicación estratégica para proyectos musicales

Por Érica Santos. Curso teórico-práctico para aprender a comunicar la identidad de un proyecto musical

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Cursada virtual

Jueves, 18 hs | 4 clases | $10000 (único pago) | Inicio: 8 de febrero

Modalidad

A distancia. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada. Si llegado el momento no lo recibiste, por favor revisá tu carpeta de Spam o escribinos a estudiourbanocursos@gmail.com 

Inscripciones

La inscripción para el ciclo de verano 2024 estará abierta desde el lunes 15 de enero a las 12 h hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Aranceles

Los cursos de verano tienen un único costo de $10000.- totales, por la cursada completa.
El link para completar la inscripción será publicado aquí al momento de abrir las inscripciones.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Becas. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com.


Sinopsis

En este curso, Érica Santos facilita las herramientas para que los y las artistas incorporen una visión estratégica en la comunicación de su proyecto, aprendan a trabajar con objetivos de comunicación, reconozcan la diferencia entre un relato narrativo y un mensaje de venta informativo, descubran el diferencial de su relato y se atrevan a narrar sus distintos contenidos con un tono y un carácter propio, identificando sus audiencias para interpelarlas directamente. 


Objetivos 

-Conocer las nuevas tendencias de la comunicación de proyectos musicales independientes.

-Reforzar y ajustar la identidad artística del proyecto para que cada vez que comunique en digital deje de pasar desapercibidx su relato.

-Descubrir los distintivos de personalidad del proyecto y elaborarlos para comunicar de manera relevante en el mundo analógico y digital.

-Conocer las características y los tipos de públicos del proyecto. 

-Conocer el circuito alternativo que debería hacer el proyecto para tocar donde verdaderamente estén sus perfiles de audiencia.

-Aprender a pensar la planificación de un lanzamiento.

-Adquirir una mirada estratégica a la hora de la toma de decisiones, aprender a pensar de otra manera el proyecto para no gastar ni recursos ni energía en vano.

 

Requisitos

- Para participar de este curso el/la participante deberá tener:

- Como mínimo un single o EP ya lanzado, 

- Entre dos y diez años de recorrido con su proyecto musical,

- Redes sociales del proyecto (mínimo Instagram), 

- Estar validado(a) con tilde azul en Spotify,

 

Destinatarios

El curso está dirigido a bandas y solistas que posean entre dos y diez años de trayectoria musical, que posean un single, EP o disco ya lanzado, y que estén necesitando encontrarle el rumbo a la comunicación de su proyecto musical.

 

Contenidos
1. Tendencias en la comunicación   

Por qué haces música.

Qué se busca conseguir con un lanzamiento.

Tu medida de éxito cambia con el tiempo.

Un lanzamiento se da con un “clic”.

Nuevos paradigmas de la comunicación artística.

 

2. Identidad y Comunicación

El diferencial y los distintivos del proyecto.

Relato narrativo versus relato informativo. 

Cómo se estructura el Relato en digital.

La Identidad visual del proyecto. 

Los objetivos del proyecto en relación a la comunicación. 

 

3. Públicos y Circuito Propio

Qué son “los públicos”.

Identificación y mapeo de audiencias.

Nichos y escenas.

Tipificación de tu propio perfil de públicos.

Los distintivos del proyecto en relación a los perfiles de audiencia.

Circuitos alternativos según la identidad y perfiles de audiencia.

Diferencia entre comunicar, vender y difundir.

4. Lanzamiento

Cómo pensar la planificación de un lanzamiento.

Decisiones artísticas y estratégicas que le aporten valor. 

Qué esperar con la comunicación de un lanzamiento.

Comunicación de un lanzamiento en redes sociales.

Qué le aporta un agente de prensa al lanzamiento.

Spotify y YouTube también comunican.

Cuidado con el marketing digital.

 

 Modalidad de cursada

4 Clases interactivas por zoom. Cada clase quedará grabada por 7 días y luego se eliminará. Luego de la inscripción y días antes a iniciar el curso el alumnado  deberá obligatoriamente completar un formulario de google otorgado por la docente. 

 

Materiales 

Charlas en video dadas por especialistas de Spotify.

- Dos Podcast sobre comunicar música hoy.

- Tutoriales.

- Herramientas digitales.

- Bibliografía.

- Las 4 clases en PDF.

 

Érica Santos

Tiene 20 años de trayectoria en la industria cultural acompañando artistas en el área de la comunicación estratégica. Es licenciada en relaciones públicas especializada en comunicación y marketing cultural. Dirige la agencia Santos Comunicación donde además de difundir artistas brinda mentorías personalizadas para que estos aprendan a potenciar la identidad de sus proyectos. 

Considera a la comunicación como aliada directa del management ya que una sin la otra o pierde fuerza o pierde el rumbo. Realiza el podcast "Comunicar arte independiente en Argentina" donde expone realidades del oficio y brinda tips sobre las nuevas formas de comunicar y difundir proyectos artísticos hoy. Escribe sobre los dilemas de difundir arte en el blog ComunicArte que se encuentra en una sección de su web.

Niceto Club la convocó a dar seis ediciones de su curso teórico-práctico llamado “Aprende a Comunicar tu Música” y el Instituto Cultura Contemporánea Córdoba la convocó a dar un seminario online sobre “Comunicación de Espectáculos” dentro de la carrera Producción de Espectáculos donde participa el equipo del festival Cosquín Rock.

Tuvo a su cargo infinidad de campañas de prensa para artistas mainstream y en desarrollo. Fue responsable de las campañas de prensa del Festival Buena Vibra en sus 5 ediciones, el Ciclo Indie Hoy, la Bob Marley Day Festival en el Luna Park, el ciclo 50 Años de Bossa Nova en el Teatro Gran Rex, entre muchos otros. Fue parte de la productora de conciertos internacionales Momer 360º y realizó la difusión de infinitos lanzamientos discográficos de los sellos PopArt Discos, Random Records y Ultrapop.

 

Links

Web: https://santoscomunicacion.com.ar/

Instagram: https://www.instagram.com/ericasantospr/ 

Blog ComunicArte: https://santoscomunicacion.com.ar/bienvenidosas-a-comunicarte/ 

Podcast: https://open.spotify.com/show/2dK3raMtAypJVAc6JiKjvs?si=f3c6889286804b7a 

Facebook: https://www.facebook.com/SantosComunicacion 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/santoscomunicacion/