Jorge Giorno

Presidente del Partido de la Ciudad en Acción.

Compartir en redes

¿Qué llevó al Partido de la Ciudad a integrarse al CoPE?

El Partido de la Ciudad integra el CoPE desde el año 2000 aproximadamente, desde sus inicios integramos el Consejo porque nuestro Partido siempre demostró un gran compromiso con las Organizaciones no gubernamentales, y el ámbito ideal de participación sectorial y política para estas instituciones es éste, tal como fue consagrado en al Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

¿La mayoría de las organizaciones que integran el CoPE son ONGs, cámaras empresarias o colegios profesionales, como funciona para un partido político la interacción con estas organizaciones que en principio no tienen objetivos políticos o electorales?

Es cierto, estas instituciones no tienen ni deben tener objetivos partidarios, pero al representar a sectores determinados, inevitablemente se involucran en política. Nuestro partido se fundó como instrumento político de Organizaciones no Gubernamentales que defendían y defienden intereses concretos de la población de nuestra ciudad, pero que tenían vedada su participación en el sistema partidocrático. Si para defender determinados intereses que nuclean a los ciudadanos en Organizaciones no gubermentales, es necesario dictar leyes y decretos entonces, inevitablemente necesitan partidos políticos que los encarnen. Así construiremos la política de abajo hacia arriba como corresponde en un sistema representativo, esa es la razón por la cual estamos y formamos parte del CoPE.

¿El partido de la Ciudad tuvo activa participación en la elaboración del Plan Estratégico del Puerto y en la Ley de Asociaciones Público Privadas, que reflexiones le merecen estos proyectos?

Justamente de esto estamos hablando. El tratameinto legislativo de estos proyectos resultó mucho más sencillo porque en este ámbito habíamos avanzado escuchando la opinión de los sectores involucrados y el proyecto resultó asi una síntesis del pensamiento colectivo, esto provoca que en la legislatura o en el poder ejecutivo sea receptado con un mínimo grado de conflicto y con gran parte de los concensos elaborados. Es por ello que el CoPE tiene iniciativa parlamentaria. Eso no es un tema menor. La ley de Asociaciones Público Privadas es una ley de avanzada en la concepción de la gestión pública y nos marca, realmente, un camino a seguir para la búsqueda de concensos.

¿Son pocos los partidos que participan activamente del CoPE, que mensaje le transmitiría a aquellos que aún no se han integrado?

Si, siempre hemos sido pocos. Pareciera que ignoran algunos Partidos que existen instrumentos de participación político institucional más allá de la Legislatura de la Ciudad o de las Comunas. Participar de estos ámbitos requiere del compromiso de la dirigencia, no sólo con los intereses partidarios, sino también con los intereses de la comunidad representados en las ONGs. Esto crea un vínculo y una responsabilidad a los que muchos sectores le tienen miedo, simplemente porque despúes, cuando están en el cargo, no pueden hacer lo que se les antoje, deben rendir cuenta. Y eso a algunos les preocupa y a otros no les gusta. Yo siempre sostengo, tengan valor y participen, esa es mi convocatoria.

¿Cuáles son las iniciativas en las cuales está trabajando el Partido de la Ciudad actualmente?

Nuestra vinculación y compromiso con organizaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes de la Ciudad, que se encargan de sustentar el 60% o el 70% de la actividad económica y del empleo genuino de la economía de Buenos Aires, nos ha llevado a preocuparnos seriamente en el tratamiento de una “Ley de Comercio Interior de la Ciudad” que regule y proteja esta actividad estratégica, que resulta el sustento de la mayoría de nuestros habitantes. Proteger e incentivar las cadenas de comercialización y prestación de servicio en un centro urbano como el nuestro, debiera ser un compromiso de todos los partidos políticos. Este primer proyecto es solo un ejemplo, pero al mismo tiempo una deuda del sector político con sus representados. Asumir el desafío de comenzar a delinear una verdadera Economía Urbana, es el segundo, pero para hablar de ello necesitaríamos más tiempo...

¿Qué expectativas tienen, dentro del CoPE para este 2014?

Creo que el CoPE esta llamado a ocupar un rol importante en la acción de gobierno durante el año 2014. Queremos fortalecerlo instando a participar del Consejo a la mayor cantidad de Organizaciones posible, ampliando los ámbitos deliberativos y fortaleciendo el sistema de asambleas a través de la participación activa en las mismas. Hemos decidido hace muchos años vivir en democracia, hacerlo implica la responsabilidad de participar, no sólo cada dos años con nuestro voto y luego "lavándonos las manos", sino a través de estos instrumentos como éstos, que nos acercan cada vez más a la Democracia Directa, un camino que ha comenzado a transitar la humanidad gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y las ciencias de la comunicación. El CoPE resulta el instrumento ideal para entrar al siglo XXI, está en nosotros decidirnos a utilizarlo.