Coordinación de Bajas Emisiones - Movilidad Limpia

La Coordinación de Bajas Emisiones, perteneciente a la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, tiene como misión promover la movilidad limpia y sustentable.

Compartir en redes

En 2016, la Ciudad de Buenos Aires adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en 2017 fue una de las primeras ciudades del mundo en comprometerse a ser carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050. Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno de la Ciudad elaboró el Plan de Acción Climática 2050 (PAC 50). Con los compromisos de ese plan, se busca contener el aumento de la temperatura global, adaptando la Ciudad y mitigando los efectos del cambio climático, a través de diferentes acciones globales.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas está comprometida con algunos de los objetivos del PAC 50 ya que el sector de transporte genera impactos en el ambiente. Por un lado, el 30% de los gases de efecto invernadero (GEI) de la Ciudad de Buenos Aires son producidos por dicho sector. Además, el transporte impacta en la calidad del aire de la Ciudad al emitir gases contaminantes como material particulado y óxidos nitrosos (MP y NOx) y produce contaminación acústica a través de los ruidos vehiculares.

Para hacer frente a estas problemáticas y cumplir con los compromisos que asumió la Ciudad, la Coordinación de Bajas Emisiones, perteneciente a la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, tiene como misión promover la movilidad limpia y sustentable. Las principales acciones para hacerlo son:

  1. Promover un transporte público más eficiente y de bajas emisiones.
  2. Incentivar la movilidad activa, como peatones y ciclistas.
  3. Fomentar una logística urbana más eficiente y sostenible.