Miércoles 26 de Agosto de 2020

Activa participación de las organizaciones de Dimensión Social

Se debatieron proyectos de Ley y Recomendaciones al Ejecutivo

Compartir en Redes

Las organizaciones del CoPE que integran la Dimensión Social realizaron su sexta reunión del año en modalidad virtual. Se presentó el Proyecto de Ley sobre Colegiatura de Counselors como primer punto del orden del día para terminar su tratamiento de acuerdo a lo acordado en la reunión anterior reunión de Dimensión. Y en lo relacionado a la Comisión de Normativa, no se registraron novedades.

Sobre la Mesa de Adicciones se informó que están trabajando en un Drive para los lineamientos a mediano y largo plazo, en lo que es previsión y asistencia. A mitad de septiembre las organizaciones que son parte se volverán a reunir para ver el estado de avance de ese documento. Desde el Consejo de Profesionales en Sociología se está haciendo un relevamiento en las cárceles sobre qué nivel de asistencia está habiendo desde organizaciones como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos que tienen resultados excelentes. Por ahora encontraron algo interesante en el penal #40 de Lomas de Zamora que están trabajando, otros fueron cerrados y otros en standby por la pandemia de covid. Esperan tener una respuesta para llevar a la mesa de reunión.

Las representantes del Consejo de Profesionales en Sociología y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, de la Dimensión Género, presentaron el Proyecto de Ley para la modificación de la ley Nº 83 de nomenclatura urbana, con la incorporación de los principios de equidad y paridad de género a dicha ley. Las interlocutoras recibieron el beneplácito de la Dimensión y anunciaron la presentación virtual del proyecto que tendrá lugar el viernes 28 a las 17 hs.

Fueron presentados nuevamente el Proyecto de Ley “Creación de la U.P.E, Unidad Presencial de Emergencias” de la Fundación CEP (Centro de Estudios Psicoanalíticos) y el Proyecto de Recomendación al Ejecutivo “Educación Visual para Todos”, de la Asociación Argentina para la Educación Visual (Aso.Lea) con todas las sugerencias que fueron propuestas y adecuaron el texto a algo más específico.

Sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y la Innovación Social se informó que tuvo lugar el quinto taller interdimensiones donde se actualizó el escenario deseado. Entre fines de septiembre y principios de octubre se realizará un nuevo taller para validar los ejes y lineamientos que ya se habían trabajado el año pasado en base a la modificación que se hizo ahora del escenario. Referente al PEP BA 2035, se van a monitorear las metas 2018/2019 y para hacer este trabajo se está conformando una Comisión Ad Hoc integrada por representantes de cada una de las Dimensiones y la Unidad de Coordinación. En el mes de septiembre se harían no más de dos reuniones para organizar el trabajo, actualizar la plataforma de monitoreo y hacer un informe de cumplimiento de metas y objetivos y recomendaciones con respecto a los objetivos que no sr hayan cumplido, que haya que reformular o que directamente no tiene sentido que sigan. Después se hará un taller sobre el monitoreo para replantear las metas que siguen al 2035, sobre todo para ver si el tema del Covid tiene un impacto en todas esas metas o se aceleraron algunas.