Jueves 16 de Agosto de 2018

Agenda 2030 y Gobierno Abierto para el cumplimiento de los ODS

Temas claves dictados en la segunda jornada de la edición especial del Curso Estrategas Urbanos

Compartir en Redes

Para descargar el material bibliográfico del Curso click aquí

En el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios, se llevó a cabo el dictado de los módulos 3 y 4 correspondientes a la segunda clase de la edición especial 2018 del Curso de Formación Estrategas Urbanos “Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El dictado del Módulo 3 “La adecuación de la Agenda 2030 en la Ciudad de Buenos Aires: oportunidades y desafíos”, estuvo a cargo del Lic. David Groisman, Director General de Gestión Estratégica GCBA.

Las Naciones Unidas lanzaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que a partir de entonces reemplazó los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta nueva visión del Desarrollo expresada de modo colectivo por la Comunidad Internacional, que está pensada para guiar el trabajo de la ONU en los próximos 15 años, se propone la búsqueda de un desarrollo sostenible global a partir de tres pilares de desarrollo, el económico, el social y el medioambiental. Se han asociado a esta nueva agenda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Las Naciones Unidas afirman en forma reiterada que son los gobiernos locales los que se encuentran mejor posicionados para vincular los objetivos globales con cada una de las comunidades. La adopción de la Agenda 2030 es una decisión estratégica central: es una plataforma que potencia la visibilidad y la creación de oportunidades de desarrollo.

La encargada de exponer en el Módulo 4 “Gobierno abierto e instituciones sólidas: condiciones de éxito para el cumplimiento de los ODS” fue la Mg. Maricel Lonati, Gerente Operativa en la Secretaría General y RRII GCBA.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) proporciona una plataforma ideal para ayudar a los países a avanzar la implementación efectiva de los ODS a través de la adopción de planes de acción nacionales. Estos planes promueven un gobierno abierto a través de compromisos públicos realizados por los 66 países miembros de la Alianza. Los gobiernos y la sociedad civil se comprometen a innovar en la participación pública, la libertad de información, la transparencia fiscal y de recursos extractivos, en la prestación de servicios públicos, y los datos abiertos. Por otra parte, durante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 gobiernos del Comité Directivo de la AGA aprobaron la Declaración Conjunta: "Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que reconoce en el objetivo 16 como una meta transversal para lograr con éxito el resto de los objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se concretan en el Barrio 31

La Liga del Potrero Femenina

Para descargar el material bibliográfico del Curso click aquí