Jueves 12 de Marzo de 2020

Apertura de sesiones 2020 de Comité Ejecutivo del CoPE

Comenzó un nuevo año de actividades para las organizaciones que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico

Compartir en Redes

La primera reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña. La misma, fue presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1° del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE); Dr. Pedro Del Piero, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3° y el DPU Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

Al término de las palabras de apertura a cargo de las autoridades del CoPE, dio inicio un nuevo período de sesiones, pasando a desarrollar los puntos incluidos en el Orden del Día. El primero de ellos fue la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 11 de diciembre 2019.

En segundo término, el Dr. Jorge Giorno presentó el Informe de la Unidad de Coordinación: 1) Jueves 19 de diciembre 2019. En el Auditorio “La Capilla” del Centro Cultural Recoleta, se llevó a cabo la Segunda Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE); 2) En la XXIV Cumbre de Mercociudades celebrada a fines del año pasado, la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico fue reelecta por cuarto año consecutivo como Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, acompañada en las subcoordinaciones por Esteban Echeverría de la Provincia de Buenos Aires y Riobamba de Ecuador; 3) Ayer (10 de marzo) se realizó en la UCPE, el primer Taller de Trabajo con las OSC para trabajar sobre las acciones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035. En esta reunión se trabajó específicamente en el eje de Formación.

A su término, Guillermo Tella expuso el Informe de la Dirección Ejecutiva, diciendo que “en el marco de la identificación y reivindicación del papel de algunas arquitectas argentinas, una propuesta del CPAU, de redenominar un distrito acotado en el entorno de la Villa Olímpica con el nombre de algunas de ellas. También en ese marco hemos ido avanzando con la Dimensión Género en la elaboración de un manual de buenas prácticas para intervenir el espacio público, en este proceso de articulación con otros Consejos, en este caso con el Consejo del Plano Urbano Ambiental, donde en particular el Nuevo Código Urbanístico ha definido en su Título VII Lineamientos del Hábitat, un programa de articulación con perspectiva de género. En ese sentido estamos dando los primeros pasos que permita ser una hoja de ruta en el momento de operar sobre el espacio público de nuestra Ciudad”.

En el punto IV, las nuevas organizaciones presentadas en el último Comité de 2019, Academia Nacional de Geografía y Centro Argentino de Meteorólogos fueron sectorizadas en Asociaciones Profesionales. Seguidamente, se trataron en otros asuntos generales, los proyectos de Ley “Cuidado Responsable de Caninos y Felinos Domésticos” y “Suelta de globos”.