Martes 23 de Octubre de 2018

APRA presentó en la UCPE el Mapa del Ruido

Permite supervisar los estándares de calidad acústica en base al impacto sobre la población afectada

Compartir en Redes

En las oficinas de la Unidad de Coordinación de Planeamiento Estratégico (UCPE) estuvieron presentes el Sr Agustín Stasi, el Sr. Agustín Arias, el Sr. German Said y el Sr. Leonardo Carrilli del área de Evaluación Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), las OSC nucleadas en el Consejo de Planeamiento Estrategico (CoPE), bajo la coordinación por parte de la UCPE del Lic. Christian Isernia. Presentaron el Mapa del Ruido y nos relataron su proceso de elaboración, el diagnóstico realizado y el contenido que surgió.

Según los expertos, este modelo simulador de alcance territorial en la CABA permite reflejar los cambios en los flujos de tránsito, generando una herramienta útil de predicción y medición con respecto a la problemática del tránsito rodado vehicular (vehículos livianos, pesados y trenes). De esta manera, el sistema georeferenciado lo que permite es supervisar los estándares de calidad acústica en base al impacto sobre la población afectada. La prueba empírica de este gran flagelo es tanto el deterioro en la salud de la sociedad como también la percepción de insatisfacción que tiene en mayor medida en ciertas zonas del territorio porteño.

Asimismo, se mencionó en esta primera experiencia a nivel nacional, las diferentes fuentes de ruido que el mapa contempla, tomando las móviles (tránsito vehicular) y no las fijas ya sean eventos público o privados, sean estos esporádicos o con días determinados de funcionamiento.

Por último, una de las grandes preocupaciones que aparecieron en la reunión fue la cuestión de la contaminación acústica adentro de las infraestructuras en el área de salud y educación. Por lo que se debería trabajar de manera sostenible y sustentable en la construcción de las nuevas unidades edilicias y readecuar las ya existencias en todo el territorio de la CABA.