Martes 17 de Agosto de 2021

Charla sobre “Salud Mental, Desastres y Desarrollo” en el Grupo de Salud

Se presentó la Recomendación sobre “Contenedores accesibles”

Compartir en Redes

La reunión del día de la fecha dio comienzo con la presentación de la Lic. Susana Chames, Coordinadora del Programa de Atención Integral y Permanente para Damnificados de la Tragedia de Cromañón de la Dirección General de Hospitales del GCBA. La invitada es autora del Programa Salud Mental, Desastres y Desarrollo cuyo propósito es desarrollar los medios necesarios para optimizar la respuesta e intervenir en los procesos de reducción de riesgos y de fortalecimiento institucional, pasos necesarios para reducir el impacto en la comunidad, y posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra Ciudad. La funcionaria explicó que en un accidente se dio cuenta que la palabra es muy importante en una situación de emergencia. “Hablamos muchas veces de desastre, pero un desastre desde una mirada técnica es una situación súbita e inesperada que por la dimensión que tiene, supera la posibilidad de responder con los recursos habituales. En cambio, una catástrofe es un desastre que por lo que ocurrió se destruyeron los centros hospitalarios, expresó.” Comentó, además, las situaciones en las que participó, entre ellas, en Guatemala, luego de un fuerte sismo; el incendio del shopping de IKua Bolaños, en la ciudad Asunción del Paraguay durante agosto de 2004; y la tragedia de Cromañón, ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 2004. Al término de la exposición se abrió una ronda de preguntas, a las que la Lic. Chames respondió amablemente. Descargá la presentación »

Luego se trató el punto referido a las Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones. Se presentó la Recomendación “Contenedores accesibles”, autoría de FACIERA y proveniente del Grupo de Discapacidad, cuya finalidad es que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones con los demás, ya que el agregado de apertura accesible de contenedores servirá para la modalidad propuesta de separación de residuos. La Recomendación, pasará a las otras Dimensiones y Grupos de Trabajo para recibir el visto bueno o las respectivas sugerencias y observaciones.

Respecto al Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, se están armando los últimos talleres para cerrar fase propositiva y cuya fecha se informará a la brevedad, a fin que el Plan pueda ser presentado en la Asamblea de fin de año. Para la Evaluación y Monitoreo del Plan Estratégico Participativo BA2035, el 1 de septiembre se realizará la reunión correspondiente para continuar con el proceso de actualización.

La representante del Grupo en la Comisión de Normativa, comentó que se trabajó sobre el tema de Grupos de trabajo, Mesas y Dimensiones.

Finalizando, en el punto correspondiente a la Comisión de enlace y Proyectos de interés actualmente en la Legislatura, se informó que se comenzó a trabajar con el grupo de Asesores de Salud para que el proyecto sobre Fibromialgia no pierda estado parlamentario.

Descargar