Miércoles 17 de Junio de 2020

Comenzó la 10º edición del curso Estrategas Urbanos

Más de 300 inscriptos entre distintas ciudades argentinas y de México participaron a través de plataformas virtuales

Compartir en Redes

La enseñanza virtual es una tendencia cada vez más común dentro de la educación, es una de las modalidades educativas que más crecen actualmente, ya que presenta muchas ventajas para los alumnos y el staff académico. Además, permite que personas de varias partes del mundo aprendan juntas, ya que elimina barreras geográficas. Esta 10º edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos, que organiza la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) no es la excepción, más de trescientos inscriptos provenientes de distintas ciudades del país y de la Ciudad de México, participan a través de las plataformas virtuales ZOOM y Facebook Live.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, para quien “es un honor poder compartir con todos ustedes la décima edición del curso de Estrategas Urbanos. Más de dos mil doscientos Estrategas capacitados y realmente con una convocatoria muy importante. Además, creo que en esta versión del curso el tema que hemos elegido (Un modelo de gestión innovadora junto a las organizaciones de la sociedad civil) resulta tremendamente interesante e importante”.

Al hablar del modelo de gestión de la Ciudad de Buenos Aires, el Subsecretario Giorno, subrayó que se ha dado en llamar “el método Larreta de gobierno, método de seguimiento, de cumplimiento, de prestación de servicio, de vocación con el ciudadano. Realmente una forma nueva de implementar la gestión de gobierno que ha traído Horacio a la Ciudad de Buenos Aires y que nos ha permitido crecer como centro urbano, crecer como Ciudad y transformarnos en referentes en el mundo de lo que se está haciendo en la Ciudad de Buenos Aires como gestión de gobierno. Y lo hacemos también, en una consonancia con todo lo que sucede con las organizaciones de la sociedad civil que son la nueva expresión democrática para los años por venir. La alianza estratégica que nos pidió Horacio que lleváramos adelante desde la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico entre las organizaciones de la sociedad civil y la gestión de gobierno está dando su fruto, y esto es lo que queremos contarles en estas cuatro sesiones que hoy dan comienzo”.

Cerrando el acto de apertura, Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Secretaría General y Relaciones Internacionales GCBA, manifestó estar “muy contento de acompañar en la apertura de una nueva edición del Curso de Estrategas Urbanos que lidera la UCPE. Creo que es un momento muy importante de repensar un poco de que hoy estas nuevas plataformas nos permiten comunicarnos, reunirnos y poder tener estos espacios de intercambio. Recién Jorge lo mencionaba, estamos en un mundo cada vez más urbano donde cuatro de cada cinco personas viven en ciudades. En Argentina tenemos una realidad urbana mucho mayor a la media latinoamericana y a la media del mundo, pero también estamos en el medio de esta pandemia global que confirma esta tendencia pero también que nos pone nuevos desafíos a la hora de repensar lo urbano, donde se pone en jaque la densidad delas ciudades y donde nos interpela a ver cómo nosotros nos vamos a estar adaptando a esta nueva normalidad.

Desde esta subsecretaría estamos trabajando mucho con otras ciudades de la Argentina y cooperando con otros gobiernos locales. Si bien la diplomacia entre ciudades existe desde hace mucho tiempo, hoy lo vemos y creemos que tiene una importancia mucho mayor, que en estos últimos tres meses tomó un rol preponderante para aprender, para procrear y trabajar en conjunto. Por eso Jorge celebro esta décima edición del curso de Estrategas Urbanos, que no solamente esté dirigido a funcionarios de gobiernos locales, sino también a académicos, líderes dela sociedad civil, para que todos participen y todos sigamos formándonos entendiendo que la gobernanza local es la que lleva adelante las grandes iniciativas y hoy tenemos que repensar el urbanismo como lo habíamos pensado hasta este momento”.

Inmediatamente, dieron comienzo las exposiciones de la jornada inaugural con el dictado del Módulo 1 Plataforma integral de gestión, planificación y seguimiento, con la exposición del Mg. Patricio Avellaneda, Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión GCBA, quien refiriendo a la misión de la Secretaría a su cargo expresó que “somos un área transversal que acompaña al Jefe de Gobierno y al Jefe de Gabinete en la definición del Plan de Gobierno, y coordina a las áreas para que puedan alcanzar sus metas en tiempo y forma, facilitando que las cosas sucedan y evaluando calidad e impacto de servicios y programas de gobierno”. En cuanto a las funciones, “abarcan la planificación anual y de largo plazo; la coordinación inter áreas, monitoreo de proyectos y balances de gestión; coordinación de la re-asignación presupuestaria; Indicadores de calidad de gestión y relevamiento y monitoreo de servicios”.

En el Módulo 2 Gobierno Abierto, el Mg. Néstor Balich, de la Universidad Abierta Interamericana, disertó sobre Universidad y Gobierno Abierto. Mientras en la pantalla corrían las diapositivas de la presentación, el exponente destacó que “venimos trabajando activamente desde hace varios años en proyectos de Agenda Digital, articulamos con Estados Unidos, Francia y España en lo referente a Innovación Abierta e E-Government. Participamos además en varios proyectos de investigación de Gobierno Abierto, voto electrónico, transparencia electoral y Gobierno abierto. A fin de identificar y analizar los conceptos centrales de GA–transparencia activa, participación cívica y colaboración- para brindar a los funcionarios públicos y a la sociedad civil de la Argentina y la región de América Latina el conocimiento necesario para lograr una nueva dinámica en la relación Gobierno – Ciudadano. Los avances tecnológicos permitieron el desarrollo de una nueva forma de relación entre los organismos públicos y la sociedad, una participación activa basada en la co-creación de políticas públicas innovadoras y el libre acceso a la información. Actualmente en la Argentina se está desarrollando el Segundo Plan Nacional de Gobierno Abierto en el marco de los compromisos asumidos en la Open Government Partnership”.

La segunda presentación del Módulo 2 correspondió al Mg. Juan Vila, Director General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto GCBA. Vila explicó a la audiencia que la Ciudad de Buenos Aires es pionera en materia de Gobierno Abierto, a nivel regional la oficina se creó en 2011 y desde entonces ha tenido una trayectoria y una identidad bastante larga en este camino, empezando por un portal de datos bastante importante y ya en 2016, postulando a el primer ciclo de gobiernos subnacionales para la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), donde la Ciudad de Buenos Aires fue elegida entre quince ciudades para ser miembro y ahora se está extendiendo a cincuenta ciudades-miembro más. Entre otras de las ciudades-miembro podemos citar Austin (Texas), París, Madrid, el País Vasco, Escocia, Yakarta, etc. En el Gobierno de la Ciudad tenemos como eje, más allá que la bibliografía habla de transparencia, participación ciudadana y colaboración, nosotros le agregamos los conceptos de innovación y rendición de cuentas. El Gobierno de la Ciudad dispone a los vecinos la información en formato abierto y visualizaciones que permiten comprender la información y reutilizarla. Además, promueve la investigación, desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios y monitoreo de la gestión de gobierno”.

Descargar las presentaciones aquí