Martes 12 de Noviembre de 2019

Comenzó la 9º edición del curso Estrategas Urbanos

Orientado a la Planificación e implementación de políticas de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Casa de la Ciudad dio comienzo la 9º edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, bajo el lema “Planificación e implementación de políticas de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones”. La apertura y presentación del curso estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE; Federico Ferreras, Jefe de Gabinete de la SAIyPM; Paz Fernández Ruiz, Asesora de Gabinete de la misma subsecretaría y la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1º del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

El Módulo 1, titulado “Incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas”, fue dictado por el Dr. Jorge Giorno y la Lic. Silvia Collin. El Subsecretario de la UCPE se refirió a La Planificación estratégica como herramienta para la promoción de la igualdad de género en los gobiernos locales, estructura de funcionamiento y Dimensiones. “Buenos Aires se presenta como un modelo pionero que es observado por el resto del mundo ya que, el Plan Estratégico y Participativo Buenos Aires 2035 cumple con los requerimientos de las Naciones Unidas en materia de desarrollo sostenible y se trata del primer plan estratégico que los incorpora. La perspectiva de género es un pilar fundamental para el PEP BA 2035. La igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres es una cuenta pendiente para una ciudad moderna. Incluso, el Consejo de Planeamiento Estratégico cuenta con al menos seis dimensiones temáticas de trabajo, de las cuales una es la Dimensión Género, que tiene un grupo que trabaja exclusivamente sobre este tópico y es uno de los más activos. Por esto, el PEP diseña una Ciudad donde las mujeres podrán gozar de equidad salarial y de oportunidades para ocupar cargos laborales y políticos, además de prometer una Ciudad segura con libertad de circulación, disfrute y uso. También se establece un mayor acceso de las mujeres a servicios de salud, y salud sexual y reproductiva; y prevención, atención y erradicación de violencia de género aceitando el proceso judicial que logre contenerlas”, explicó Giorno.

Por su parte, Silvia Collin realizó una Presentación sobre la Dimensión Género del CoPE y los Aportes al Plan Estratégico Participativo BA 2035, diciendo: “El concepto de género, en cuanto alude a las relaciones que articulan el ejercicio de poder y estructuran lo cultural, lo social y lo político, transversaliza con múltiples colectivos, por lo que toda política de género que sea positiva, favorece a toda la sociedad e implica una mejora sustancial en la calidad de vida urbana. En la Argentina, no hay plexo normativo que haya incorporado no sólo un capítulo referente a igualdad de oportunidades, sino que haya incorporado, con rango constitucional, la necesidad de un plan de igualdad de oportunidades, de los derechos sexuales y reproductivos como derechos constitucionales, y la igualdad sexual como una opción libre que no puede ser discriminada”.

Participaron del Módulo 2 “Ciudadanía, poder y participación: Diagnóstico de situación”, Florencia Caro Sachetti, Coordinadora de Proyectos de Género, Programa de Protección Social CIPPEC, quien habló del Informe #Meta: Equidad Económica de Género, manifestando: “Una mayor equidad entre mujeres y varones es prioritario para garantizar los derechos de las personas, contribuir a aprovechar la ventana de oportunidad demográfica, reducir la pobreza y promover un mayor crecimiento y desarrollo económico. La equidad económica de género es esencial para garantizar los derechos de las mujeres y también para el desarrollo del país: la literatura muestra una clara correlación positiva con el crecimiento económico, el desarrollo de capital humano, la productividad y la reducción de la pobreza”.

En segundo término habló la Lic. Liliana Puntano, del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad del General Sarmiento, sobre Estudio Organismos Municipales de políticas de Género, manifestando que “Un estudio del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento dio a conocer que los 24 distritos de la zona más candente de la provincia de Buenos Aires cuentan con organismos diseñados para implementar políticas públicas sobre la grave problemática. El trabajo dio cuenta que en los 24 municipios del conurbano bonaerense cuentan con organismos que desarrollan políticas de género. Los mismos se dedican a la asistencia y prevención de la violencia, atención directa a víctimas de violencia. Al mismo tiempo, indicaron que existen incipientes acciones en el campo de los derechos de la diversidad sexual”.

Finalizando el bloque, la Mg. Daniela Yozzi, de la Universidad Torcuato Di Tella, expuso acerca de El valor político de las mujeres: Dejar de ser excepción para ser regla, acotando: “La participación de las mujeres en los espacios de poder nacional, local y comunitario genera ganancias tangibles para la democracia, incluida una mayor capacidad y diversidad de respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y una mayor cooperación entre las líneas partidarias, socioeconómicas y étnicas en pos de un futuro verdaderamente diverso y sostenible. La brecha de género en la representación política significa que las mujeres presentan menos probabilidades de presentarse a elecciones para ocupar cargos políticos que los hombres. La falta de modelos a seguir que funcionen como estímulo para que las mujeres se postulen en elecciones. La doble carga laboral producto de las 9 horas semanales promedio (extra) que una mujer destina a las tareas domésticas y de cuidado. Las limitaciones producto de los Techos de cristal y Pisos pegajosos”.

El Módulo 3, “Implementación de políticas para la igualdad de género”, contó con la participación de tres oradoras. La Lic. Marisa Miodosky, de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, junto a Mariana Calcagno, Jefa de Gabinete de la Direccción de la Mujer, disertaron sobre Estrategia Integral para la Igualdad de Género en la Ciudad de Buenos Aires. “Buenos Aires será una ciudad igualitaria donde las mujeres transiten y disfruten del espacio público seguras y sin violencia. Sean protagonistas estratégicas del desarrollo económico. Tienen voz y ocupan puestos de decisión en los sectores público y privado. La mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo genera crecimiento económico. Más mujeres en puestos de decisión resulta en una mayor rentabilidad en sus empresas. Espacios de trabajo diversos e inclusivos aumentan la productivdad. Las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires participan menos del mercado laboral, ocupan menos puestos de liderazgo, tienen menores ingresos, dedican más horas a las tareas del cuidado y están más educadas”, destacó Miodosky.

Seguidamente, Calcagno sostuvo que “La autonomía significa para las mujeres contar con la capacidad y con condiciones concretas para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas. Para el logro de una mayor autonomía se requieren muchas y diversas cuestiones, entre ellas liberar a las mujeres de la responsabilidad exclusiva por las tareas reproductivas y de cuidado, lo que incluye el ejercicio de los derechos reproductivos; poner fin a la violencia de género y adoptar todas las medidas necesarias para que las mujeres participen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones. Ellas sufren desigualdades y prácticas discriminatorias relacionadas con la redistribución social y económica, así como con el reconocimiento político y simbólico, todo lo cual atenta contra su autonomía, ya sea económica, física o en la toma de decisiones. Avanzar hacia mejores condiciones de vida para todas las personas es una obligación de los Estados, y en este esfuerzo se incluyen las políticas que permitan transitar hacia la superación de las diversas situaciones de discriminación que sufren las mujeres en cuanto individuos y en cuanto grupo social”.

Luego, la Lic. Sabrina Landoni, Directora Ejecutiva del Observatorio de Género, se refirió al Sistema de información permanente para diseño, e implementación de políticas públicas legislativas e interjurisdiccionales, expresando: “El logro de la igualdad sustantiva entre los géneros es uno de los principales desafíos del siglo XXI para consolidar democracias inclusivas y potenciar el desarrollo sostenible. Sin embargo, a más de 20 años de la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, las desigualdades entre los géneros son aun sumamente evidentes en todos los ámbitos de la vida pública y privada, en cuanto a: Acceso al trabajo decente y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género; El reequilibrio de la carga del trabajo de cuidado no remunerado; La participación en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los niveles; La protección insoslayable del derecho humano elemental, que es el derecho a una vida libre de violencias”.