Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Comenzó una nueva edición del curso de formación Estrategas Urbanos

Orientado hacia un Plan Estratégico para el desarrollo económico y la innovación social

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Casa de la Ciudad, sede de gobierno porteño, comenzó la 8va. edición y segunda del corriente año del curso de formación Estrategas Urbanos bajo el lema “Hacia un Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y la Innovación Social”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE). El curso se dictará durante cuatro jornadas de 3 módulos diarios y se enmarca en la planificación anual de la UCPE, resultando el protagonismo de expositores y participantes de un insumo importante para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico al que se encuentra abocado este organismo, quinto libro del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 (PEPBA 2035).

La Apertura y presentación del nuevo curso estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico GCABA y el Dr. Fernando Galetto, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana GCABA.

“Para nosotros fue un desafío iniciar este proceso para trabajarlo con las organizaciones de la sociedad civil con otras áreas de gobierno tratando de construir una verdadera forma de capacitar y hacer entender que el planeamiento estratégico es lo más importante para construir los caminos por los cuales debe transitar una gestión. Nuestro reto es avanzar en el desarrollo económico centrado en las personas y el ambiente.”, sostuvo Jorge Giorno.

Por su parte, Fernando Galetto dio la bienvenida a los presentes destacando la capacitación realizada en las siete ediciones anteriores. Mediante este curso veremos “cómo lograr que los actores y las barreras políticas y jurisdiccionales que hay en el Gran Buenos Aires puedan tener una forma más dinámica en cómo desarrollarse”.

El Módulo 1 “La planificación Estratégica como herramienta para el Desarrollo Económico, Social y Productivo de los Gobiernos Locales”, fue dictado por el Subsecretario de la UCPE, Dr. Jorge Giorno y el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo.

A modo de introducción, Giorno expresó que “se incorpora en este sistema de capacitación, que armamos desde la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, construir de manera estratégica una unidad de gobierno a nivel metropolitano, es decir, homogeneizar las políticas de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los cuarenta municipios del Área Metropolitana”. Continuando su exposición resaltó entre otros temas los instrumentos de Participación para el Desarrollo Económico y la Innovación Social con Perspectiva Metropolitana, sin dejar de lado la Concentración y Economía Urbana.

El Arq. Yamil Asch se refirió al proceso y estado actual del Plan Estratégico de Desarrollo Económico que se está elaborando desde la UCPE con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). “El proceso de trabajo del Plan se plantea durante todo el año 2019, dividiéndolo en dos etapas. Durante el primer semestre se trabaja sobre el Análisis y Diagnóstico: definición de temáticas, matriz FODA, detección de Variables Estratégicas y en el segundo semestre sobre la Fase Propositiva: Construcción participativa de Escenarios, Formulación de Ejes, Lineamientos Estratégicos, Acciones y Proyectos”, acentuó Asch.

El Módulo 2 “La Buenos Aires Metropolitana ante el Desafío del Desarrollo Económico y la Innovación Social”, tuvo en calidad de expositores al Dr. Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana y al Lic. Facundo Villar, Director de Contenidos de la Fundación Metropolitana y de la Plataforma BAM 2.1

Iniciando la alocución, Pedro Del Piero explicó que “El Área Metropolitana Buenos Aires es la economía regional más grande del país. Las infraestructuras conforman el nervio motor para su desarrollo. En el AMBA convive una comunidad rioplatense de más de 15 millones de habitantes que generan casi la mitad del producto bruto nacional, son el 35% de la población del país y representan el 38% del padrón electoral”.

Por su parte, Facundo Villar argumentó que “Buenos Aires Metropolitana es el tercer aglomerado urbano de Latinoamérica, detrás de México y San Pablo, su economía de aglomeración atiende mercados sofisticados y presta importantes servicios del conocimiento; es polo de las artes y la academia; es destino turístico de nivel y envergadura conformando una clara cadena de valor metropolitana”.

Por último, Del Piero manifestó que “Desde la Fundación Metropolitana estamos dispuestos a impulsar, apoyar y sostener la construcción de la nueva institucionalidad para la Región, abogando por un formato de gestión pública metropolitana ágil y eficaz para mejorar la calidad de vida de los metro bonaerenses, a través de la integración social, económica y territorial del AMBA con plena sustentabilidad.

Finalizando la primera jornada, en el Módulo 3 se realizó la presentación del informe “Representaciones Sociales sobre la Cultura Metropolitana” confeccionado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Oficiaron de oradores la Lic. Cecilia Tinoboras, Coordinadora de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) y Lic. Camila Weinmann, del equipo de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA).

En el presente informe se tiene por objetivo brindar información y datos estadísticos sobre el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de analizar de manera integral su cultura, enfatizando el nivel de identificación metropolitana, la confianza institucional y la vida ciudadana de sus habitantes. De manera específica se compara, por un lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Conurbano Bonaerense y, por otro, CABA junto a las tres zonas del Conurbano (Norte, Oeste y Sur) a partir de las siguientes dimensiones de análisis: a) Nivel de identificación metropolitana; b) Confianza institucional; c) Calidad democrática; d) Participación Ciudadana.