Sábado 05 de Diciembre de 2020

Concluyó la XXV Cumbre de Mercociudades con la Declaración de Tandil

La Ciudad de Buenos Aires continuará coordinando la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas

Compartir en Redes

Después de tres intensas jornadas de debates y acuerdos en torno al presente y futuro post pandemia de la región, autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay cerraron la XXV Cumbre virtual de Mercociudades, organizada por la Ciudad de Tandil, convertida en la primera ciudad intermedia en asumir la presidencia de Mercociudades a partir de esta instancia. Precisamente, el Intendente tandilense Miguel Lunghi, dijo en sus palabras de apertura que “Entendemos que el futuro pasa por el desarrollo, la autonomía y por la fortaleza de las ciudades. Para nuestra presidencia 2020-2021 nos proponemos entonces que los programas y proyectos que se definan para profundizar en el rol de la Red de Mercociudades de América Latina, se basen en la gestión asociada, entendida como corriente de pensamiento y como perspectiva metodológica”.

Siguiendo el Orden del Día, Jorge Rodríguez, Coordinador Responsable de la Secretaría Técnica Permanente, presentó el Informe de gestión de la Red durante el período 2019-2020. La publicación expone el Informe de actividades y político; Informe financiero; Resumen de informes de las Vicepresidencias. Con el asesoramiento del Programa Sur Sur, fueron seleccionados cuatro proyectos: tres corresponden a representantes de gobiernos locales y uno a organizaciones de la sociedad civil.

Mercociudades participa en CGLU, como una de las redes que representa a América Latina, en ese sentido, Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, se refirió a la articulación regional y mundial expresando que "Necesitamos un nuevo pacto de futuro, con la gente y con los gobiernos locales y para eso necesitamos de la experiencia de Mercociudades. CGLU es vuestra casa"

Fueron aceptadas las solicitudes de ingreso de nuevas ciudades a la Red: Teodelina, Yerba Buena, Las Heras (Argentina); San Juan de Pasto, Pereira, Angol (Colombia) y Ambato (Ecuador). En otro punto, fue aceptada la candidatura a la Presidencia 2021-2022 de la Ciudad de Esteban Echeverría (Argentina), la que ejercerá cuando finalice el mandato de Tandil.

La Ciudad de Buenos Aires, representada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, continuará coordinando la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, junto a Esteban Echeverría (Argentina) y Riobamba (Ecuador) como subcoordinadoras. Por otro lado, se prorrogó la integración del Consejo 2020-2021 hasta la próxima reunión a realizarse en el mes de marzo de 2021.

Por último, al cierre de la XXV Cumbre de Mercociudades, se leyó la Declaración, centrada en cuatro ejes concretos de trabajo: 1) Profundizar la autonomía local; 2) Avanzar en la gestión asociada; 3) Mejorar el acceso a financiamiento de los gobiernos locales; 4) Continuar trabajando con vocación integradora. Acceder a la Declaración de Tandil »