Lunes 17 de Mayo de 2021

Continúa el tratamiento del Área Central en la Dimensión Física

Se trataron cuatro iniciativas provenientes de distintas Dimensiones

Compartir en Redes

En el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, se informó lo trabajado en los planes de sector Ribera y General Paz, referido a estrategias, usos y tejidos. El plan de la Ribera es mucho más complejo, por distintas situaciones que hacen más lento el avance para llegar a consensos; y en el caso de General Paz, también se establecieron las estrategias y para la pieza todavía no se ha abordado internamente la complejidad de cada uno de los nodos y también se trabajaron los usos. Las estrategias están fundamentalmente focalizadas a cambio climático, digitalización, desarrollo económico y gobernanza. En cada sector se dan situaciones diferentes, por lo cual amerita un abordaje y un debate sector por sector.

Fueron presentadas cuatro Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones, provenientes de otras Dimensiones y Grupos de Trabajo: 1) Proyecto de Ley “Ley de Mecenazgo Científico”, autoría de la Sociedad Científica Argentina; 2) Recomendación “Sobre radiaciones no ionizantes”, autoría de la Sociedad Científica Argentina; 3) Proyecto de Ley “Mujeres que abren caminos Barrio Rodrigo Bueno”, de la Asociación Mujeres Juezas de Argentina; 4) Recomendación “Mitigación de la contaminación acústica y atmosférica en transportes de pasajeros y carga”, autoría del Foro Republicano Libertad y Progreso.

Sobre el trabajo sobre el Área Central, en pasadas reuniones se dio comienzo con la primera actividad, poniendo en discusión la delimitación del área central de la Ciudad de Buenos Aires. De allí había surgido la idea de organizar el territorio en 3 niveles: 1) Áreas Micro y Macro Centro: donde se encuentran las actividades pre-pandémicas, así como también aquellas que están enraizadas y que son motoras del área central. 2) Áreas potenciales: aquellas que define el Código Urbanístico, no necesariamente dado en lo real y que las nombra según su “vocación”. 3) Sub-centralidades: definir sectores posibles para traslado de actividades con el objetivo de generar una red policéntrica. Para la transformación será necesario que haya una reconsideración en la normativa sobre los edificios de la zona, los que están dentro de las Áreas de Protección Histórica (APH) o que están habilitados solo para uso comercial.

Se comunicó a las Dimensiones que se planteen los temas que quieran o necesita trabajar en la Comisión de Normativa en breve. Fueron planteados varios temas referidos a organigrama, estructura de trabajo, funcionamiento del Comité Ejecutivo, y elección de autoridades.

Por último, se comunicó a las organizaciones que se están reviendo los proyectos de ley que están actualmente en la Legislatura. Por otro lado, se reenviaron los proyectos de Recomendación a las áreas de gobierno correspondientes.