Viernes 21 de Mayo de 2021

Coordinador de la FARN participó en reunión de Dimensión Metropolitana

Comentó a las organizaciones el estado de situación de lo que vienen trabajando e investigando sobre el tema Riachuelo

Compartir en Redes

Con una ajustada agenda se desarrolló la tercera reunión virtual de la Dimensión Metropolitana. Se informó que en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, se está trabajando sobre dos sectores: Ribera del Río de la Plata y Corredor Avenida General Paz. En esta instancia, ya entrada la novena semana, se hizo un FODA, se vienen trabajando los escenarios tendencial y deseado, y a partir de allí se empezaron a trabajar los usos, tejidos y estrategias, tratando de lograr consensos en cada una de las propuestas, ya que hay distintas organizaciones con distintas miradas, opiniones o divergencias en las propuestas planteadas por cada una de ellas.

La reunión pasada, una organización presentó ideas de un proyecto sobre un corredor turístico para el Riachuelo y otro sobre su navegabilidad. En ese contexto, se propuso invitar a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que están trabajando e investigando hace bastante este tema. Para contar el estado de situación de lo que ellos vienen trabajando e investigando, participó de la reunión Santiago Cané, Coordinador de Asuntos Legales y parte del equipo docente de la Clínica Jurídica de FARN. A la variedad de preguntas formuladas por las organizaciones, Cané respondió, entre otras: “La Fundación forma parte del Cuerpo Colegiado que monitorea el cumplimiento de la causa Mendoza, entre otros. Damos seguimiento al proceso de recomposición ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Realizamos diversas acciones para lograr la participación ciudadana informada, la protección de áreas naturales de gran valor ecosistémico, la modificación de actividades económicas de alto impacto negativo y la urbanización de barrios emergentes para mejorar la calidad de vida de quienes habitan la cuenca. La gestión de saneamiento del Riachuelo implica la erogación de importantes recursos económicos, la mayor parte de los cuales proviene del presupuesto nacional, situación que no puede proyectarse hasta el infinito, sino que demanda una acción cada vez más eficiente”.

Las organizaciones debatieron una serie de iniciativas de Ley y/o Recomendaciones provenientes de otras Dimensiones, entre ellas, 1) Proyecto de Ley “Mecenazgo Científico”, autoría de la Sociedad Científica Argentina, Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología. 2) Recomendación sobre “Radiaciones No Ionizantes”, autor Sociedad Científica Argentina, Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología. 3) Proyecto de Ley “Mujeres que abren caminos Barrio Rodrigo Bueno”, proviene de Dimensión Género, autoría AMJA, CPS, AMA, UCR, AMAI. 4) Recomendación “Mitigación de la contaminación acústica y atmosférica en transportes de pasajeros y carga”, autor Fundación Libertad y Progreso, de la Dimensión Institucional.

Fueron propuestos algunos temas a trabajar por las organizaciones a la brevedad y otros para elevar a la Comisión de Normativa para su tratamiento.