Sábado 20 de Junio de 2020

Coordinador del CIPPEC expuso en reunión de Dimensión Institucional

Se reflexionó sobre el Presupuesto Participativo en Argentina y el mundo

Compartir en Redes

Se llevó a cabo por vía remota la reunión correspondiente al mes de junio de la Dimensión Institucional del CoPE. La misma, contó con la presencia del Lic. Emiliano Arena, actual coordinador del programa de Monitoreo y Seguimiento de CIPPEC y Editor de la Revista Democracia Participativa, quien realizó una reflexión sobre el Presupuesto Participativo en Argentina y el mundo.

A modo de introducción, Arena manifestó que “es una Institución Participativa. Son formas de participación no electoral e institucionalizada que aspiran a ser permanentes y tienen base voluntaria. Es decir, el Presupuesto Participativo es una política pública que propicia la participación ciudadana en la toma de decisiones, específicamente, sobre la asignación de los recursos públicos. El rasgo específico principal frente a otras Instituciones Participativas es que es vinculante y la ciudadanía participa en la selección de proyectos pero también en su elaboración, enfatizando su carácter deliberativo”. En otro pasaje de la exposición hizo hincapié en que el Presupuesto participativo se hace mundialmente conocido y se extiende a Iberoamérica e incluso a Europa, a partir de la experiencia de Porto Alegre, Brasil, en el año 1989.

En el segundo punto se deliberó sobre el avance de propuestas en temas de articulación con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo presidente, el Dr. Claudio Presman, expuso durante la reunión anterior en calidad de invitado. A manera de articulación entre ambos Consejos, se propuso tratar temas que tuvieran que ver con la pos-pandemia. Se trataron las Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones presentadas por las organizaciones, entre ellos: a) Proyecto de ley sobre Colegiatura de los Consultores Psicológicos. Presentada por la Asociación Argentina de Counselours; b) Proyecto de Recomendación sobre contaminación acústica y atmosférica en la CABA, se propone recomendar: la incorporación de la medición estática en las pruebas de verificación técnica vehicular; que progresivamente las unidades de transporte urbano de pasajeros sean reemplazadas por vehículos de tracción eléctrica en cumplimiento con estándares internacionales.; c) Recomendación sobre especificaciones de cartelería en obra; d) Recomendación sobre reglamentación técnica de andamios.