Viernes 07 de Diciembre de 2018

Curso de Movilidad Eléctrica organizado por la UCPE y ACARA

Destinado a funcionarios del Gobierno de la Ciudad, legisladores y especialistas de la industria de la movilidad

Compartir en Redes

En la fecha, se llevó a cabo en el auditorio de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el curso de “Movilidad Eléctrica”. Enfoque integral sobre los aspectos relacionados con la movilidad futura cumpliendo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El curso fue organizado conjuntamente entre la UCPE y ACARA, participando de la apertura el Lic. Juan Pablo Collado, Subgerente Operativo de la UCPE y Fernando Cuberas, Gerente del Departamento de Socios de ACARA. La Jornada fue pensada con el objetivo de aportar conocimientos a los participantes, entre ellos, funcionarios de Gobierno, legisladores y organizaciones relacionadas a la temática sobre los aspectos fundamentales de los vehículos eléctricos en su estado actual y futuro a nivel mundial, en la Región Latinoamericana, Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos temas abordados fueron: Conceptos y Perspectivas Introductorias; Infraestructuras de Recargas; Tendencias Tecnológicas; Mercados de Vehículos Eléctricos a nivel global y latinoamericanos; Aspectos Económicos; Cadenas de valor de Vehículo Eléctrico; Políticas Públicas y Marcos Regulatorios.

Elementos Claves del contenido, fueron: 1) Técnicos, tanto en la parte vehicular, cómo a nivel de infraestructura; 2) 4 tipos de arquitectura de VEs: BEVs, HEVs, PHEVs, FCEVs; 3) Mercados a nivel global, regional y del país; 4) Aspectos Económicos (precios, costos, TCO); 5) Innovación y modelos de negocios; 6) Marcos regulatorios, normativas e incentivos.

Durante el curso se realizaron dinámicas en grupos para trabajar sobre tópicos referidos a la oferta de vehículos eléctricos, la demanda y los riesgos. De allí surgieron una gran cantidad de temas que son parte de la discusión que se lleva a cabo cada vez que se comienza a analizar este tipo de movilidad, lo cual lleva a un análisis más profundo por cada uno de los temas más importantes. Dichos temas formarán parte de próximos encuentros en los que se podrá analizar con un mayor grado de detalle el impacto, ya sea positivo o negativo, en la implementación de sistemas de movilidad eléctrica.

El curso estuvo a cargo de Patrick Maio, MSc. Eng. MBA, CEO de Hinicio (consultora de estrategia especializada en energía sostenible y movilidad con oficinas en París, Bruselas, Bogotá, Buenos Aires y Shanghai. Campos de experiencia: energías renovables, hidrógeno y pilas de combustible, eficiencia energética, movilidad sostenible y cambio climático). Hinicio brinda asesoramiento y capacitación a las Autoridades de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), como así también a gobiernos de países latinoamericanos y europeos.

Participaron además, representantes de la FIA Región IV, quienes explicaron el trabajo que dicha organización viene realizando no sólo en la Argentina, sino en la región Latinoamericana. La presentación estuvo a cargo de Leandro Perillo, Jefe de Seguridad Vial y Medioambiente de la FIA.