Jueves 19 de Agosto de 2021

D. Metropolitana recibió a coordinador del proyecto Anticipando la crecida

Las organizaciones trabajan en el proyecto sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo

Compartir en Redes

Se llevó a cabo con una nutrida agenda la sexta reunión virtual del año de la Dimensión Metropolitana. En el primer punto se informó que en la Primera Asamblea General se aprobó del documento con los Aportes del CoPE para los Planes de Sector de la “Ribera del Río de la Plata" y la “Avenida General Paz”. En el próximo paso con el Consejo del Plan Urbano Ambiental, el CoPE comenzará a participar en los avances de la actualización del Plan, para ello se va a convocar a las organizaciones a participar de un taller coordinado por Antropología Urbana, donde podrán realizar sus aportes.

La Dimensión Metropolitana recibió la visita del Dr. Diego Moreira, coordinador del proyecto “Anticipando la Crecida”, un proyecto interdisciplinario e interinstitucional que tiene el objetivo general de contribuir en la gestión de riesgos ante desastres asociados a inundaciones por sudestadas y lluvias intensas a través del diálogo con los diferentes actores de barrios afectados por estos eventos. Moreira explicó que “se busca explorar las causas sociales y físico-naturales, en articulación con la adaptación a dichos eventos, destacando el conocimiento y las tecnologías relativas a su predicción. El proyecto propone co-producir conocimiento de manera participativa mediante talleres intersectoriales a escala local, provincial y nacional.” Además, el equipo se compone de científicos pertenecientes a distintas instituciones de investigación que trabajan en conjunto con la sociedad, tales como Meteorólogos, Oceanógrafos, Antropólogos, Geógrafos, actores locales y de gobierno, entre otros.

Entre las Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones, se presentó la Recomendación sobre “Contendores accesibles”, autoría de FACIERA y que proviene del Grupo de Trabajo de Discapacidad. A través de este proyecto se busca favorecer al máximo la accesibilidad Facilitar el acceso al depósito de residuos a personas con movilidad reducida, con dificultades visuales, mayores, personas que utilicen silla de ruedas y a toda persona que presente dificultad en esta acción. Las organizaciones que participan de la Dimensión dieron su visto bueno para que la Recomendación al Ejecutivo siga su curso.

Sobre el Plan de Desarrollo Económico y la Innovación Social se informó que en esta segunda mitad del año se retoma el trabajo relegado por la intensa actividad con el Consejo del Plan Urbano Ambiental. El Plan ya se encuentra en su fase final y queda por definir e incorporar algunas acciones y resolver el tema de metas e indicadores. En breve, las organizaciones recibirán la convocatoria a un nuevo encuentro, ya que en diciembre se estima presentarlo en la Asamblea de fin de año. En lo que respecta a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035 del año 2017, se retomará el monitoreo de metas e indicadores desde 2018. Se convoca a las organizaciones a una reunión el día 3 de septiembre a las 10:00 hs para presentar propuesta de trabajo.

La representante de la Dimensión en la Comisión de Normativa informó que se realizó una reunión intensa, en la que se abordó la definición de los Grupos de trabajo, Mesas y Dimensiones; el tema requiere más tratamiento por no haber existido acuerdos. Las próximas reuniones serán quincenales para acelerar el tratamiento. Luego de la exposición, se llevó a cabo un intenso debate entre los miembros presentes.